Noviembre ha sido calificado por los comerciantes de Mallorca como el peor mes de negocio desde que comenzó la crisis económica, según una encuesta realizada por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).
En un comunicado, esta organización informa de que los comerciantes valoran con una puntuación global de 3,6 sobre 10 las ventas de noviembre.
En términos interanuales, el informe de la patronal señala que la puntuación que dieron a noviembre de 2010 fue de 4,9 puntos, es decir, un punto y tres décimas más que este año. Esta caída podría suponer un descenso de la actividad comercial del 26,5 %.
Por lo que se refiere a la percepción sobre las ventas de noviembre, ocho de cada diez comerciantes encuestados (78 %) afirma que fueron peores que las registradas en el mismo mes de 2010, el 18 % asegura que no han variado y un 4 % cree que han mejorado.
A nivel local, los datos por zonas siguen la misma tónica negativa que los del conjunto de la isla ya que el 76 % de los comerciantes de Palma y el 82 % de los de la Part Forana han visto cómo han caído sus ventas respecto a noviembre del año pasado. El 4 % de los comerciantes de Palma y el 3 % de los pueblos concluyen que sus operaciones han mejorado.
La encuesta revela que si se comparan noviembre y octubre de este año, el 9 % del comercio mallorquín manifiesta que aumentó sus ventas, mientras que el 22 % considera que no variaron y el 69 % cree que empeoraron.
Para Pimeco, los resultados de su barómetro demuestran la «severa debilidad» en la que se encuentra el sector del comercio minorista mallorquín, que pese a las considerables promociones y descuentos que se están llevando a cabo no ha logrado reactivar el consumo.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A lo mejor si abrieran los comercios cuando la gente puede salir a comprar: domingos y fiestas, sobretodo en una zona turística.¿Quién va a comprar ropa o cualquier otra cosa un lunes a las 9 de la mañana?
Menos llorar y más amabilidad, cortesía y servicio. No sabéis cuantas veces me he ido de un comercio por esta falta
Culpa de zapatero que de baussi no es, aunque quira ser el cruzado de la austeridad para que lo llame el gran Mestre de la orden señor Pantxo (de pazo) den Rajoy.
Pero, es que resulta, que además de todo lo que pasamos, no podemos consumir nada, (solo comer acelgas)y vestir la ropa de años pasados, porque nos advierten QUE AHORA VIENE LO PEOR..¿NO PODREMOS COMER ACELGAS?..porque peor que ahora, los trabajadores hacia muchoos años que no lo pasabamos...
Como dice vuestra princesa: "Si la tiña existiese"
La politica del terror actual,condueix a tancar mes comerços i restaurants..la por dels treballadors, siguin del sector que seguin, atura el consum de tot..aixó no hauria no haver passat mai..l`inteligència del governants la haurien de haver empleat, també perque els perssones tinguesin encara, un poc d`esperança.
Segun "Le monde". En la españa el 40% de los funcionarios no trabajan en nada, no tiene funcion alguna. Son despedibles
Y lo que te rondaré morena! Los ciudadanos de este solar antiguamente llamado España estamos tiesos, que esperaban?
la burbuja de los precios en el comercio , se deberia pinchar .
Funcionarios privilegiados , cobran un 30% más que en la empresa privada.