Imagen de archivo de las obras del Palacio de Congresos. | M. Joy

TW
24

Palau de Congresos S.A. necesita 72 millones de euros para terminar las obras del Palacio de Congresos y el hotel anexo; hasta la fecha se han pagado 34 millones de los 106 millones de euros más IVA totales. El consejo de administración de Palau de Congresos se reúne mañana para aprobar los pliegos de concesión, que prevén un canon inicial de unos 15 millones de euros. Como ya se había anunciado, el concurso del Palacio de Congresos será único, aunque podrán concurrir un único concesionario o dos en forma de UTE: uno para gestionar el palacio y otro el hotel. El aspecto económico será el que más se valorará, un 60% frente al 40% de los aspectos cualitativos.

Una vez que la empresa concesionaria haya aportado el canon inicial, faltarán unos 58 millones de euros para terminar las obras del palacio de congresos y el hotel. Palau de Congresos recurrirá a la financiación bancaria para hacer frente a esta cantidad, que se pagará con el dinero previsto en los fondos estatutarios (faltan 10 millones de 2010 y 30 millones de 2011); así como en los 30 millones de euros del aval bancario, que finalmente se hará sobre la propia infraestructura. Para ello, la Junta de Gobierno aprobó ayer otorgar la concesión demanial a la entidad Palacio de Congresos de las dos parcelas donde se ubican el Palacio y el hotel por 45 años, tras los que las parcelas se devolverán al patrimonio municipal; esta medida le permite hipotecarse, sin que sea necesario el aval de Cort.

Respecto a la rentabilidad que tendrá el concesionario, se prevé que sea del 12%. Así, se espera que el hotel tenga una ocupación media del 65% y que el Palacio reciba unos 75.000 visitantes anuales. Actualmente hay 150 obreros trabajando en las obras, que estarán terminadas en marzo de 2013.