Según han señalado a Europa Press los presidentes de las patronales comerciales Pimeco y Afedeco, Bernat Coll y Bartomeu Servera, respectivamente, las expectativas de ventas para estas rebajas no son nada halagüeñas a juzgar por los resultados de la campaña de Navidad.
Así, el presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha señalado que las rebajas comenzarán desde el primer día con descuentos similares a los del pasado año, en torno al 30 o al 50%. Para Coll, el hecho de que los comerciantes lleven semanas con anuncios de descuentos y promociones en los escaparates da muestra de lo «mal» que lo está pasando el sector.
Por ello, Coll ha incidido en que se conformaría con que se mantuvieran las ventas de la campaña de rebajas del pasado año, que ya fueron «bajas», si bien ha considerado que «seguramente no serán iguales porque cada vez hay más gente sin trabajo».
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares ha dicho que estas rebajas son una «total incógnita» puesto que no se sabe si los ciudadanos no han comprado durante la campaña de Navidad porque estaban esperando a las rebajas o porque «realmente la economía está tan mal como dicen, por lo que las rebajas tampoco irán bien». Asimismo, ha añadido que las medidas fiscales aprobadas recientemente por el Gobierno central «no favorecen nada el consumo».
Sentido «descirtuado» de las rebajas
Por otra parte, debido precisamente a la reincidencia en el adelanto de los descuentos y promociones al periodo de rebajas, las patronales del comercio han considerado que se ha «desvirtuado» el sentido inicial de las mismas, ya que será «difícil» rebajar aún más los artículos tras la reducción de precios aplicada en las últimas semanas.
Así, se ha pasado de un mes en el que los comerciantes aprovechaban para dar salida, a precios más bajos, a los productos que habían quedado en stock de la temporada a un periodo en el que se da continuidad a los descuentos que se han comenzado a aplicar semanas antes.
El presidente de Pimeco ha afirmado, además, que antes las rebajas servían también como un «instrumento de márketing» para incitar las ventas, si bien ha señalado que la «utilidad» que tenían anteriormente ha quedado «desvirtuada» por los «tiempos que corren».
En esta línea, Servera ha aseverado que el sector deberá replantearse el sentido de las rebajas, al tiempo que ha señalado que de hecho ésta será una de las cuestiones que plantee en la próxima junta de Afedeco.
«Lo que está claro es que algún movimiento deberemos pensar en hacer sobre este asunto, del mismo modo que con los horarios y los días de apertura», ha apostillado Servera.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fuí a echar un vistazo al Corte Inglés y como cada año salí de vacio, una tomadura de pelo.
¿ Rebajas ? No creo en ellas. Estoy de acuerdo con los comentarios - TODOS -.
Yo no sé si seré tonta o qué, pero por puro interés tanto mío como de muchos que yo me sé, si adelantaran las rebajas una semana,por ejemplo, habrían muchas más ventas. Infinitas más. Porque ahora,después de papa noel y reyes, uno no tiene ni dinero ni ganas de comprar. Así que se fastidien,porque a mí tampoco me verán.
me uno a los anteriores, soy funcionario y con todo lo que me estan recortando, pues va a ser que no gastare ni un euro no necesario
jo, res de res, ho sent portarem les vestimentes que tenim...així ho vol el govern, així ho farem, majestats,,,
Lo mismo que jaime. No pienso comprar nada en las rebajas porque entre que estamos a dos velas y la ropa que ponen es de infinitas temporadas anteriores pues va a ser que no.
Ooooooh, lo sientooo, no voy a comprar en las rebajas, lo más importante es ahorrar mi dinero y ya está.