Imagen de archivo de una protesta de los empleados de la EMT de hace un año. | S. Amengual

TW
18

La EMT propondrá a sus empleados que trabajen entre 20 y 30 minutos más al día con la finalidad de reducir el pago de horas extras. El gerente de la EMT, Juan Iglesias, explicó que esta es una de las medidas que contemplan para reducir un 10% el coste anual de la plantilla, que supondría un ahorro de 3 millones de euros anuales. En este sentido, manifestó que «con la misma plantilla», ya que no se prevén despidos, esperan tener «más productividad». Estas y otras medidas, como una mayor flexibilidad laboral, son algunas de las medidas que propondrá Iglesias a los sindicatos en la negociación del convenio colectivo que comenzará a mediados de este mes.

Menos gastos

El gerente de la EMT destacó la necesidad de mejorar la situación económica de la empresa, que en 2011 cerró con un déficit de 9,3 millones de euros. Por ello, a los 3 millones que se pretenden ahorrar del capítulo de personal hay que añadir que la EMT prevé ahorrar unos 2 millones de euros anuales con los nuevos concursos que se sacarán para el suministro de combustible, seguros, etc. Además, se devolverán 15 vehículos en enero, que supondrán un ahorro de 150.000 euros anuales y se dejarán de alquilar las cocheras a Mercapalma, ubicando a todos los autobuses en las cocheras de Son Banya.

Además, la EMT prevé recaudar unos 4 millones de euros más cada año por el incremento de las tarifas. En relaión a este asunto, Iglesias aseguró que el primer día que se aplicaban las subidas de las tarifas de la EMT sólo hubo incidentes a primera hora de la mañana en algunas puntos de recarga de la vía pública con algunas de las modalidades de abonos, como el familiar.

Iglesias también adelantó que están buscando la fórmula jurídica que permita renovar el alquiler de los autobuses que termina este año. En concreto, en enero termina el renting de unos 25 autobuses y en febrero de unos 35; y hasta finales del mes de julio no termina el plazo para devolver todos los vehículos. Iglesias argumentó que al igual que ahora las familias tardan más en cambiar de coche, Cort también tendrá que utilizar durante más tiempo los autobuses, que aseguró que se encuentran en buen estado.

El objetivo es hacer un nuevo contrato de alquiler por 1 ó 2 años. En total, de los 190 autobuses que integran la flota de autobuses, 74 pertenecen a la EMT, 116 son de rénting, de los que 15 se devolverán este mes al no ser necesarios debido a la reducción de frecuencias.