El exasesor de distrito destituido a finales de noviembre por el alcalde de Palma, Mateu Isern, por presuntos malos tratos hacia su exmujer, ha sido condenado a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad tras declararse culpable de dos delitos de maltrato en el ámbito doméstico. Una pena a la que se ha conformado con las acusaciones a pesar de que inicialmente la Fiscalía solicitaba cuatro años de cárcel para el inculpado mientras que la acusación particular pedía tres años y medio.
El acusado, Antoni Ensenyat, ha alcanzado este martes el acuerdo de conformidad tras acudir al Juzgado de lo Penal número 5, donde ha sido condenado por dos delitos contemplados en el artículo 153 del Código Penal, que establece que quien golpeare o maltratare a otro sin causarle lesión cuando la ofendida sea o haya sido esposa o mujer de éste o haya estado ligada a él, será castigado, entre otras, con la pena de prisión de seis meses a un año o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días.
Hasta su cese, Enseñat ocupaba el cargo de asesor de concejal de distrito si bien no asesoraba de forma directa al alcalde. Así, el acusado se encargaba de funciones relacionadas con la carta de servicios de las empresas concesionarias de las playas de Palma, así como de temas de seguridad y de la calidad del agua de las mismas.
Cabe recordar que fue el portavoz del Ayuntamiento, Julio Martínez, quien comunicó la destitución de Ensenyat debido a que estaba a punto de ser enjuiciado, y en este sentido recalcó que el alcalde considera que dentro del Consistorio no puede haber una persona que desempeñe un cargo público y que esté acusada de un «gravísimo» delito como es el del maltrato.
En cualquier caso, Martínez precisó que por el momento se trata tan sólo de una acusación y que, por tanto, respetan la presunción de inocencia de Ensenyat, quien fue denunciado por su exmujer en noviembre de 2010 tras ser presuntamente agredida por él. De todas formas, el PP le suspendió cautelarmente de militancia.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No estic d'acord perquè el fet d'anar a missa servesqui ara d'arma per fer més greu l'errada de qualcun. Els censors ho fan amb un to moralitzador, per a mi insuportable, com si ells estiguessin damunt la trona distribuint lliçons. Els erros del Sr. Ensenyat no són ni més ni menys greus que els deun ateu o agnòstic. Sisplau, un poc menys de passió i un poc més de raó.
ases tots com tu beneÏt con h
No, no HA dimitido
¿A DIMITIDO DE PRESIDENTE DE LA COFRADIA?
Te paso nota de prensa de 1992 !!!!de lo que afirmas GFR para que la gente extraiga sus conclusiones: El caso empezó a instruirse el pasado 14 de febrero de 1992 a raíz de la denuncia por malos tratos interpuesta contra su marido por la víctima, Assunta Zubiarrain.Tres días más tarde, sin embargo, la propia esposa del dirigente socialista vasco acudió al juzgado para retractarse de su denuncia y afirmar que sus lesiones eran, en realidad, consecuencia de una caída fortuita producida en la escalera de su domicilio. Al juicio, celebrado en audiencia privada, acudieron numerosos cargos públicos y responsables del PSE-PSOE, en un gesto de claro respaldo a Jesús Eguiguren. Assunta Zubiarrain no escatimó en aquellas circunstancias los gestos amorosos hacia su marido. Falso testimonio En el mismo fallo dictado ayer por el juzgado de Instrucción Número 1 de San Sebastián, se ordena que se deduzca testimonio para determinar "la presunta autoría de Assunta Zubiarrain Suescun de un delito de falso testimonio". De acuerdo con la sentencia del juez Fernando Andreu, el secretario general del PSE-PSOE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, produjo a su esposa hematomas y contusiones en las zonas parietal y occipital del cuero cabelludo, en los hombros, brazos, codos,-manos, glúteo y muslos, lesiones que tardaron en curar un total de 20 días y que no dejaron secuelas. La paliza estuvo precedida por una discusión iniciada sobre las 22 horas del 10 de febrero último, en el momento en el que el dirigente socialista regresó a su domicilio. Assunta Zubiarrain expresó a su marido, airadamente, las sospechas que albergaba sobre su supuesta infidelidad conyugal y de las recriminaciones iniciales pasó a los insultos reiterados a la vista de que su esposo se negaba a darle explicaciones al respecto. El juez relata que al día siguiente, Assunta Zubiarrain comunicó a la letrada Carmen Torres su deseo de separarse legalmente de su marido y" aconsejada por ésta, acudió un día más tarde a un médico de cabecera que certificó las lesiones. Paloma o lobo En estas semanas, el escándalo suscitado por el procesamiento del secretario general del PSEPSOE de Guipúzcoa ha estado acompañado de la perplejidad que su supuesto comportamiento despertó en aquellaspersonas que le conocen y que le consideran un hombre pacífico y sumamente comedido. En referencia al procesamiento de este dirigente socialista, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, y desde organizaciones vinculadas a Herri Batasuna se ha lanzado una campaña de carteles con el mensaje: "Kalean uso, etxean otxo" (en la calle paloma, en casa lobo). Más allá de las campañas interesadas, sin embargo, no pocos dirigentes vascos consideran que la clara trayectoria política de Jesús Eguiguren puede haberse quebrado con este escándalo. Que cada uno saque sus propias conclusiones
Esto no es de izquierda o de derecha. Es maltratato. El presidente del PSOE en el País Vasoco, fue condenado por maltrato a su esposa y sigue en la politica sin que Aido, Pajín, Zapatero ni ninguna asociacion feminista haya protestado.
Ahora Mateo Isern de Mallorca ya puede nombrarlo Asesor de Juventud y tiempo libre. Un par de padrenuetros y 3 avemarias y todo olvidado. VERGUENZA DE FACHAS ( Y ESTE LO ES). Provocatore ilustranos SVP sobre este personaje.
Un caballero español nunca maltrata a una mujer véase Don Quijote !!!
Hablando en cristiano o claro, que por ser quien es se libra de la cárcel este malnacido de maltratar a una mujer. Claro que si soy yo me chupo la condena en la trena o barco de rejilla como es muy típico decir aquí. Siempre habrá clases y clases...
Yo no digo nada pero la derecha los domingos va a misa y delante la gente enseñan su cara de santo y en casa todo cambia en tiempo del Franco solo las hijas de la DERECHA hiban abortar a Londres porque en ESPAÑA era pecaado MORTAL .