Cada plaza de colegio concertado le cuesta a las arcas públicas 3.000 euros al curso, menos de la mitad de lo que cuesta una plaza en un centro público, que es de 7.000 euros. Estas son cifras que desde el sindicato USO se quieren resaltar, «más cuando últimamente parece que hay personas interesadas en contraponer ambas enseñanza y critican que invertir en la escuela concertada supone tirar el dinero público y ayudar al enriquecimiento de empresas privadas», reconoce Tomeu Munar.
Los datos que maneja el sindicato, extraídos de las estadísticas del Ministerio de Educación del año 2008 (las últimas de que dispone), indican que Balears es la tercera comunidad con mayor porcentaje de alumnos de enseñanza concertada sobre el total de estudiantes de enseñanzas no universitarias, concretamente el 31,49 por ciento, sólo por detrás del País Vasco (con un 49,52 por ciento) y Navarra (el 33,77 por ciento).
Ahorro
Pues bien, ese tercio de alumnos escolarizados en colegios concertados que hay en Balears, y que en cifra absoluta son 50.839 escolares, supone un coste de 152.702.000 euros, que es la cantidad destinada a los conciertos educativos en las Islas. Pero si el Estado tuviera que pagar su educación al mismo coste del de los alumnos de la enseñanza pública, es decir 4.023 euros más hasta llegar a los 7.027 euros por escolar al curso, el gasto ascendería en 204.543.653 euros. Y aún se aporta un dato más: la diferencia entre la cantidad obtenida antes (el coste de los alumnos de la concertada si fueran de la pública) y la cantidad destinada a conciertos (coste real de la concertada) da como resultado 51.841.653 euros, que es el ahorro que supone para la Comunitat haber dado esos conciertos educativos.
Por último, desde el sindicado USO se apunta que si el 50 por ciento de la enseñanza de las Islas fuera concertada, el ahorro, hipotético en este caso, para el Govern sería de 324,7 millones de euros.
75 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para mi que cierren todos los concertados, quiero ver como el gobierno construye colegios públicos (para los niños que van a la concertada pero que no se podrán pagar una totalmente privada) y como todos pagamos la concertada (y la pública) que los que pagen una privada puedan poner en la declaración que le descuenten la pública que no gastan!, así como los que usamos la pública no queremos que nos cobren la concertada y listo todo justo.
Pues claro que al gobierno le interesa ayudar a la privada, imaginaos que todos los alumnos y enfermos de la sanidad privada, se pasaran a la publica, jajajaja eso si que seria un caos, ni la sanidad ni la educacion pueden asi como esta ahora.
También deberemos pagar con nuestros impuestos a las clínicas privadas? Existen los hospitales concertados?
No quiero que mis impuestos sirvan para dar dinero a los colegios privados. Un colegio concertado es una empresa privada.
Si tengo una empresa, ya quería disponer de dinero público. Un colegio no público és una empresa privada.
a veure si d´una punyetera vegada la gent parla clar, els col.legis privats son un NEGOCI, empresa que persegueix uns beneficis, economics i normalment tambe religiosos, una cosa es el que li costa a la administracio y l´altre el que li costa al usuari o client, es a dir cuant desenmascares els enganys de uniformes, biblies, menjador, material escolar, colonies, material esportiu, etc. etc. etc,tenc la desgracia d´haver de treballar a alguns col.legis privats i el muntatje economic que hi ha no te ni etica ni moral per on es pugui aguantar. pobres criatures que van a aquets col.legis.
Puede que sea cierta la diferencia de coste: la escuela pública, en teoría, tiene toda una serie de "atenciones a la diferencia" que las concertadas y privadas no tienen. Pero no todos los niños necesitan esas atenciones (¡menos mal!), por lo que la función de la escuela concertada o privada no tiene porque ser entendida como una competencia a la educación pública. En Baleares, con toda la emigración que hay, es normal que queramos que nuestros hijos vivan en un entorno escolar como el que nos gustaría que hubiera en la calle, y que optemos por aquel lugar en el que más "iguales" vamos a encontrar. Nada que decir en contra de los profesores ni de la pública ni de la privada, sólo indicar que pasar unas oposiciones no es garantía de mejor profesionalidad ni conocimientos. Creo que se deben respetar todas las opciones.
Hay que cerrar las ESCUELAS públicas, la SANIDAD pública, la legislación LABORAL con los sindicatos y la FISCAL... Todos esos estamentos públicos son lacras del FRANQUISMO, que se deben erradicar ya. Mientras no acabemos con todas la reminiscencias del franquismo a las que nos han enquistado los hijos de los franquistas en el PSOE, no saldremos de la crisis, del paro y de la miseria.
COm la sanitat privada és més barata per l'Estat que la sanitat pública!!! EVIDENT però garanteix una igualtat de condicions sanitàries i d'educació independentment de si els teus pais poden o no pagar les quotes de la concertada-privada!!!!
Yo alucino con estos comentarios, jajaja, que chorradas, que todo el mundo lleve a sus hijos al colegio que le de la gan (peleas por públicos o concertados?) que mas da.Leo unas tonterias que........los que van al público criticando al concertado y viceversa sobretodo la que se dice la Madre, alucinante la salle? jajaja.Si eres católico llevalo a un católico y si no lo eres pues laico hay para todos los colores pero ya esta bién no? democracia para que si todo es crítica.