Los trabajadores de Televisió de Mallorca han hecho una despedida coral en su último informativo. | Pere Bota
Televisió de Mallorca, la televisión de los corchetes, [M], y Ona Mallorca, cesaron ayer sus emisiones en una jornada marcada por la emoción y las muestras de solidaridad de una profesión, la periodística, poco acostumbrada a hacer públicos sus sentimientos pero que ayer salió a la calle para vivir en directo un final anunciado.
El Consell de Mallorca, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, anunció el cese de las emisiones a partir de la medianoche aunque el comité de empresa y los sindicatos SPIB, STEI, CCOO y UGT presentaron en el juzgado un recurso contencioso para suspender el cierre, que se oficializará el 31 de diciembre.
El cierre de [M] y de Ona era un compromiso electoral del PP y, ayer, el equipo que preside María Salom explicó que el cierre se enmarca «dentro de la política de austeridad y responsabilidad».
El último informativo también estuvo marcado por la emotividad. Casi un centenar de personas asistieron en directo. Estuvo presentado por Caterina Noguera y Victor Vivó. Ambos lucían una chapa con el logotipo ideado para protestar contra el cierre.
Por la mañana se celebró una concentración en la Plaça de Cort, a la que además de compañeros de la profesión se sumaron representantes de sindicatos y de partidos de la izquierda.
El cierre de [M] deja en la calle a 117 personas y agrava la crisis del sector y los despidos que se dan en otras empresas.
103 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mamandurrias y otras hierbas ya era hora que se les pusiera coto. Tarde, pero por fin ha llegado. Bien cerrado.
"Juan": Està molt clar, és una frase ben mallorquina i de molta tradició: "que d'or no té res" el que equival a dir que [M] no té res de valor, que no perdem res, al contrari, eliminem pèrdues monetàries i qualque cosa més.
probocatore, tu que ya heres vejete, nos podrías desir que quiere desir eso de or passat p'er manacor
I qué ho és de plasta aquest homenet!.
i a jo ,(que vist lo vist)som un bitxo raro, no soport de cap manera les 1000 tv.que ens dònnen, només mirava ib3 i M..perque tot lo damés,es hortera del tot.bé, ara miraré ib3,fins que no canviarán la llengua i començaran a emitir bòdrios..i desprès..posaré mùsica clàsica..i un poc de folclore mallorqui...
Todavía recuerdo cuando en una empresa pública, donde trabajaba este asesor del alcalde Isern, justamente expulsado del staff municipal, decían ufanos todos los enchufados, que no eran pocos, UNA EMPRESA PÚBLICA NO TIENE POR QUÉ GENERAR BENEFICIOS...y si hay pérdidas el Parlament aprobará una ampliación de presupuesto.En el caso de de Ràdio Televisió de Mallorca S.A., el Consell en plenario.Eran del PP los que lo decían, constato.Son o eran 68.000 en Baleares, entre funcionarios, interinos, digitados, cargos de confianza y asimilados.Imposible seguir pagándolos a todos.
Esta televisión llamada pomposamente ente público era o es todavía, si no ha sido dado de baja,una Sociedad Mercantil Local, que fagocitó otras 11 televisiones mallorquinas. Su nombre oficial y social era el siguiente:Radio y Televisió de Mallorca S.A. Esta televisión, para los que saben la historia, es una de las mayores infamias perpetradas en esta isla, de la que la opinión pública sabe la mitad de la mitad...y nunca se sabrá en su totalidad.
Esta televisión pecadora nació de unas relaciones incestuosas familiares entre la flor y la nata de UM que en Pleno del Consell de Mallorca, en fecha 7 de noviembre de 2005, presidido por Maria Antònia Munar, jaleada por su tribu gansteril, dieron luz verde a esta máquina de hacer dinero, para beneficiarse ilícitamente de unos programas hinchados o ficticios, que eran pagados como si fueran oro fino y puro siendo OR PASSAT PER MANACOR, que solamente los mallorquines antiguos sabemos que significa.El 10 de mayo de 2006 comenzaron su aparición en pantalla y hasta ayer, 9 de diciembre de 2011, han durado. Menos de seis años de vida.Efímera televisión.No somos nadie.
La Plaza del Currículum publicado en el Google. ¡És que es de libro!,ja, ja, ja.
No les quieren vender las instalaciones ni los equipos, y por esto no pueden hacer una cooperativa.