El número de titulares de la Renda Mínima d´Inserció (RMI) ha crecido un 65 por ciento desde el inicio de la crisis económica, al pasar de los 750 del año 2007 a los 1.964 del año pasado, y los beneficiarios de la misma se han multiplicado por cuatro (en 2011 fueron 4.666 personas, ante las 1.201 de cuatro años atrás). Lógicamente, el gasto destinado a esta ayuda también ha crecido notablemente, de los 2,1 millones de 2007 a los 5,6 millones que se destinaron en 2011.
Estas son las cifras que manejan desde el Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS), donde se reconoce que estos últimos años ha habido una «sobresaturación de la demanda de RMI», aunque también se afirma que este año 2012 «se espera una ralentización de esta demanda, que seguirá subiendo, pero ya de forma más lenta», explica Octavio Cortés, coordinador del Área de Inclusió del IMAS.
Este Institut tiene presupuestado para este ejercicio el mismo presupuesto para la RMI que el año pasado, es decir 3,2 millones de euros, pero a sabiendas de que, como en 2011 y otros años, al final se deberán ir realizando aportaciones extraordinarias a medida que la demanda lo va exigiendo. De hecho, el gasto final en 2011 fue de 5,6 millones.
Desde el IMAS se confirma que la exclusión social profunda no ha aumentado apenas estos años, «sino que el golpe fuerte de la crisis ha afectado a personas que provienen de la clase media, personas que trabajaban en el sector servicios, en la construcción, inmigrantes, etc, por lo que la línea de actuación prioritaria es evitar que todas estas personas caigan más y acaben en la exclusión profunda». Esta es la razón por la que las peticiones de RMI se han disparado, «ya que es la herramienta más ágil para responder a las necesidades de los ‘nuevos pobres'».
La RMI es un subsidio para las personas que acrediten no tener otros medios de subsistencia y cumplan unos determinados requisitos. En las Islas no tiene una cuantía fija, pues depende de la valoración que hacen los técnicos en cada caso, pero el titular se compromete a realizar algún curso o actividad para su inserción laboral. Se concede por un año y luego se puede ir prorrogando de forma semestral.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la pena es que pagan justos por pecadores,muchas personas que solicitan la ayuda trabajan en la economia sumergida haciendo chapuzas ,por lo tanto no pagan impuestos cobran las ayudas y les quitan el trabajo a los que si cotizan y cumplen ,deberiamos acostumbrarnos a denunciarlo ya que eso es perjudicial para todos
rx:¿Demográfico o democrático?
Y existirian muchos más sino pusieran tantas dificultades en darla y se negara tanto... ya esa bien de no dar prestaciones. Ya que se dan ayudas minimas que se generalicen por un espacio de 2 años
eva ,no tienes ni idea del asunto ,yo soy demogratico pero no tonto ,nadie se hira ya lo se por eso no voy a votar porque los culpables son los politicos pero este pais no lo puede aguantar ,y para yo estar mal que se jodan ellos ....
rx- Te equivocas de largo, no todo el mundo se irá a Mallorca, porque esto lo hay en casi todas las comunidades. Mejor estar enterado antes de hablar x hablar. En el caso de los extranjeros, al menos en las dos comunidades de las que tengo conocimiento,se les pide entre otros, certificado expedido en sus países de origen de que no poseen propiedad alguna en el mismo, certificado de la hacienda de su país donde se demuestre la situación de la persona, todo esto si es el caso traducido al español por supuesto con un traductor oficial. En sus países de origen, una mayoría no tienen este tipo de controles, o tardan un siglo, además de salirles un pastón etc. solo con esto ya la gran mayoría desiste largo y caro además de tener que ir a su país a tramitar todo esto. Casi ninguno llega, hay países como Marruecos que no tienen un catastro por lo que nada que hacer. No es tan fácil como parece.
De aquí no se mueve nadie, ni moverá nadie... aunque les paguen 350€/mensuales ..., siempre les darán más que es sus propios paises. Ayudita económica por aquí, entrega gratuita alimenticia por allí, entrega de ropa gratuita al otro lado, comedores gratuitos por otra calle, colegios con comedor incluido gratis todos los meses, tarjeta sanitaria gratis desde el 1er día que pisan España ...ellos sus hijos y enun futuro no muy lejano sus familiares .... con problemas de salud, Que mejor reclamo que este ¡¡¡ EN ESPAÑA ES TODO GRATIS ¡¡¡¡ Cuando se dice todo ... es T-O-D-O. A todos los que ahora predican ... sus buenas voluntades y los derechos para todos... ¿veremos cuanto dura el sistema del bienestar? ... el tiempo sera el testigo y el verdugo de la sociedad ESPAÑOLA, por culpa de los POLITICUCHOS QUE TENEMOS.
yo e visto mucha gente que se aprovecha de la voluntad de las istituciones ,muy mal,los extranjeros se aprovechan ,asi no se areglan las cosas ,sino todo el mundo vendra a mallorca ,se tiene que dar otra solucion
Si els imposts que pagam tant els empresaris com els treballadors de les Illes Balears quedassin íntegrament aquí, els problemes d'aquí tendrien solució amb bona administració. Però se'n duen els doblers a fora per mantenir altres comunitats i això no es pot aguanta gaire temps més.