Esta casa señorial, situada en la calle San Felio de Palma, fue adquirida y habitada durante más de sesenta años por los nobles menorquines de Olives, de Ciutadella, que la transmitieron a otra familia noble de Menorca, los de Olivar Despujol.
En torno al 1905, José de Olives Magarola, jefe de la casa de Olives, compró a una rama de los Cotoner de Palma este caserón de antigua planta medieval. La fachada fue modificada entre 1591 y 1602 por su nuevo propietario, Jeroni de Salas, que había adquirido a Miquel Joan de Sant Martí.
José de Olives Magarola y su esposa María del Carmen Despujol Chaves residían en Palma durante los inviernos, junto con sus sobrinos Carlos de Olivar y Pilar Despujol, que habían contraido matrimonio. Al aumentar la familia compraron a los Cotoner la casa señorial de la calle San Felio, donde vivieron durante sus largas estancias en Mallorca y donde nacieron las hermanas Dolores y Auxiliadora de Olivar Despujol. La esposa de José de Olives Magarola, tras enviudar en 1933, pasó a ser la propietaria de esta mansión. Falleció un año después, pero había instituido heredera de Can Sales Menor a María del Carmen de Olivar Despujol, la mayor de los diez hermanos de Can Olivar de davant l'Església de Ciutadella , así conocidos porque la antigua casa solariega de los Olives está situada frente a la Catedral.
La nueva propietaria contrajo matrimonio con el general menorquín Francisco Sintes Obrador, que fue director general de Archivos, Museos y Bibliotecas. Los Sintes de Olivar mantuvieron la propiedad hasta principios de los años 60, pero al espaciarse sus visitas a Palma, vendieron por un millón de pesetas la casa a los misioneros del Sagrado Corazón, que ya eran propietarios del inmueble colindante.
Hasta 2003 el edificio renacentista perteneció a los coritos. Aquel año fue adquirido por Nova Labritja SA, administrada por el arquitecto italiano Giuseppe Violante y la abogada mallorquina Teresa Castela. La transacción, que se cerró por 1,6 millones, fue financiada por la Caja de Arquitectos. Y en abril de 2004 Jaume Matas y su esposa Maite Areal compraron a Nova Labritja la planta noble.
El precio pactado fue de 900.000 euros más IVA, pero según la Agencia Tributaria, el valor de esta finca, en 1996, ascendía a 2,5 millones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.