En un comunicado difundido hoy, la patronal del pequeño comercio reclama que cuando se presente una feria como «de artesanía» se tenga en cuenta lo que ese término implica, es decir, que se trata de una feria con profesionales que cumplen todos los requisitos.
Estos requisitos son la carta de maestro artesano, una empresa o taller al corriente de pago de sus impuestos y que sean productos elaborados en Mallorca, detalla PIMEM, que recuerda que es el propio Govern el que exige estas condiciones para la artesanía.
La patronal valora positivamente todo tipo de actividad que sirva para dinamizar el comercio de Palma y de los pueblos, pero pide «fehacientemente que no se confunda al consumidor» promocionando una feria bajo el distintivo de «artesanía balear o mallorquina» que nada tiene que ver con los productos expuestos.
En el comunicado, PIMEM apoya y defiende a un sector profesional, el de la artesanía, que «a lo largo de los años ha venido demostrando un trabajo de calidad, artesanal, profesional, reflejo de la cultura presente y pasada».
«De no ser así, se provoca la desaparición definitiva de una parte de nuestra cultura e identidad propia, además de abocar al cierre a las pocas empresas de artesanía que aún quedan en Mallorca y que sobreviven con muchas dificultades en esta época de crisis», añade.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Espanya, tenim tendència a usurpar noms prestigiosos, com ara "artesà", emperò també es podria dir de "forn" (n'hi ha molts que no couent pà), "campus", "master", "clínica", etc. Un modeste i honrat dentiste, en un altre país, se torna a Espanya "Clínica dental" (sense llits), etc. Som partidari de la protecció dels noms per no enganyar usuaris ni clients.
Y la PIMEM que no afloje, y además no estaría mal, nada mal, que PROMOVIERA directamente a los artesanos, de todos los gremios, pero SOLO ARTESANOS, hay muchas formas de ayudar. Recuerdo haber hablado con un maestro artesano, y se quejaba de lo que costaba un puesto en una feria. En eso debería estar la mano de la ayuda, veríamos a mas gente de la jerga. Ya no hablemos en las ayudas en talleres, materiales, y no hablemos de impuestos.
Els artesans no pimtam res,aquí nom és es dona prioritat el que venen de fora i la prensa les afavoreix ja que en parlar d'una fira només es parla de formatges i embotits duits de fora de l'illa ¿serà que les conviden a berenar, o ......?
Cosas tan elementales no las saben los celadores de dichas firas, para que tengan que decirselas ? Parece que hasta los de aqui, estan en contra de lo nostro. Quine vergoñie.
Cierto es por que en todas las ferias que voy hay cantidad de artesanos negros que venden productos imitados de primeras marcas, "sicologos" sudamericanos vendiendo cachibaches por doquier, en fin que sea cual sea el motivo de la feria siempre estan estos "artesanos" haciendo el agosto