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El PSOE ha presentado cuatro alegaciones a la ordenanza sobre la circulación de las bicicletas que quiere aprobar el Ayuntamiento de Palma, entre ellas el que puedan circular por aceras de más de tres metros de ancho mientras no se acabe la red de carriles bici y ciclocalles de la ciudad.

Los concejales socialistas José Hila y Antonio Donaire han presentado hoy en rueda de prensa las alegaciones de su grupo a la la ordenanza sobre el uso de la bicicleta en el casco urbano, aprobada de forma inicial en diciembre.

Hila ha explicado que las alegaciones van en la línea de la futura Ley de Tráfico, cuyo borrador estipula que se otorgará una especial atención a la bicicleta como medio de transporte y que estos vehículos serán los protagonistas de las vías urbanas.

Ha indicado que el PP se comprometió a negociar la ordenanza con los socialistas, algo que todavía no ha ocurrido, por lo que su partido ha decidido presentar las alegaciones en vista de que esta semana expiraba el plazo.

Una de estas cuatro propuestas es una disposición transitoria por la cual las bicicletas podrían circular por aceras de más de tres metros de ancho mientras no se complete la red de ciclocalles y carriles bici.

Esta disposición establecería que las bicicletas que fueran por las aceras no podrían sobrepasar la velocidad de los viandantes, solo lo podrían hacer cuando la densidad de personas lo permitiera y en el caso de que no existiera un carril bici o una ciclocalle.

«Es difícil pedir a los ciclistas que circulen por según qué calles, yo no me atrevería a hacerlo por su seguridad», ha asegurado Hila.

Donaire ha explicado el resto de alegaciones, una de las cuales consiste en subir la edad a la que los niños pueden circular en bicicleta por aceras, plazas, parques y jardines, que actualmente es de 8 años y el PSOE quiere aumentar a 14.

Para justificar esta subida, el concejal ha señalado el peligro que supondría para niños de 9 o 10 años circular con bicicletas por los carriles reservados a autobuses y taxis.

La tercera alegación consiste en rebajar las sanciones a las bicicletas por incumplir la ordenanza, que actualmente pueden llegar a los 500 euros, cantidad mayor que la que se impone a los coches por conceptos parecidos.

Donaire ha criticado que las multas a las bicicletas sean más altas que las de los coches, y además ha explicado que la futura Ley de Tráfico penaliza menos estas infracciones, con lo que, de aprobarse ambas, la ordenanza no sería de aplicación por ir en contra de lo establecido por una norma superior.

El PSOE pide que las infracciones leves pasen de 100 a 60 euros, las graves de 200 a 150 y las muy graves de 500 a 400 euros.

La última modificación que propone el PSOE es la de conectar con carriles especiales tramos entre diferentes estaciones del servicio Bicipalma que actualmente están aislados.

Hila ha considerado que estas alegaciones son «de sentido común» y por ello ha pedido al PP que las tenga en cuenta en la comisión en la que se discutan.

También ha indicado que el PSOE está de acuerdo con la prohibición de circular por el día en calles peatonales comerciales con alta densidad de viandantes que actualmente recoge la ordenanza.