Los secretarios generales en Baleares de ambos sindicatos, Katiana Vicens (CCOO) y Lorenzo Bravo (UGT) han entregado hoy en la sede de la Conselleria de Turismo y Deportes del Govern sus alegaciones conjuntas al borrador del anteproyecto de Ley de General Turística (LGT).
Nunca un borrador de una ley había generado tanta oposición en el ámbito político, institucional, sindical y asociaciones empresariales de todas las Islas, como así ha sucedido con el borrador de la Ley del Turismo que ha pergeñado la Conselleria de Turisme en los últimos cinco meses.
Consells insulars, Felib, UGT, CCOO, Aviba, PSOE, PSM-IU, Colegio de Arquitectos de Balears, Afedeco, Pimeco, Asociación de Restauración de CAEB y PIMEM, Asociación de Empresas de Actividades Turísticas, Acotur, Asociación de Empresas de Salas de Fiestas y Discotecas han presentado alegaciones, aunque algunos colectivos lo harán el próximo día 27, último día para poder ser admitidas en la Conselleria de Turisme.
Alegaciones
El presidente del Colegio de Arquitectos de Balears, Joan Morey, afirma que «se crea inseguridad jurídica, porque nunca hasta la fecha una ley había atentado contra las competencias urbanísticas de los consells y ayuntamientos de las Islas. Pensamos que la Conselleria de Turisme tendrá en cuenta todas las alegaciones, puesto que de lo que se trata es tener una ley de rango consensuada y que no genere distorsiones en materia de ordenación del territorio y el urbanismo».
Los secretarios generales del UGT y CCOO, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens, respectivamente, puntualizaron ayer que «se tiene que rechazar de la A a la Z toda la Ley Turística, porque sólo defiende los intereses de los grandes hoteleros y provocará una barra libre para favorecer los intereses de las grandes cadenas hoteleras. Es dar carta a un modelo expansivo y de balearización del territorio», puntualizaron ambos.
Las patronales Aviba, Afedeco, Pimeco, Restauración CAEB y PIMEM, Acotur y Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas coinciden en señalar en que «tiene que imperar la igualdad para todos los colectivos turísticos y que no sólo beneficie a uno sólo».
Critican que se cambie de nombre al todo incluido por el de ‘pensión completa integral', «de lo que se trata es de regularlo y no andar por las ramas», indica la presidenta de Restauración CAEB, Pilar Carbonell.
Estas patronales afirman que, en caso de que no se modifique el actual borrador, «habrá un sobredimensionamiento de la oferta de ocio, complementaria y alojativa en las Islas. Se quiere actuar a corto, pero sin visión de futuro», señalaban ayer.
PSM-IV y PSIB fueron muy duros en sus alegaciones, afirmando Biel Barceló que «es una ley anarcocapitalista que quita competencias a los ayuntamientos y crea inseguridad jurídica».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se nota, se siente que mucho vago hay presente!!!, sí, hay muchos comentaristas que se nota que son unos auténticos VAGOS y que de currar, nada de nada, éso es lo que hay y así nos luce el pelo, con tanto vago, imposible funcionar, menos quejars y más trabajar, ojalá se acabe de una santa vez la SOPA BOBA !!!, venga, a buscar trabajito, que eso es bueno...
Si éstos infatigables trabajadores de la foto, están en contra de esa ley, es que esa ley ES MUY BUENA!!!!, jajajaja, a currar muchachos, a currar, el país lo necesita
Far Far away !!!
Pues creo que se trata de una colisión !!!Scratch ...Crack ....Boum ,y en cadena ... y todos se dan por detrás .
donde estabas lorenzo brabo cuando mandaban los sociatas que no se te veia ahora si te quejas , ha estabas en las playas de nuestra bonita mallorca disfrutando con tus amigitos
Esto no es una alianza contra el PP. Los propios miembros de este último partido también han presentado alegaciones. Antes de opinar sobre algo es muy bueno saber de que se habla, para lo cual, por ejemplo conviene empezar por leer la norma. Esa chapuza legislativa, si se aprueba, saldrá muy cara. Invade las COMPETENCIAS de los ayuntamientos, destruye de plano la oferta complementeria y únicamente beneficia a los hoteleros, que podrán hacer lo que les venga en gana.
Antes de hacer comentarios de calado, me gustaría poder el borrador de la ley y las interpretaciones orales que hacen de la misma los partidos. Tan importante es la ley escrita como las expresiones que hacen las partes.
Siempre hubo inseguridad urbanistica en Balears. Si se arregla entonces mas rapido, mejor. Me parece que la oposicion FRONTAL (mal elegido el titulo) quieren frenar cualquier proceso de evolucion, ya no solo cerrar los ojos, como lo han hecho en los años anteriores- los sindicatos, por ejemplo. Ayuntamientos y arquitecos pierden su voto? Entonces menos chupan del bote.
Poned en la foto lo que querais, una postal navideña, por ejemplo, pero quitad a este Bravo. Me estomaca.
Dice mi padre que en Santa Catalina en los años 50, la mayoría de familias dependía de la pesca y vivían muchos en la miseria. Cuando se construyeron los hoteles Bahía y otros en el Paseo Marítimo, muchas personas comenzaron a ganar dinero y salieron de la miseria, trabajando en esos hoteles y fue un futuro esplendoroso para los hijos que aprendieron oficios y se labraron un futuro como cocineros, camareros, contables, interpretes, recepcionistas... Y floreció una industria complementaria rica y pujante. Desde que comenzaron a mandar los socialistas en ayuntamientos como el de Calviá y otros, con sus odios marxistas a lo privado, a la empresa independiente y a los emprendedores, se comenzó a destruir lentamente esa gran industria que había acabado con la emigración a Argentina, Venezuela o Brasil. O sea, que el PSIB-PSOE desde que tiene voz y voto, ha sido un 'CÁNCER' para el turismo y la sociedad balear. Y una máquina de crear paro, hambre y miseria, como la que había en los años 50. Quien en Baleares no haya vivido directa o indirectamente del turismo, que tire la primera piedra.