Los concejales Marisol Fernández y Toni Verger, ayer junto al carril bici de Porta Sant Antoni.

TW
15

Hasta el último minuto antes del pleno del próximo jueves la coalición PSM-IV-ExM intentará que la Ordenanza sobre movilidad en bicicleta por Palma salga adelante por acuerdo general Y en busca del consenso ayer reclamó y obtuvo del regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, una reunión mañana miércoles de todos los grupos representados en el Consistorio.

Los concejales Antoni Verger y Marisol Fernández presentaron ayer su «propuesta alternativa» para la Ordenanza en una de las entradas a Porta Sant Antoni, donde confluyen actualmente un carril-bici y una «ciclocalle», y lo hicieron allí «como ejemplo de las dificultades prácticas que existen hoy día en Ciutat para hacer viable y seguro el uso de la bicicleta».

Según Verger y Fernández, las propuestas alternativas de su grupo al texto de la Ordenanza preparado por la mayoría de gobierno, «que tal como está redactada hace inviable el uso de la bicicleta», tienen en cuenta «los importantes problemas de mobilidad que padece Palma, tales como la alta densidad de tráfico de vehículos a motor, su elevada velocidad y los tramos insuficientes para carril-bici».

«Bicicalles»

La coalición ecosocialista pretende que el Ajuntament «demuestre claramente su apuesta por la bicicleta como transporte alternativo al coche particular», lo que en su opinión equivaldría a «favorecer un modelo de mobilidad más sostenible que haga de Palma una ciudad más pacífica y ecológica».

Marisol Fernández explicó que las principales propuestas de la coalición se refieren a la circulación de bicicletas por «bicicalles» -vías de dirección única- y por aceras de más de tres metros de anchura, así como las sanciones a posibles infractores.

Respecto a las calles de un solo sentido Fernandez explicó que debería limitarse la velocidad de los coches a 30 kilómetros/hora «no sólo para garantizar la seguridad de los ciclistas sino para contribuir a la pacificación de la ciudad», y sobre la posibilidad de circular encima de aceras anchas indicó que «las bicis tendrían que hacerlo a la velocidad de los peatones para garantizar el tránsito de ambos».