En rueda de prensa, la diputada socialista, Pilar Costa ha explicado que le «parecen lamentables los argumentos» para fundamentar «esta barbaridad», del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, del conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés y del conseller de Educación y Cultura, Rafael Bosch, «quienes han insinuado que, respecto a la normalización lingüística, durante 25 años no se ha aplicado la legalidad».
Costa ha detallado que han presentado una proposición no de ley para la retirada del anteproyecto, al estimar que éste vulnera el Estatuto de Autonomía, el artículo 14 de la Constitución y los artículos 54 y 56 del Estatuto del Empleado Público, que recogen la necesidad de que los trabajadores públicos conozcan la lengua propia en las Comunidades que tengan lenguas cooficiales.
Además, interpelarán al conseller de Educación y Cultura, para que en el Pleno del Parlament explique «cuál es el modelo lingüístico de la Comunidad, porque se ha avanzado que la próxima reforma tendrá que ver con la educación».
A renglón seguido, han pedido la comparecencia del conseller de Administraciones Públicas, para que explique el contenido del anteproyecto, así como las alegaciones que se le han presentado.
«El Govern tendría que recapacitar»
A este efecto, Costa ha señalado que «el Govern tendría que recapacitar», debido a las miles de alegaciones de ciudadanos, de entidades cívicas y de Ayuntamientos de todos los colores políticos.
Así, a pesar de su «oposición frontal», Costa ha asegurado que ofrecen «diálogo para comenzar de nuevo», ya que la modificación del anteproyecto no se hace siguiendo el programa electoral del PP y se basa en su mayoría absoluta, obviando las peticiones de la ciudadanía.
«Si durante 25 años la normalización lingüística no ha provocado ninguna factura social, que no la provoque ahora porque Bauzá es el primer presidente de Baleares que rompe el consenso respecto a la normalización lingüística», ha añadido.
Por su parte, la también diputada socialista, Cristina Rita ha dicho que la propuesta de modificación del anteproyecto «supone un ataque frontal contra la arquitectura de la Comunidad» que se configuró al amparo del Estatuto de Autonomía y ha enfatizado que se ha realizado sin «ningún consenso».
Rita ha calificado la Ley de Función Pública de «involución política» y, además, se aprovecha para modificar los topónimos con un interés partidista del conseller Gornés, que también es regidor del Ayuntamiento de Mahón, ya que así se introduce la versión castellana en los topónimos y se somete así a la presión de diversos grupos conservadores.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Basta mirar quienes sois y asi nos ido,sois una pandilla,no entendeis que aquí de los catalanes no queremos nada cada cual que escoja lo que quiera
Que recapacite ella, la Costa, sobre su patente inutilidad en Interior como Consejera, ella y su enchufada Julia Rubio, primero asesora del PSOE y ahora del PPy la impresentable de su Directora de Justicia, que se sacó una plaza de funcionaria siendo directora. Vergüenza le debería de dar dando consejos a esta cacique de la política ibicenca de tres al cuarto, vividora donde las haya en su pequeño reino de taifas. Inútiles.
La paz social se rompió cuando Impusieron el catalan en las islas en contra de nuestra lengua BALEAR, nunca 30 años atrás decíamos que hablábamos catalán, sino MALLORQUÍN, fora es catala de ses nostras illes
Hacer el ridículo en las elecciones no les enseña nada. A voure si vos enterau d´una punyetera vagada que ses illes Balears son riques amb sa seva propi cultura, llengos i tradicions que no tenen absolutament res a voure amb altres CCAA, després d´això som espanyols i després europeus, no tenim res a voure amb Catalunya i manco amb pancatalanistes.
Cómo que no ha existido problemas en estos 25 años de NORMALIZACIÓN , HIPÓCRITAS , vosotros que habéis manoseado y manipulado TODAS las INSTITUCIONES GRACIAS AL CATALANEO, Creando el catalán A-B-C-D-ZZZ habéis marginado a miles de ciudadanos , habéis creados miles de chavales que acabaron los estudios ( los que lo acabaron) sin escribir bien el catalán y el castellano , habéis copado todos los puestos públicos gracias al catalán , habéis creado una enseñanza y una UIB donde la ENDOGAMIA predomina y todo gracias a la IMPOSICIÓN DEL CATALÁN y a eso le llamáis , no CREAR PROBLEMAS.Si hubiera JUSTICIA se debería repetir el 50% de los concursos de los puestos públicos, enseñanaza incluida, para que todos los ciudadAnos de estas islas pudieran acceder a un puesto sin cortapisas ni denominaciones de ORIGEN.VIVA LA LIBERTAD.
pues yo creo que los que tiene que recapacitar son ellos, si el PSOE balear no se hubiera 'vendido' a los nacionalistas y pesemeros en la pasada legislatura, no habría que adoptar estas medidas para hacer valer la constitución y el DERECHO del ciudadano a usar las dos lenguas cooficiales indistintamente
Tamateix es mallorquíns si nos xerren en catalá canviam a castellá, es peninsulás lo mateix i es estarengés mes encara, per cuatre cans-fobiols catalufos no fa cap falta, mes aviat nesesitarán xerrá s´anglès.
Lo que se tiene que retirar y para siempre son dos cosas, el catalufismo y el sociolistismo.
Naturalment que el pp ha de recapacitar. Els funcionaris han de poder atendre la ciutadania en qualsevol de les dues llengües oficials. I les pel·lícules, com tota la programació, han de ser en català a la televisió autonòmica. I per voler això no cal ser dels ineptes del psoE. Basta ser un ciutadà assenyat.
Sembla del més lògic que un funcionari domini la llengua en que s'haurà de comunicar, és la seva eina de treball: castellà i català. Llavors per molta promesa electoral aquesta mesura s'hauria de reconsiderar. I no em consider per això un catalanista separatista.