Hasta el último minuto antes del pleno del próximo jueves la coalición PSM-IV-ExM intentará que la Ordenanza sobre movilidad en bicicleta por Palma salga adelante por acuerdo general Y en busca del consenso ayer reclamó y obtuvo del regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, una reunión mañana miércoles de todos los grupos representados en el Consistorio.
Los concejales Antoni Verger y Marisol Fernández presentaron ayer su «propuesta alternativa» para la Ordenanza en una de las entradas a Porta Sant Antoni, donde confluyen actualmente un carril-bici y una «ciclocalle», y lo hicieron allí «como ejemplo de las dificultades prácticas que existen hoy día en Ciutat para hacer viable y seguro el uso de la bicicleta».
Según Verger y Fernández, las propuestas alternativas de su grupo al texto de la Ordenanza preparado por la mayoría de gobierno, «que tal como está redactada hace inviable el uso de la bicicleta», tienen en cuenta «los importantes problemas de mobilidad que padece Palma, tales como la alta densidad de tráfico de vehículos a motor, su elevada velocidad y los tramos insuficientes para carril-bici».
«Bicicalles»
La coalición ecosocialista pretende que el Ajuntament «demuestre claramente su apuesta por la bicicleta como transporte alternativo al coche particular», lo que en su opinión equivaldría a «favorecer un modelo de mobilidad más sostenible que haga de Palma una ciudad más pacífica y ecológica».
Marisol Fernández explicó que las principales propuestas de la coalición se refieren a la circulación de bicicletas por «bicicalles» -vías de dirección única- y por aceras de más de tres metros de anchura, así como las sanciones a posibles infractores.
Respecto a las calles de un solo sentido Fernandez explicó que debería limitarse la velocidad de los coches a 30 kilómetros/hora «no sólo para garantizar la seguridad de los ciclistas sino para contribuir a la pacificación de la ciudad», y sobre la posibilidad de circular encima de aceras anchas indicó que «las bicis tendrían que hacerlo a la velocidad de los peatones para garantizar el tránsito de ambos».
15 comentarios
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No hem de ser pessimistes. Palma, amb el carril magnífic que voreja la Badia, està molt bé equipada pel ciclisme d'esbarjo, gràcies, crec, al Sr. Fageda. Ara s'ha de resoldre la xarxa de carrils per a la bicicleta com mitjà de transport i de feina. Amb un poc de bona volentat, també s'hauria de poder resoldre.
Me parece estupendo que creen "ciclocalles" y carriles bici, es necesario para ir cambiando la mentalidad y que Palma sea una ciudad más tranquila pero por las aceras en ningun caso, solo si se bajan de la bici y van andando porque de otro modo ¿cómo van a ir a la velocidad de un peatón?
Mayurqi... Como se te va la olla, tronko!!!. Háztelo mirar, anda...
PSM LOS 12 MILLONES DE EUROS QUE DISTEIS PARA EL IDIOMA CATALAN NO FUERON POR CONCENSO FUERON POR DICTADURA LINGUISTICA DE DICTADORES COMO VOSOTROS
Bicis SI ¿por donde han de circular? por las calzadas o en su caso por los carriles bicis creados para ello NUNCA POR LAS ACERAS. Obligaciones de los ciclistas,un impuesto municipal por el uso de la calzada como otros vehiculos ( una bici es un vehiculo de traccion animal y debe de pagar como los demas vehiculos),un seguro para posibles accidentes o incidentes que puedan verse implicados dichos vehiculos, tambien deben de cumplir con todas las normas de trafico existentes y en caso contrario recibir la correspondiente sancion economica identica a las que reciben los demas vehiculos,por ultimo como las motocicletas el uso obligatorio de casco.
lo que tendrian que hacer los politicos es ir en someres oficials
¡Con los graves problemas que hay y hay que preocuparse en idioteces! Para estos del carril-tonto y tonto-calle no hay solución.
Xavier- Tu comentario refleja en sectarismo al que hago referencia.
me da mas miedo una bibicleta evolucionando a toda velocidad por la plaza españa y alrededores por las aceras que todos los coches que circulan por la calzada.
La bicicleta de Palma lo que debe ser es erradicada y que desaparezca ese espacio muerto de Palma que no estamos sobrados, es una mala idea lo del carril bici,solo lo utilizan media docenas de senegaleses y algun socialista para pasear los domingos con las bicis del Ayuntamiento pagadas por los ciudadanos. Por tanto, FUERA carril bici y aprovechemos el espacio para pasear a pie que buena falta nos hace.Esto fue un invento de la izquierda para gastar dinero y llevarse comisiones, dando como resultado la ruina de España.