José Ramón Bauzá conversa con Josep Ignasi Aguiló en el Parlament.

TW
1

El PP tiene una mayoría absoluta más que suficiente y así lo ha puesto de manifiesto en el debate de los Presupuestos para el año que viene. De las 521 enmiendas que habían presentado los dos partidos de la oposición sólo se aceptaron ocho y todas ellas relativas a cuestiones menores. Acabó, pues, el debate como empezó: con el PP haciendo valer su amplia mayoría.

El debate no sirvió para que se modificaran partidas sustanciales, pero sí fue la demostración de los lejos que están PP y oposición en sus planteamientos. Prácticamente todos los consellers que intervinieron ayer para defender sus presupuestos echaron mano de la herencia recibida, mientras que la oposición denunció sistemáticamente el recorte de derechos sociales que se dan en las cuentas.

Endeudamiento

Entre las pocas novedades de ayer está el anuncio del vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló de que el año que en 2013 no se ejecutará todo el endeudamiento que permite la ley con el fin de que, de aquí a dos años, la Comunitat no necesite recurrir a la deuda para financiarse. Otra de las novedades es el anuncio del conseller d'Administracions Públiques, Simó Gornés, de que se cambiarán todas las leyes que hagan falta para que el catalán sea un mérito y no un requisito para acceder a un puesto de trabajo en la Administración.

La consellera de Salut, Carmen Castro, por su parte, anunció que su departamento deberá tomar decisiones «duras y difíciles», aunque no llegó a concretarlas.