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La Fundació Turisme Palma de Mallorca contará con 3,6 millones de euros este año; exactamente las 16 empresas (ver gráfico) y los dos organismos públicos (Aena y Ports de Balears) aportarán 100.000 euros cada una de ellas; y Cort 1,8 millones. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, que puntualizó que las empresas pondrán 3.000 euros en efectivo y 97.000 euros en 'especie' (camas hoteleras, billetes de avión, etc.). La Fundació estará formalmente constituida en marzo, aunque paralelamente irán trabajando en la promoción y la creación de la marca de Palma de Mallorca; así como en la elección del gerente con criterios estrictamente profesionales, entre otros asuntos. El titular de Turisme también manifestó que el Imtur se disolverá para evitar duplicidades y los fondos se destinarán a la Fundación.

Promoción

El citado organismo tendrá cuatro actuaciones claves: promoción, experiencias, marca y oficinas. Respecto a la primera de ellas, Gijón destacó que «más del 60% de los viajes se deciden por internet» y aseguró que Palma «no está presente en internet, no hay promoción específica». Por ello, Cort cambiará la forma de promoción, ya que participará en menos ferias turísticas y se hará una promoción más directa. La promoción se diversificará en gastronomía, compras, cultura, wellness, congresos, golf, náutica, cruceros y deportes. Además, se creará un banco de experiencias, para dar a conocer las actividades que se pueden realizar en Ciutat en cada época del año. En relación a las oficinas, no se descarta que su gestión sea privatizada. Actualmente, Cort gasta 670.000 euros anuales en las cinco oficinas de información turística que gestiona y Gijón considera que se les puede sacar más partido y que sería oportuno que estén coordinadas con las del puerto y el aeropuerto. Así, se prevé la venta de merchandising de la Ciutat para poder conseguir más fondos económicos para promoción; la venta de entradas, de excursiones, etc.. Además, habrá puntos móviles de información turística que se acercarán al puerto los días en los que venden cruceros; así como a la playa, al centro o a otros lugares donde haya más afluencia de turistas.

Gijón argumentó que sólo el 12% de los turistas que visitan Ciutat buscan alternativas al sol y playa, por lo que destacó que hay un 88% al que se le pueden ofrecer otras opciones como cultura, gastronomía, etc.