El Ministerio del Interior no ha reconocido plenamente a Manuela Cañadas como víctima de terrorismo y le ha concedido un 40% de la ayuda prevista. La viuda del piloto mallorquín Antonio Planas, asesinado en Kabul, asegura sentirse indignada y no entiende por qué ella y su hija Aina no han percibido el total de la aportación económica, que debía ascender a 250.000 euros.
El pasado 29 de junio Manuela Cañadas recibió una llamada telefónica de la embajada de España en Afganistán que le anunció que su esposo, el piloto palmesano, había sido asesinado por los talibanes en el hotel Intercontinental. Desde entonces, lucha para que el Gobierno reconozca que ella y su hija de corta edad son víctimas del terrorismo.
Resolución
Ayer, a través de su abogado Cristóbal Mora, Manuela recibió la resolución de Interior, que le concede sólo el 40 por ciento de la indemnización. «Es algo penoso, muy indignante. Mi hija se ha quedado huérfana y yo viuda. Todavía necesitamos de apoyo psicológico y ahora resulta que el Gobierno nos quita 150.000 euros de la indemnización prevista para víctimas del terrorismo. No entiendo nada», contó ayer a Ultima Hora.
Su abogado ya ha anunciado que recurrirá la resolución del Gobierno «porque se está cometiendo una gran injusticia con Manuela y con su hija. No se les concede la asignación completa de víctimas del terrorismo, no hay becas para la niña ni complementos extras para que pueda criarla. Antonio Planas era el cabeza de familia, el que aportaba los ingresos, y es justo que el Gobierno dé la cara porque su familia se ha quedado desamparada». Para Cristóbal Mora «está clarísimo» que cuando se produjo el ataque de los talibanes en el hotel de Kabul «se estaba celebrando una reunión para el traspaso de poderes entre el Gobierno afgano y la OTAN. Ese no era el lugar adecuado, porque había civiles, como Antonio. Fue clarísimamente una víctima del terrorismo internacional, pero el Gobierno español no lo ve así, por eso hemos recurrido la resolución».
113 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Leer 2 comentarios me ha bastado para corroborar la maldad, ignorancia, hipocresía, y un sin fin de adjetivos negativos que podria poner sobre como es cierta gente... Me hace gracia la gente que dice que no tiene que pagar el estado etc etc cuando seguramente ellos en el mismo caso pedirian lo que les corresponde, o incluso mas... Me parece super triste que os CEBEIS con esta familia que solo lucha por lo que le pertenece, o acaso (refiriendome a la GENTUZA que comenta) vais dejando 30€ de regalo a la cajera del súper, o 50€ a la pobre mujer que se pone en la puerta del syp?? No verdad??? Pues callad esas bocazas! O si sentis envidia de su casa pues OS JODEIS! Seguro que habran echo mas que vosotros para conseguirla! En vez de comentar sandeces os aconsejo volvais al colegio a que os den un par de clases de humildad! Y a Manuela le digo que siga luchando! Y a Deborah, amiga mia, gran persona y humilde, no como todos los abajo comentados, que sigas apoyando a tu madre, luchando por ella también! Y que Toni estará ORGULLOSÍSIMO de vosotras aqui donde este, y que os dará fuerzas y animos para que sigais luchando!!!
Entristece pensar que mucha gente sea insensible con el dolor de una familia golpeada de forma tan dura por el terrorismo. Lejos de leyes y normas, todos deberíamos mostrar nuestro apoyo y solidaridad SIN FISURAS con las víctimas del terrorismo. Un abrazo lleno de calor para esta familia y tantas y tantas que han sufrido la pérdida de seres queridos por el sin sentido del terrorismo.
Soy la hija mayor de Manuela, mi padrastro Toni en la vida ha trabajado de todo: camarero, taxista, en el diferentes puestos de tierra en el aeropuerto, de comercial, instructor de vuelo, jamás se le han caído los anillos. Su mayor ilusión era ser piloto, pero como nació en una familia de 8 hermanos su sueño de ser piloto no pudo ser, se pagó la carrera a los 38 años con mucho esfuerzo de los dos. Estáis juzgando sin conocernos de forma cruel, nosotros nunca hemos juzgado ni criticado a nadie que tiene una desgracia y lucha por sus derechos, mi madre sólo pide lo justo que por ley le corresponde para mi hermana pequeña y para hacer justicia para Toni. El no se fue a trabajar a un país en guerra, se tuvo que ir a trabajar a una línea turca como muchos otros pilotos mallorquines y españoles ya que en nuestro país no hay trabajo, y no para llevar un nivel de vida alto sino todo lo contrario el sueldo dejaba mucho que desear y sino preguntad a cualquiera que esté en estas líneas turcas si el suelo no es equiparable a lo que cobran en España. Si un piloto no vuela en 1 año pierde su licencia de vuelo y renovarla es muy cara por eso todos se van fuera antes que perderla. Mi madre ha trabajado toda su vida y lo sigue haciendo, es muy triste los comentarios que he tenido que leer sobre mi familia, deseo que a ninguno de vosotros lo que habéis criticado tan cruel e injustamente a mi madre tengáis que pasar una desgracia similar a la nuestra. Ahora desde aquí sólo quiero decirte Toni que has sido muy valiente y que estamos muy orgullosos de ti, se que jamás te hubieras imaginado todo esto pero también se que no te sorprende ver a mamá luchando por nosotras, te echaremos mucho de menos siempre, te quiero!
