TW
2

El Grupo Parlamentario del PSM-IV-ExM defenderá este martes en el pleno de la Cámara balear la toma en consideración de la proposición de ley que ha registrado sobre consultas populares por la vía del referéndum.

Cabe recordar que los nacionalistas defendieron a lo largo de la campaña electoral la necesidad de impulsar mecanismos para facilitar el acceso y la participación ciudadana en las instituciones y en el proceso de toma de decisiones de las mismas.

Así, una de las vías que proponen para hacer efectiva esta participación real y directa es el impulso de las consultas populares, herramienta que esta semana defenderán en el pleno del Parlament.

En otro orden de cosas, los nacionalistas también presentarán en el Parlament una interpelación sobre la política del Govern en materia de dependencia.

Además, durante el turno de preguntas, el diputado del PSM-IV-ExM Biel Barceló se dirigirá al presidente balear, José Ramón Bauzá, para conocer su opinión acerca de la protección de Es Canons (ArtÃñ) con la Ley 1/2000, mientras Antoni Alorda pedirá al Govern que explique su postura frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares relativa a la situación de Ses Fontanelles.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Francina Armengol, recriminará este martes en el pleno de la Cámara balear al presidente del Govern que no se haya puesto en contacto ni una sola vez con los partidos de la oposición para pedir su colaboración dada la actual situación de dificultad que atraviesa la comunidad.

Por otra parte, durante la primera parte del pleno, los socialistas también aprovecharán su turno de preguntas para interesarse por cuestiones como las medidas que impulsará el Ejecutivo para garantizar el derecho a la prestación sanitaria para interrumpir voluntariamente el embarazo después de que se hayan retirado las subvenciones a las clínicas abortistas para el próximo año.

Además, el diputado del PSIB Antoni Diéguez preguntará al Govern si «seguirá» incumpliendo la normativa autonómica sobre transparencia. Asimismo, Jaume Carbonero interrogará al conseller de Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, acerca de las urbanizaciones clasificadas actualmente como suelo rústico protegido que son, según él, «por definición suelo urbano».

Los socialistas también sacarán a debate el estado de la lengua catalana en la comunidad después de que autoridades académicas hayan alertado de los peligros en su continuidad, al tiempo que interrogarán al Govern acerca de la promoción del turismo náutico en Ibiza.

Por otra parte, desde el Grupo Popular, la parlamentaria Mabel Cabrer pedirá al Ejecutivo que cifre la cantidad que el Gobierno central adeuda actualmente a la comunidad. Además, Carlos Veramendi se interesará por conocer la situación en la que se encuentra el convenio ferroviario después de la reunión del pasado 23 de noviembre entre representantes del Govern y del Ministerio de Fomento.

El 'popular' Oscar Fidalgo pedirá al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que exprese su opinión acerca del Decreto Ley de medidas tributarias urgentes aprobado por el Consell de Govern. También en materia económica, Francisco Mercadal preguntará al Ejecutivo si considera que las subvenciones empresariales distorsionan los mecanismos del mercado en tanto que convierte en «privilegiados» a los que las reciben y «pone dificultades» a quien no.

En salud, la parlamentaria 'popular' Margarita Prohens pedirá a la consellera titular de este departamento, Carme Castro, que informe de la fase en la que se encuentra la tramitación de la tarjeta básica.

Además, en materia turística, los 'populares' preguntarán al Ejecutivo en qué consistirá la Feria del turismo deportivo anunciada por la Conselleria de Turismo y Deportes, al tiempo que por el sistema de funcionamiento de la Plataforma de autoevaluación de los establecimientos turísticos.

Asimismo, desde el Grupo Popular se interesarán por otros temas como las actuaciones previstas para controlar la plaga de procesionaria del pino en Formentera; el Consejo de Coordinación de Policías Locales; y las condiciones en las que fue adquirido el edificio situado en la calle Palau Reial que alberga diversos servicios de administración de la comunidad.