El decreto fue aprobado este viernes en el Consell de Govern y recoge, entre otros aspectos, medidas relativas a la Ley del Emprendedor dirigidas a las microempresas para aquellas que generen al menos un puesto de trabajo y que establecen una deducción en la cuota íntegra autonómica de 600 euros al año y una deducción en la cuota íntegra autonómica del 20 por ciento del capital invertido en la constitución o ampliación de capital de sociedades.
La CAEB ha subrayado en un comunicado que se trata de medidas «necesarias» que favorecerán la creación de empresas y, en consecuencia, la generación de «riqueza y puestos de trabajo»
Del mismo modo, la confederación de empresas cree «especialmente importante» la reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las escrituras de constitución de hipotecas a favor de la Administración, puesto que ha señalado que esta medida reducirá los costes de las operaciones necesarias para hacer frente a las obligaciones de empresas que atraviesan una situación difícil.
Asimismo, el decreto prevé una reducción del 50 por ciento del tipo impositivo en las sucesiones y donaciones dinerarias que se destinen a la creación de una empresa. También incluye una deducción del mismo porcentaje en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas en las transmisiones de inmuebles a sociedades mercantiles y empresas de nueva creación, así como en el Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados de las escrituras de adquisición de inmuebles destinados como domicilio fiscal o centros de trabajo de nuevas empresas.
La CAEB opina que estas reducciones pueden «estimular» la constitución de empresas que hayan de recibir o adquirir patrimonio para desarrollar su actividad, reduciendo sus costes de funcionamiento y favoreciendo así la viabilidad de su actividad.
Finalmente, el paquete de medidas tributarias también incorpora una modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el Govern introducirá en el tramo autonómico de la deducción por inversión en la adquisición y adecuación de la vivienda habitual. A este respecto, la CAEB considera que son modificaciones «muy positivas» para un sector como el de la construcción, «sin el cual la recuperación económica en un futuro no será ni posible ni completa», ha apostillado.
En este sentido, la confederación empresarial ha indicado que estas medidas incentivarán la compra-venta y reducirán así el stock existente, a la vez que permitirán «iniciar cuanto antes nuevas viviendas». Asimismo, también ha valorado las medidas que promueven la inversión en adecuación de la vivienda habitual, las cuales ha señalado que «incentivarán la rehabilitación».
También cree que favorecerá a las empresas que actúan dentro de la legalidad «en detrimento de los grupos de personas que realizan esta actividad sin regularizar y que están causando un perjuicio importante al sector de la construcción y a la sociedad en general».
En cualquier caso, la CAEB considera necesario que tanto el Govern, como el Gobierno central «sigan avanzando en la adecuación de una coyuntura más favorable para la creación y consolidación de las empresas».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El único que ha destruido puestos de trabajo ha sido el PSOE, Zapatero y Antich. Que han arruinado el país con gastos suntuosos, marranadas y chanchullos. ¿Por qué se creen que no los hemos votado? Tontos.
Per a Eva, Aquests grans empressaris són es qui aprofiten sa crisi per destruir llocs de feina i precaritzar ses condicions de fein des treballadors no despedits. Si fan més fàcil despedir gent no hi haurà més feina, hi haurà més atur.
Agradecida - te noto muy resentida! Será que el tostón del 20N te cayó tan mal? Esos "ricos" empresarios a los que tanto envidias son los que generan empleo, igual ya te está parando la olla alguno de ellos. Que ignorante eres!
Amb aquest abandó dels impostos progressius (proporcionals a la renda), feim camí cap a una nova apujada del IVA, pagat per tothom. D'altra banda, no es podian mantenir impostos progressius sense una concertació i armonització entre totes les comunitats autonòmes.
No digaís más tonterías, en Baleares hay algunas grandes empresas pero la mayoría son pequeñas y medianas y estas medidas favorecen a todas ellas y tambien a los nuevos emprendedores, si las empresas no funcionan no dan trabajo, si las empresas cierran no dan trabajo, posicionarse contra quien monta un negocio para vivir y de paso da empleo a otros es una soberana estupidez.
Me parece bien ,pero, también hay que tener en cuenta que todos estos Sres. que lloran tanto también han ganado mucho dinero en estas islas y nadie les ha obligado a re invertirlo en ellas y se lo han llevado todo allende los mares....y ahora piden ayudas si se les hubiese obligado a re invertir en sus negocios para crear empleo o pagar unos puñados mas de impuestos otro gallo nos cantaría.....pero, esto es España Sres....
La CAEB és sa gran empresa i, efectivament, ses mesures d'en Bauzà beneficien molt es gran capital. això sí, no beneficien gents ni es jubilats, ni es deficients, ni es aturats, ni es malalts, ni es qui encar han d'anar a escola, ni es autònoms ni es petits emprenedors
POR SUPUESTO, SIEMPRE FAVORECER A LOS RICOS EMPRESARIOS , POLITICOS Y NO NOS OLVIDEMOS DE LOS BANCOS, QUE SON LOS QUE MANEJAN EL PAIS.ME PREGUNTO SI EL CIUDADANO DE A PIE EXISTE PARA ELLOS?, CLARO QUE NO.