La Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 se presentó ayer oficialmente en el Castell de Bellver, en un acto que contó con la presencia de los principales dirigentes políticos y empresarios turísticos. El alcalde Mateo Isern destacó la importancia de la Fundació de Turisme, ya que «nos permitirá dar cumplimiento a nuestro principal objetivo, a nuestra obsesión: la creación de puestos de trabajo». Para el alcalde se trata de un «proyecto prioritario, de una iniciativa que nos ilusiona y nos llena de confianza».
Isern manifestó que «la promoción no debe verse afectada por los cambios políticos; por eso hemos incorporado a la oposición». Así, los portavoces en Cort del PSOE y del PSM-IV-Entesa, Aina Calvo y Toni Veger, respectivamente, son patronos. El alcalde también recordó que «los recursos son limitados, no podemos malgastarlos». En este sentido añadió que «no se trata de poner en marcha una fundación para hacer crecer la Administración; la Fundació será la única que desarrolle la promoción turística de Ciutat», ya que el Imtur desaparecerá.
Por su parte, el presidente de Melià Hotels Internationals, Gabriel Escarrer, que habló en nombre de los empresarios, destacó que «después de muchos años hemos sido capaces de aunar criterios diferentes. Ara va de bò», espetó. Escarrer hizo especial hincapié en la necesidad de «promocionar la capital y desestacionalizar el turismo; involucrar a todos los que podemos aportar algo y hacer de Palma un destino en sí mismo». Aunque aseguró que «Palma merece tener turismo todo el año», dijo que hay que intentar que al menos lo tenga durante nueve meses y no sólo seis, como ocurre ahora; al tiempo que señaló los aspectos positivos que tendría para el mercado laboral.
Escarrer también quiso destacar la importancia de que Ports de Balears y Aena (ésta aún no formalmente por cuestiones burocráticas, pero lo estará) participen en la Fundació porque «si no hay conectividad marítima y aérea de poco servirá que tengamos abiertos los hoteles, los restaurantes y los comercios». En su opinión, «el turismo puede permitirnos un desarrollo armónico y sostenible».
El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, puso de relieve la implicación de los empresarios. «Hemos querido que todos los sectores que se dedican al turismo puedan estar representados; tenemos la suerte de contar con los mejores compañeros de viaje». Finalmente, aseguró que «Mallorca innova con esta Fundació», aunque puntualizó que «innovar conlleva riesgos».
En concreto, los patronos de la Fundació son Autoridad Portuaria, Acciona, Air Berlin, Baleares Consignatarius, Air Europa, Logitravel, Melià Hotels Internationals, Orizonia, Arabela, Grup Trui, Tui Travel, Iberostar, Riu, Palma Aquarium, DOME, IBACAR y City Sightseeing. Cada una de estas empresas aportará 100.000 euros. También son patronos el alcalde y teniente de alcalde de Turisme y los portavoces de la oposición; Cort aporta 1,8 millones de euros; el Consell de Mallorca entra dentro del 51% del Ajuntament a petición del alcalde.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JUA JUA JUA, FUNDACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!CONSORCIOS!!!!!!!!!, que imbecilidad!, y ponen 3.000 euros cada uno!!!!!!!!!!, vergüenza os tendria que dar, crearan empleo ¿?, donde?????, más conexiones????como?????
Quizás, quizás, quizás...!. Pero para que ello sea POSIBLE, tendrán que dejar de contratar y SUB-CONTRATAR (no solo los hotel., si no TODO el sector de SERVICIOS turísticos) a empresas y personal extranjero: animadores-as, guías, acompañantes, traductores-as, recepcionistas, socorristas piscinas, Spas, etc., en los paises emisores de turistas , especialmente del Este (Rusia, Hungría, Polonia, etc.). De forma LEGAL, se supone. O quizás ...!!!. Mientras tanto los sindicatos, miran a otro lado y NO SE ENTERAN, claro y pasa lo que pasa: cada año menos contratos de trabajo y sube el paro. Así de FACIl, lo cuentan los que lo padecen.
es vergonyos que quatre lladres montin una Fundació, donau-lis temps i en vorem de grosses
Se deberia hacer ofertas como quien crea una empresa y contracta a trabajadores en paro se libra pagar a la seguridad social o de los impuestos durante un tiempo.
Desde mi punto de vista hay que hacer muchas cosas para que Palma sea una ciudad interesante para el turismo urbano que viene fuera de temporada: - más belleza: muchas más calles arboladas y zonas verdes - mantener el Borne libre de terrazas y convertir la zona del lago artificial en zona sombreada y verde para terrazas. - horario comercial continuo. Nada de tiendas cerradas en pleno centro de 2-5 de la tarde. Horario de 9:00 - 20:00 y los grandes a 22:00. Cubriendo el horario expandido con nuevos puestos de trabajo. - estudiar la instalación de zona de ocio en la zona menos impactante del centro para evitar problemas con vecindario. Hablo de vecindario real, no de propiedades vacías. - desvío de tráfico entrante a Palma desde autovía de poniente por detrás del Palacio de Congresos con el fin de crear una buena zona playera en playa Can Pere Antoni. - Ampliación, mejora y promoción internacional de las grandes fiestas como "San Sebastian", "Noche de San Juan" etc... Estas ideas son de un simple ciudadano, me temo que hay muchos mas ciudadanos con buenas ideas pero a estos nunca se les escuchara.
Quina por que fa aquesta foto! El pitjor del pitjor.
No s'han d'atacar, cre, els hotelers que mantenen les seves seus socials i oficines centrals a Mallorca. Es d'allò més normal que facin inversions a l'estranger. Aquesta iniciativa del Sr. Isern és molt positive i, en qualsevol cas, no serà un forat burocràtic més pagat al 100 % pels nostros impostos i controlatg per polítics i militants dels partits.
¡Menos fundaciones y más empleo público de verdad, que además hace que crezca el empleo privado!.
Fum fum fum. Traducción: humo humo humo
Si los hoteleros asoman la cabeza es que hay interés por medio, lo que me cuesta creer es que apoyen al trabajador, eso espero porque creo que sería lo más justo, ellos ya tienen bastantes beneficios y los trabajadores estamos en crisis, necesitamos trabajo,dignidad y no explotación