En 2011 no hubo convocatoria de subvenciones y en 2012 sí habrá, pero la convocatoria no saldrá hasta el verano o incluso después, «por lo que, con suerte, recibiremos el dinero a principios de 2012, con lo que en todo este año no vamos a ingresar ni un euro en subvenciones».
No recibir dinero desde el año pasado, añade, supone que las asociaciones han tenido que suspender las actividades formativas que organizaban para los padres y madres de alumnos, «que son su principal razón de ser», y afecta gravemente a las actividades extraescolaers. Y es que, recuerda, las Apas siguen asumiendo el peso de organizar y sufragar las actividades extra escolares, por la falta de iniciativa de la administración autonómica desde hace ya bastantes años. Y no descarta que algunos centros se decidan a exigir la vuelta a la jornada partida -la que tienen los centros concertados- como única salida para conciliar la vida laboral con la familiar si finalmente los padres no pueden seguir organizando estas actividades.
Pero si la situación de las asociaciones es mala, la de las federaciones es aún más crítica. «Están en peligro de desaparición», alerta Martín. Y asegura, por último, que muchos centros educativos han recurrido a las Apas, a las que han solicitado ayuda económica.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para mi hija con problemas de dislexia no hay subvenciones , pero para ayer celebrar el Aigüa Foc, si hubo dinero.Y encima somos tan idiotas que vamos a contemplar los fuegos artificiales, exclamando OH!!!!! QUE BONITO.
subvenciones? y porqué no me subvencionanadirectamente a mi? Me parece igual de justo (en el límite argumental)
pero seguro que dinero para eventos más politicos que nada , para gastos en coches oficiales y otras cosas inutiles para la comunidad ,para eso seguro que sobra el dinero -----, para educación + sanidad + ayudas a los más desprotegidos es esto NO HAY DINERO-
A Eva: No todos somos vagos y maleantes. Yo pago el apa de mi hijo y sus actividades extraescolares para poder conciliar vida laboral y familiar. En EEUU no tienen el nivel de bienestar que tenemos aqui y allí si tienes cancer y no tienes dinero te mueres. Deacuerdo que hay mucho fresco pero no todo el mundo es así. Si le quitan subvenciones a los apas no tienen suficiente fuerza con las cuotas que pagamos los padres para ser autónomas. Y a mi no me regalan las actividades que pago más de 60 euros todos los meses. si no estás a gusto aquí en españa vete a EEUU.
Y "PORQUÉ" el CIM, o el GOVERN B., tiene que pagar al personal del Espai Mallorca-Cat (dependiente de una Asociación PRIVADA) que vende (?) libros, ensaimadas, sobrasadas y licores, en Barcelona...???. Que razones y motivos justifican este injusto DESPILFARRO...???. No están AVERGONZADOS la Salom y el Bauzá...???. Una vez más pasan por el tubo catalanista; pero el AGRAVIO COMPARATIVO es de tal magnitud, que no tiene justificación alguna. Hay dinero para según qué y quién. Calamitosos irresponsables, los Bauzá, Salom, Rotger, etc. Sepan que nos damos cuenta de quienes CEDEN y debido a QUIÉN/QUIENES y PORQUÉ ceden. Les faltan cataplines y verguenza... Cavallers, vergonyia, cavallers, vergonyia...!!!
A todos estos los mandaba yo a vivir a EEUU por poner solo un ejemplo. Desde que se hacen el predictor ya empiezan a ahorrar para los estudios del retoño, por no hablar de la universidad, y tan anchos, nadie se subleva, ni tampoco con la sanidad, ya ven que los que lo han intentado como la sra. Clinton un cambio fracasaron. Están acostumbrados y educados a que cada palo aguante su vela. Ah! y los colegios públicos reciben el dinero del estado en función de los resultados, a más altas calificaciones y aprobados mayor es el dinero, tampoco están dispuestos a pagar por los ni-nis y vagos lo mismo que por los que hacen lo contrario, premian al que se lo curra. Aquí quiere vivir del cuento y de hecho vive hasta el último de los zotes.
Seria més clar emprar una paraula diferent de subvencions quan es tracta de designar les dotacions de l'Estat a associacions, ONG, etc. que realitzen una activitat que l'Estat deuria fer obligatòriament, com ara pels discapacitats, els orfes, etc. Per ventura, les AMPA deurien presentar a part les activitats i demanar sobretot fons pùblics per les tasques que l'Estat haguès degut assumir.
Les APAs no són un capritxo. Estam fent als centres moltes activitats per facilitar la conciliació de vida familiar que corresponen a d'administració. Per tant, que l'administració pagui o assumeixi les seves responsabilitats.
La COAPA, ben igual que la resta de la societat civil, ha de comprendre que les institucions han de prioritzar la despesa. Aquets temps no están per amollar coets, mai més ben dit. Un esforç dels pares que tenim treball en favor dels qui no poden afrontar despeses del tipus de la referència. Déu ens ajudarà els qui avui estam per ajudar.
nosotros pagamos 8 euros por niño y mes para el apa, claro que otros prefieren gastarlo en tabaco y cervezas y luego ir de pedigüeño