En este sentido, el presidente ejecutivo de la FNCB, Cristóbal Mora, ha señalado en un comunicado que los últimos dos años, tanto la sede como el presidente fundador, Jorge Campos, han recibido «múltiples intentos de agresión, amenazas y ataques que han sido denunciados ante la Policía Nacional».
Asimismo, ha recordado que una de estas denuncias finalizó con la condena de varios militantes de organizaciones nacionalistas por injurias y amenazas contra Jorge Campos. Por ello, ha solicitado a la Delegación del Gobierno medidas de seguridad para la sede de la FNCB y protección especial para los miembros de la entidad, especialmente para el presidente fundador de la institución que este viernes acudirá a la plaza de España para conmemorar la Fiesta de s'Estandard.
Por otra parte, el Círculo Balear ha indicado que el ataque con pintura roja a la imagen del niño Jesús es una «afrenta para la libertad religiosa y los sentimientos de la mayoría de los ciudadanos que celebran durante estas fechas la Navidad».
La FNCB responsabiliza de este acto al «catalanismo radical e intolerante» y considera que el ataque responde al comunicado que el Círculo Balear emitió este miércoles en el que expresaba su «preocupación» por «el continuo intento de catalanizar, sin rigor histórico alguno, las tradiciones mallorquinas». Por eso, la institución ha reclamado a la clase política balear una «firme condena» de la violencia.
La entidad cree que si el actual Gobierno del Partido Popular sigue con su «acertada política» de retirar las subvenciones a las asociaciones y grupos anticonstitucionales, «las minorías nacionalistas acabarán desapareciendo» debido al «escaso respaldo social que obtienen». «Las actuales instituciones de gobierno deben expulsar de la vida democrática a un catalanismo radical que no tiene cabida en la sociedad balear», ha apostillado.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Je, Je, hay que ver como añoran "la noche de los cristales rotos", si es que les rascas un poco el barniz catalanista y sale lo mas puro del nazismo.
A Mallorca, mallorquí i castellà. I a qui no li agradi, porta!
es terrible que tanto h.p. vaya suelto por estas tierras de mallorca
Estic d'acord! Fora subvencions an es catalanistas! Mol d'añs a tothom!!!
Joan, jo també som mallorquí, i com molts més que no pensen com tu. Ah, i encara sort que fas servir la primera persona del presenent d'indicatiu de verb ser: som i no "soc".
Dóna-li, Joan! Ja està bé! Aprèn una mica d'educació, et fa molta falta; però no facis ús de la nostra llengua per donar unes ordres que només surten de la teva imaginació.
Ni paisos catalans ni nada.Mallorca es cataluña y punto.Con el catalán y el ingles a Lleida,Sineu y por todoel mundo.Con el catalán y el castellano a Lleida,Sineu,Honduras,Venezuela,Andalucia,Guatemala y un poquito más, bilingues si ingles y catalán.Te escribo en castellano "pa que mentiendas ozu"
Pena, jo som ben mallorquí.
Jesusgonzales, mira de posar alguns signes de puntuació més ja que el teu text és mal d'entendre. És perfecte que no tenguis cap problema que es dirigeixin a tu en català o la nostra modalitat mallorquina! Però, a qui no li vagi bé, cap pega: sa vostra espanya és molt gran, segur que a alguna comunitat autònoma plenament espanyolista i monolingüe us acolliran. Aquí, català.
Ai, Joan! Quin mal li estàs fent als de les Illes Balears. No és insultant que es demostra la veritat, és donant raons històriques. A mi m'agrada fer servir el català / mallorquí. Però tenim un Ramon Llull que només va estar a Catalunya de pas i per necessitat per traslladar-se a Avinyó. Suposo que tampoc t'interessa la figura del Rei Jaume II de Mallorca. La nostra "Memòria Hitórica i Cutural" (de les Illes Balears) és més profunda del que vos imaginau tots els que parlau de catalanisme. No són els castellans de Castella, sou vosaltres, els catalans de Barcelona (sí, de Barcelona), els que destruïu la nostra cultura. Em fa molta pena que uns pocs mallorquins (molt pocs) estiguin donant aquest exemple, insultant i menyspreant. Analitzant bé, els que vénen de Catalunya són també "forasters" si ho analitzam utilitzant vostres mateixos "cristalls".