Una avería en la red de climatización provocó, el pasado sábado, filtraciones de agua en las Urgencias de Traumatología de Son Espases. El problema ya ha sido totalmente solucionado.

TW
36

Una enferma mallorquina denuncia que lleva más de seis meses esperando que le realicen una resonancia magnética en el Hospital Universitari Son Espases y concreta que el pasado mes de mayo el traumatológo «pidió que me realizaran una resonancia magnética estando dormida, porque tomo mucha medicación» y desde entonces «estoy esperando que me llamen».

Esta paciente de Son Espases afirma que «ya me he quejado a Atención al paciente del hospital e incluso al IB-Salut y nadie me da una solución, sólo me dicen que hay mucha lista de espera», puntualiza.

Demora

El Hospital Son Espases reconoce que la demora media para hacerse una resonancia magnética en el hospital está más o menos en los 60 días. Aunque la media es superior en el caso de requerir anestesia, ya que son pruebas más complicadas.

Además, afirman que se están priorizando a otros pacientes, como los menores que sufren enfermedades oncológicas.

Por otra parte desde la dirección del hospital manifiestan que el traslado de Son Dureta a Son Espases generó una bolsa de pacientes que fueron acumulando demoras.

También hay que tener en cuenta que, como consecuencia de la situación financiera de la Administración, se han eliminado las derivaciones a los centros privados para realizar pruebas complementarias y tampoco se llevan a cabo actividades extraordinarias (las populares peonadas).

Por otra parte desde la dirección del hospital sostienen que están haciendo «un estudio riguroso de la realización de pruebas diagnósticas complementarias en base a la gravedad de la persona que la necesita» y que se están elaborando protocolos de solicitud de resonancias por parte de otros hospitales y Atención Primaria, con la intención de «racionalizar» la demanda y disminuir el tiempo de respuesta.

El hospital cuenta con 3 equipos de resonancia y está prevista la implantación de un cuarto equipo a finales de 2012. Los pacientes que dependen de Son Espases se someten a unas 18.000 resonancias anuales de media.