TW
12

La coalición PSM-IV-ExM solicita al Govern que retire y rehaga el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2012 porque «parecen la liquidación de una sociedad anónima o limitada» y «no garantizan el bienestar social ni da soporte a los trabajadores ni a los autónomos y empresarios».

Es el argumento del grupo parlamentario soberanista econacionalista para solicitar la enmienda a la totalidad de devolución del proyecto de ley de los presupuestos de 2012 presentado por el Govern, que centrará los debates de mañana en el pleno del Parlament.

La diputada de PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró ha dicho hoy en rueda de prensa que los presupuestos de 2012 parecen más que un presupuesto serio para salir de una situación difícil, «la liquidación de una sociedad anónima o limitada intentando ganar a los accionistas».

«No sirven para salir de la crisis ni para reactivar la economía ni para crear empleo y no mantiene el nivel de los servicios sociales que se había conseguido en esta Comunidad», ha especificado.

Mascaró considera que si el PP puede hacer los presupuestos de otra manera si quiere, porque estos destinan el 25 % de los ingresos a pagar deuda y teme que Baleares pague más de lo que exige la Unión Europa en déficit público.

Noticias relacionadas

Ha recordado que en este proyecto de ley de presupuestos no se contempla gravar a las grandes fortunas pero se incrementa en un 30 % el coste para quienes quieran montar un bar, restaurante u hotel, o hacer un cambio de titularidad de su negocio.

Los costos de la insularidad se incrementan en un 15 % con las propuestas del Govern, ha señalado Mascaró, que ha recordado los recortes que se realizan en las áreas claves de bienestar social, como son educación y sanidad.

«No garantizan el bienestar social ni da apoyo a los trabajadores ni a los autónomos y empresarios», ha insistido.

En el pleno de mañana, el PSM-IV-ExM hará también dos preguntas al Govern. En una de ellas preguntará al presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, si coincide con la valoración de inviabilidad de la ley de dependencia realizada por el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy.

La otra pregunta se refiere a cuánto cobra la nueva figura que ha creado el Ejecutivo balear de «coordinador del Govern con las asociaciones de pacientes y colegios profesionales», que no existe en el reglamento administrativo y consideran que tiene un «nombre político».

La diputada de la coalición econacionalista Fina Santiago ha precisado el Govern no ha respondido a esta pregunta en dos cartas que el partido le ha enviado. Ha recordado que se ha eliminado la figura del defensor del paciente, que sí estaba regulada y que se ha creado este cargo del que se desconoce las características y su presupuesto.