PALMA - FACHADA DEL PALACETE DE JAUME MATAS Y MAITE AREAL | ultimahora.es

TW
0

El edificio renacentista Can Sales Menor, propiedad del expresidente Jaume Matas, hipotecado para afrontar la fianza impuesta por el juez Caso en el caso Palma Arena, será subastado mañana.

Esta casa señorial, situada en la calle San Felio de Palma, fue adquirida y habitada durante más de sesenta años por los nobles menorquines de Olives, de Ciutadella, que la transmitieron a otra familia noble de Menorca, los de Olivar Despujol.

En torno al 1905, José de Olives Magarola, jefe de la casa de Olives, compró a una rama de los Cotoner de Palma este caserón de antigua planta medieval. La fachada fue modificada entre 1591 y 1602 por su nuevo propietario, Jeroni de Salas, que había adquirido a Miquel Joan de Sant Martí.

José de Olives Magarola y su esposa María del Carmen Despujol Chaves residían en Palma durante los inviernos, junto con sus sobrinos Carlos de Olivar y Pilar Despujol, que habían contraido matrimonio. Al aumentar la familia compraron a los Cotoner la casa señorial de la calle San Felio, donde vivieron durante sus largas estancias en Mallorca y donde nacieron las hermanas Dolores y Auxiliadora de Olivar Despujol. La esposa de José de Olives Magarola, tras enviudar en 1933, pasó a ser la propietaria de esta mansión. Falleció un año después, pero había instituido heredera de Can Sales Menor a María del Carmen de Olivar Despujol, la mayor de los diez hermanos de Can Olivar de davant l'Església de Ciutadella , así conocidos porque la antigua casa solariega de los Olives está situada frente a la Catedral.

La nueva propietaria contrajo matrimonio con el general menorquín Francisco Sintes Obrador, que fue director general de Archivos, Museos y Bibliotecas. Los Sintes de Olivar mantuvieron la propiedad hasta principios de los años 60, pero al espaciarse sus visitas a Palma, vendieron por un millón de pesetas la casa a los misioneros del Sagrado Corazón, que ya eran propietarios del inmueble colindante.

Hasta 2003 el edificio renacentista perteneció a los coritos. Aquel año fue adquirido por Nova Labritja SA, administrada por el arquitecto italiano Giuseppe Violante y la abogada mallorquina Teresa Castela. La transacción, que se cerró por 1,6 millones, fue financiada por la Caja de Arquitectos. Y en abril de 2004 Jaume Matas y su esposa Maite Areal compraron a Nova Labritja la planta noble.

El precio pactado fue de 900.000 euros más IVA, pero según la Agencia Tributaria, el valor de esta finca, en 1996, ascendía a 2,5 millones.