TW
13

La crisis económica mundial continúa afectando duramente al tejido empresarial de Balears. Un total de 2.615 empresas de las Islas se han dado de baja de la Seguridad Social en octubre de 2011 con respecto al mismo mes del año pasado.

En octubre de este año, según los últimos datos hechos públicos por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y recogidos por el Observatori del Treball de les Illes Balears, la afiliación de las empresas de las Islas a la Seguridad Social ha bajado un 5,44% pasando de 47.985 empresas en alta en octubre de 2010 a 45.370 en el mismo mes de este año en curso.

Empresas de baja por cierre de actividad y por no poder hacer frente al pago mensual de la Seguridad Social que ya se vienen produciendo desde finales de 2007 y que se han ido incrementando en estos dos últimos años.

De las 45.370 empresas en alta a la Seguridad Social en octubre, 38.728 pertenecen al Régimen General; 656 al Régimen Agrario y 5.986 al Régimen del Hogar.


Futuro

De hecho la Confederación Empresarial de Balears (CAEB) ha vaticinado un cierre de empresas en las Islas en caso de que el Govern y el resto de las Administraciones públicas no empiecen a hacer efectivo, a corto y medio plazo, la deuda que mantienen con los proveedores, circunstancia que está poniendo en serias dificultades económicas y financieras a las empresas afectadas, tal y como afirmó el presidente de la CAEB, Josep Oliver, al presentar el informe de coyuntura del primer semestre de éste año 2011.

En la memoria del Consell Econòmic i Social de les Illes queda patente que de 2007 a 2010 se ha destruido el 1,85% del tejido empresarial balear, mientras que las cooperativas registran un incremento del 4,5%.

Pero la crisis económica no sólo está afectando a las empresas de las Islas en general, también lo está haciendo a la economía social, según un monográfico de la Fundación Gadeso, en el que se refleja que la crisis también ha llegado al mercado laboral asociado a la economía social, por lo que aconsejan «incluir el fomento de la ocupación de las cooperativas y de las sociedades laborales a la renovación del Pla d´Ocupació de les Illes Balears (POIB).

Cooperativismo

El número de cooperativas en funcionamiento en los últimos años se mantiene en torno a las 200 y estas cooperativas tienen un variación del -8,3% de trabajadores en alta a la Seguridad Social en 2010 en relación a 2007.

Otro dato a tener en cuenta es que desde el año 2010 hay un 46,9% menos de personas socias de sociedades laborales que en año 2007.

Las cooperativas de Balears han pasado de dar trabajo a 8.235 personas en el año 2009 a sólo ocupar a 2.612 personas el año pasado. Las sociedades laborales también han notado una bajada importante del número de socios y trabajadores en activo pasando de 779 el año 2009 a 749 durante el año pasado.