Las patronales del sector de la restauración de PIMEM y CAEB coinciden en señalar que la actual crisis económica está teniendo un efecto directo en el volumen de actividad en bares, cafeterías y restaurantes de Palma, que se va a acentuar de aquí al inicio de la Navidad, en concreto en la caída en picado de las cenas de empresa.
«Las previsiones son muy negativas, puesto que las encuestas que estamos realizando reflejan un descenso de las cenas navideñas de empresa en torno al 60 por ciento, lo cual tendrá un efecto directo negativo en la cuenta de resultados de la mayoría de los establecimientos», indica la presidenta de la Confederación de Restauración de Balears, Pilar Carbonell.
Precios
Las sectoriales de restauración de CAEB y PIMEM Mallorca coinciden en señalar en que los empresarios «confían en las cenas de último momento que organizan los trabajadores, al margen de sus empresas. Aquí, hay todo tipo de ofertas, pero lo que más proliferan son los menús cerrados, que no bajan de los 25 euros por persona».
Carbonell declara que «mantenemos los precios de hace tres años, lo cual lo dice todo».
En cuanto al puente de la Constitución, ambas patronales indican que la actividad ha sido «muy floja en Palma como en el resto de Mallorca».
El presidente de PIMEM-Restauración, Alfonso Robledo, puntualizaba ayer a Europa Press que el hecho de haber sido un puente partido, «nos ha perjudicado. El porcentaje de caída de ventas lo ciframos en torno al 25% respecto al puente vacacional de 2010».
Tanto Carbonell como Robledo añaden que la llegada de menos visitantes y turistas procedentes de la Península ha bajado de forma alarmante, como así lo refleja también la Asociación Hotelera de Palma.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero vamos a ver... ¿Y qué quieren? El sábado pasado pedí precios para una cena de 16 personas en un conocido restaurante de Génova y me pidieron 720 euros por todo el morro!!!! Al final la hacemos nosotros por 150 euros.
Jo puc passar molt bé, sensa el sopar de nadal,em conform sensa bauxes, peró la feina es imprescindible, fa 31 anys que treball, mai he estat a l`atur, i l`any 2012,em fa PANIC,(com a molts),si aquest canvi que hem fet a Balears, tant injust, ens ajuda a acabar la nostra trista ida, amb decència, ja ens hanirá bé, pero,si els balears sofrim tant, ESPER que per altres comunitats,passin pel mateix, per devers Galicia estrenen trens d`alta vel.locitat..per devers andalucia, no les tancan televisions..per devers Madrid...bono aixó no té fí, pero a nosaltres , ens tocaa tot lo mes do.lent...¿perqué?...
Cenas y comidas de empresa, despedidas de soltero-a, viajes de fin de curso, día del Padre, día de la Madre y todas las fiestas de Navidad y año nuevo (como actualmente las vivimos) no son más que una manerqa de gastar y de sacarnos el dinero, se puede pasar sin, antes no se hacian y eramos tan felices, ahora si no lo haces por el motivo que sea te sientes desgraciado.
Le Dîner des cons !!!Y hay buen rollo en estas cenas de empresa ó todo es hipocresía ?
Se acabó lo que se daba ,como en Waterloo !!!
Y VEO QUE NO TIENES COCHE NI CASA, POR LO TANTO ERES FELIZ. MOLS D'ANYS.-
Si subieran la gasolina a 3 euros se podría pagar la sanidad pública. Si subieran el IBI al 500% se solventaría el problema de la deuda autonómica. !No es manera de ayudar a salir de la crisis¡ Si los que pueden no arriman el hombro. . . .
Una cena para 10, por ejemplo, a 30 Eur, por ejemplo = 300,--E ¿que empresario no puede permitirse éste dispendio? Y seria una manera de dar trabajo a camareros, cocineros, restaurantes, bares, etc. !No es manera de ayudar a salir de la crisis¡ Si los que pueden no arriman el hombro. . . .
Lo mismo nos harán a nosotros, ¿ Aquí se negarán? Grecia se niega a rebajar el salario mínimo a 450 euros. El salario mínimo griego es de 751 euros y el FMI y la UE exigen que sea reducido hasta el nivel de Portugal Y luego quieren que consumamos, !!con la que está cayendo!!
Navidad = business puro y duro. Cuando ancha era Castilla había 10 bares y 6 restaurantes por calle, ahora solo toca ajustarse a la realidad, lo otro era lo irreal.