A esta familia deberían haberles dejado llorar y punto. El Estado español, como miembro de la OTAN y responsable de la seguridad de civiles afganos...debería preocuparse también de haber defendido a civiles españoles. El Estado que pertenece a la OTAN, debe pedir explicaciones a la misma y a Afganistán, que para eso son parte de esa guerra, y no una familia mallorquina que no entiende de derecho internacional ni guerras. ¿o ahora vamos a culpar a Gonyalons por estar secuestrado? no!!, y es el Estado el que negocia con secuestradores. Pues en el caso del Sr. Planas lo mismo, que el Estado de la cara y asuma forma parte de una guerra en la que cada día asesinan a cientos de personas. Que poca sensibilidad tenéis todos. Otro gallo cantaría si fuese familiar vuestro... Sra. Cañadas, todo mi respeto y solidaridad con su familia, sobretodo con su hija pequeña, espero no lea jamas lo que sus compatriotas han escrito. Le dará asco formar parte de este mundo de envidiosos e ignorantes.
No puedo creer la maldad q reflejan las palabras de tanta gente ignorante ademas de carente por completo de solidaridad ...q triste cuando pienso q vivo entre esta gentuza ,,,por suerte existen personas como la SEÑORA Cañadas , una luchadora y maravillosa madre q pese a tanta maldad sigue adelante , defendiendo sus derechos y los de su niña...Adelante Manuela ,no te rindas
Lo primero que quiero decir , es que parece mentira que las personas que estamos en este “foro” seamos Españoles o vivamos en este país , y le tengamos algún cariño por que parece que algunos fueses talibanes y les alegre la situación por la que esta Sra. Esta pasando , aparte de haber perdido a su marido, que era el padre de su hija y principal sustento del hogar, era un ciudadano ESPAÑOL que estaba trabajando en otro país (muy peligroso) para poder mantener a su familia. No creo que aquellas personas llenas de odio hacia el prójimo ahora critiquen la manera de vivir de esta mujer, profiriendo una gran cantidad de improperios , dignos de seres acomplejados y rencorosos hacia el ser humano, en vez de tratar de volver polvo a esta señora Viuda deberíamos darle todo nuestro apoyo y quejarnos y si hace falta llegar hasta lo mas alto del gobierno para exigir que ella , viuda victima del terrorismo reciba todos los beneficios del estado Español y no solo una pequeña “compensación” si lo comparamos con las mega ayudas que se le conceden a ciudadanos de otras latitudes, que si, han sufrido una tragedia pero creo que primero deberíamos cuidarnos nosotros para saber cuidar a los demás… recibe Manuela mi total apoyo a tu causa mi apoyo incondicional mi aprecio y admiración y recuerda tu causa es la de todos nosotros
Conozco a Manuela a través de la Asociación de Vecinos de la que es vicepresidenta. Ha luchado en una causa ajena perdiendo su tiempo y dinero. Ha hecho de voluntaria en otras causas que han solicitado su ayuda. Ha ayudado en campañas políticas durante horas...y ella es comercial sin sueldo, según trabaja y produce cobra. ¿Me gustaría saber cuántos de los que la criticáis haríais sin cobrar todo lo que ella ha hecho por la gente?. Hoy, a pesar de todo, ha estado en una comida solidaria, ella, su hija y tres de sus sobrinos. Ha pagado para ayudar a los niños enfermos de cáncer y en silencio, sin publicidades ni fotos como hacen otros. Me daría vergüenza juzgar a alguien sin conocerla. Anda que vosotros ibais a regalar un duro a nadie...qué falsos e hipócritas sois. Ni un duro dais ni un duro regaláis. ¿De qué habláis entonces?.
No hay peor clasismo que el que va de abajo arriba. El típico que gana poco y no puede soportar que alguien con su esfuerzo ascienda y mejore, y si le sucede una desgracia como en este caso, parece que no lo sienten igual que si le pasa a otro mas pobre. Que bajeza moral se ve en algunos comentarios ¡¡ Mi total respeto a esta mujer por su integridad y valor.
A Couso y Anguita les dieron lo que correspondía, uno por mediático y apoyo de prensa y otro por ser hijo de político. Entonces el Gobierno si se puso en la piel del padre porque era compañero de Congreso. ¿Por qué ahora no reconocen a Toni Planas si es un caso más claro que los anteriores...? VERGÜENZA DE PAÍS.
Muchas explicaciones sobre la amistad... y eso que no quieres contestar... ¿mala conciencia?