Jaume Matas e Iñaki Urdangarín en una imagen de archivo de una rueda de prensa. | M. Joy

TW
47

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, transfirió divisas a Luxemburgo, Reino Unido y Estados Unidos por un importe de 155.000 euros en 2005 y 2007, según un informe elaborado por inspectores de la Agencia Tributaria sobre las actividades económicas del marido de la infanta Cristina a instancias del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro.

El informe recoge entradas y salidas «invisibles» de divisas realizadas por Urdangarín en euros y en dólares obtenidos, presumiblemente, a través de sus actividad en el Instituto Nóos junto a su exsocio Diego Torres.

Urdangarín y Torres, cabezas visibles de un negocio que sólo en Balears y Valencia les generó unos beneficios de 5,8 millones de euros, según los investigadores, están en el epicentro del sumario correspondiente a la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena'. El informe de Hacienda recoge toda la información solicitada por el juez sobre las propiedades inmobiliarias del duque de Palma, préstamos personales e hipotecarios y compraventas en los que haya participado, operaciones con terceros, estructura societaria y operaciones exteriores.

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria no menciona Belice, un paraíso fiscal, como destino de las salidas de divisas del yerno del Rey, pero sí aparece Luxemburgo, un país donde el secreto bancario está regulado por ley.

Sociedades

Según consta en el sumario, Urdangarín y Torres crearon una sociedad 'agente' en el Reino Unido -De Goes Center Stakeholder- de otra, domiciliada en Belice, para desviar dinero. La legislación británica permite a una empresa retirar hasta el 80% de los beneficios libres de impuestos, siempre y cuando las operaciones se hayan realizado en el extranjero. Por ello, solo paga impuestos del 20% de sus beneficios. Los entonces socios en Nóos crearon una estructura societaria en Londres en cuyas cuentas se sospecha que fueron depositados 500.000 euros procedentes del Instituto Nóos.

En ocho años (entre 2002 y 2010), según otro informe de Hacienda que forma parte del sumario, el conglomerado de empresas de Urdangarín y Torres llegó a facturar 16 millones de uros a un centenar de entidades públicas y privadas, entre ellas, el Govern que presidía Jaume Matas.