Asistieron al acto el presidente del Parlament, Pere Rotger; el delegado del Gobierno, José María Rodríguez; la presidenta del Consell, Maria Salom; el alcalde de Palma, Mateu Isern; el conseller Antonio Gómez, que representaba al presidente Bauzá; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la eurodiputada Rosa Estarás, el diputado Miquel Ramis, la senadora Gari Durán y otras autoridades civiles y militares, así como representantes de instituciones.
Tras pasar revista a las tropas y después de imponer las condecoraciones a personal civil y militar, el general Orozco se dirigió a los presentes para insistir en que las Fuerzas Armadas se han convertido en una «herramienta eficaz» del Estado en su acción en el exterior «desempeñando un importante papel en la prevención y resolución de conflictos».
Libia y Somalia
Como ejemplo de esta acción de prevención, Adolfo Orozco se refirió a la labor que el año pasado desempeñaron militares españoles en Libia o Somalia, y destacó el papel jugado por militares de Balears en conflictos como el de Afganistán. El año pasado las Islas fueron escenarios de relevos de tripulaciones de helicópteros en las misiones a este país y este año militares del Regimiento Palma 47 participarán en una operación en Afganistán a partir de abril. Fuerzas del Ejército del Aire con base en Balears colaboraron en las misiones de Somalia y Libia, con destacamentos de aeronaves; y el Sector Naval proporcionó apoyo logístico a un total de 67 buques de guerra que el año pasado recalaron en aguas de Balears.
Orozco tuvo palabras de agradecimiento para la Unidad Militar de Emergencias, que desde la base aérea de Pollença «ha contribuido a reducir los devastadores efectos de los incendios forestales». Muy cerca, en Alcùdia se encuentra, precisamente, Cap Pinar, una zona natural propiedad del Ejército. Con la voluntad de acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos, el comandante general se comprometió a impulsar el despliegue del convenio para el uso sostenible de esta zona.
El comandante general de Balears mostró su disposición a facilitar la difusión del patrimonio histórico, como son las actividades desarrolladas por el Instituto de Historia y Cultura Militar de Palma, «así como la extraordinaria aportación a la vida cultural de Palma y de Maó de los consorcios de San Carlos y de La Mola».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que pesedez llevar colgado ese peso en FERRALLA.
No siguem injustos,no ens hem d'oblidar de la Reconquista del Perejil.
Con esto de las llamadas misiones de paz, en la España de los Sres. Zapatero y luego Rajoy, al igual que en tiempos de Felipe II, no se pone tampoco el sol... Espero que no conozcamos las dos bancarrotas del monarca escurialense.
Viva el ejercito español
Para empezar no se nos a perdido nada en todos estos paise que terminan en "kistan" hace miles de años que esas tribus que es lo que son se estan matando los unos con los otros, iren militares occidentales durante 100 años y no cambiaran nada, eso solo es una excusa para lucir uniformes y demostrar gastos, hacer practica de armamento y no mas, luego esta el tupido velo de la censura, los militares muertos, ( a la familia las condolencias, su hijo murio para que dos afganos no se peleasen entre ellos por alguna chorrada) el sin fin de material militar camiones tanquetas etc destruidos en accidentes y atentados, eso no divulga y es tabu en fin un engaño sacacuartos que solo unos pocos sacan partido
¿que hacemos gastando dinero en misiones de paz cuando aqui tenemos una buena guerra? ¿porque no se recortan estos gastos?
ENRIC SUIZA SI TIENEN EJERCITO, ES MAS, MILI OBLIGATORIA, Y PARA MAS CONOCIMIENTO TUYO LOS SUIZOS MISENTRAS ESTAN HACIENDO LA MILI SE LLEVA EL FUSIL QUE LES ASIGNAN A SU CASITA Y CUANDO SE LICENCIAN LES DAN LA OPCION DE COMPRAR ESE FUSIL OSEA QUE INFORMATE BIEN QUE CREO QUE LO TIENES ALGO MAL ENTENDIDO Y EJERCITO TIENE HASTA EL PAPA,ANIMO COMPAÑEROS EN ESA NUEVA MISION SUERTE
enric, buscate un trabajo, anda...
Y por cierto, que se me ha olvidado... ¿Qué le tengo que agradecer al ejército? Mmmmm, ah, sí: que no sepan dar golpes de Estado modernos. Léase 1981 y el Tejero pegando tiros al techo como un nenazas.
Para #jose, es verdad, es muy lucrativo el negocio de la guerra. Eso de matar personas en otros países da mucho dinero. Suiza no tiene ejército y viven bastante mejor que nosotros. Y por cierto, gracias por demostrar tu educación llamando bobos a las personas que no opinan como tú.