Los primeros en entrar en El Corte Inglés en el primer día de rebajas de 2012. | P. Pellicer

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Las rebajas de invierno dieron comienzo ayer con una muy buena afluencia de clientes en las principales calles de moda de Palma. El primer día de rebajas es un buen termómetro de lo que será la campaña, de forma que parece que las expectativas negativas se desdibujan en parte.

Los grandes afortunados por las rebajas, al margen de los bolsillos de los clientes, son los grandes almacenes, franquicias y centros comerciales de la Isla. Estos han sido, un año más, los que han conseguido sacar adelante el gancho de ‘compre por ahorro'.

Los baleares se gastarán una media de 86 euros de media en las rebajas, cifra que representa un cinco por ciento más que el año pasado.

Consumo

Tras cuatro años de retrocesos, el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, volverá a subir, y lo hará por primera vez desde que comenzó la crisis económica, según una encuesta realizada por esta organización sobre una muestra de dos mil consumidores mayores de edad.

A pesar de los buenos datos, no todo fue alegría. Responsables de algunas tiendas reconocían que no habían registrado un incremento significativo en las ventas.

Entre otras explicaciones, estos comerciantes afirmaron que ya en noviembre y diciembre hicieron descuentos y promociones especiales y, por tanto, que «de alguna manera han adelantado las rebajas».

A la moda

Dos de cada tres consumidores tiene la intención de comprar en rebajas y de ellos el 78 por ciento se inclina por adquirir artículos textiles.

Muchos de éstos esperan a que pase un tiempo razonable para que los descuentos que han de dar salida a los artículos en stock bajen más sus precios.

Por el momento, la temporada se perfila como buena tanto para clientes como para bastantes comerciantes.