TW
12

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, ha recriminado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por irse junto a sus consellers «a relajarse a la nieve» en lugar de crear un gabinete de crisis ante el cese de forma inesperada de Spanair, compañía aérea que operaba el 20 por ciento de los vuelos de los aeropuertos de las Islas Baleares.

Durante su intervención en el pleno de la Cámara Autonómica, Armengol ha criticado que el president y todos sus consellers se fueran el pasado domingo a Lluc, coincidiendo con la crisis generada por la desaparición de la aerolínea, por lo que le ha reclamado que «se ponga la pilas» para dar respuesta a los problemas que tiene los ciudadanos de las Islas.

Asimismo, la líder del PSIB también ha acusado a los consellers que forman parte del Ejecutivo autonómico de «no dar la cara» ante los 146.000 parados contabilizados por la EPA, una cifra «escandalosa» que se hizo pública el pasado viernes, ante la que nadie ha salido a dar explicaciones, ha lamentado.

Noticias relacionadas

Estas acusaciones han sido realizadas en el transcurso de una pregunta en la que Armengol se ha interesado por las actuaciones que está llevando a cabo el Govern para «recuperar» los 400 millones de euros de inversiones estatutarias correspondientes al 2011, ante lo que ha acusado a Bauzá de «no reclamar ante Madrid lo que se nos debe».

Sin embargo, Bauzá ha defendido que «lo primero» que hicieron cuando llegaron al gobierno fue reclamar ante el gobierno de Zapatero todos estos aspectos, «sin que se nos escuchara». «Supongo que nosotros defendemos en Madrid igual de bien que ustedes defendieron el convenio ferroviario, una declaración de intenciones que nunca llegó», ha reprochado el president al respecto.

De hecho, en tan sólo un mes, con Mariano Rajoy en Madrid, «hemos conseguido una línea de créditos ICO para las comunidades autónomas y poder pagar a proveedores, mientras que en sus cuatro años de gobierno no consiguieron nada», ha apostillado el jefe del Govern.

Armengol, por su parte ha sostenido que en la pasada legislatura «siempre propusieron ante el ministerio de Hacienda los convenios oportunos», y por ello, ha afirmado, «siempre han llegado los 400 millones de euros». «Me temo que ustedes han decidido recortar a los ciudadanos de Baleares y no reclamar a Madrid lo que nos debe», ha espetado.