Por segundo año consecutivo, Palma perdió población con motivo de la crisis económica. Exactamente, la capital balear decreció en 2011 en 708 habitantes, que se han ido al extranjero o a otros municipios de la Part Forana; en el padrón provisional están registradas 421.209 personas. El jefe del Servicio de Población de Cort, Tomás Lladó, puntualizó que este descenso es menor al registrado en 2010, cuando Ciutat perdió 4.609 habitantes, ya que además de la crisis afectó la regularización del padrón. Lladó explicó que los movimientos naturales de población (nacimientos y defunciones) suelen suponer anualmente un crecimiento de 2.700-3.000 habitantes, por lo que el balance más acusado se debe a los movimientos migratorios. En concreto, se dieron de baja del padrón municipal 1.758 españoles y 1.442 extranjeros. Cabe destacar que en las bajas migratorias se tramitaron 4.542 expendientes de caducidad, de los que Lladó estima que el 99% ya no residen en España.
Inmigración
Además, manifestó que desde los años 50 la población de Ciutat siempre ha estado en ascenso y destacó que la punta se alcanzó en 2009, cuando Ciutat llegó a tener 426.526 residentes. En su opinión, se trata de un crecimiento «inasumible» como consecuencia de la inmigración. En 2009, el 22,5% de la población palmesana era extranjera, mientras que el año pasado se redujo al 21,17%. Un dato a tener en cuenta es que las barriadas que tienen un porcentaje de no comunitarios superior al 11% tienen una tendencia a la baja del número total de residentes; mientras que las que lo tienen inferior al 9% tienen una tendencia al alta del número total de residentes. Por nacionalidades, la española ha experimentado un crecimiento de 3.126 habitantes, respecto a 2010; la alemana de 365; la rumana de 278; y la búlgara de 236. Lladó subrayó que también se ha producido un ligero incremento de los habitantes de países asiáticos; destacan los 161 de la India y los 59 de China. Por el contrario, las nacionalidades que han perdido población en Palma son la ecuatoriana (-1.257), argentina (-836), boliviana (-744) y colombiana (-701).
Por edades, el 66,52% de la población tiene entre 20 y 64 años. Las zonas en las que tienen más presencia son el Aeroport (94,08%) y Cort (77,73%). Le siguen los mayores de 64 años, que representan el 14,15% de la población. Las barriadas que tienen un mayor porcentaje de gent gran son la Zona Portuaria (25,81%) y Son Espanyol (23,68%). Por su parte, los ciudadanos con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años suponen el 12,81% del total. Las zonas con mayor población infantil son Son Riera (34,5%), La Teulera (22,88%) y Son Xigala (20,84%). Finalmente, el 6,52% tienen entre 13 y 19 años. Las barriadas con más adolescentes son Son Riera (12,4%) y La Teulera (11,11%).
Palma sigue perdiendo población por la crisis, 708 habitantes menos en 2011
Palma09/02/12 0:00
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Los camioneros lo tienen claro: este es el mejor restaurante de carretera de Mallorca
- Este es el queso de Mercadona que se cuela entre los mejores del mundo
- El pueblo de Mallorca que parece sacado de una película Disney
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MAS SE TENIAN QUE IR ASI Alomejor los de aqui encontrabamos trabajo
Más se tendrían que ir, abrimos las puertas demasiado grandes y se colaron hasta por las ventanas... pues bien ahora viene cuando no hay y se tendrían que marchar todos los que vinieron, no, ahora nos tenemos que ir los de aqui que queremos un futuro porque somos jóvenes y aqui no tenemos salida y, tenemos que dejar en nuestra "illeta" a gente que nos han quitado el sitio en el trabajo y que aparte creo que han contribuido a la crisis porque se les está ayudando de más, cuando quien en verdad necesita ayuda "som els mallorquins" y els que quedan son gent de mala condiçió.Quien diga que no que se meta en Son Gotleu o donde haya muchos y se refugian unos en otros.
¿No serán moros y morenos lo que se han ido?
Ay mallorquins..... Qui vos ha vist ... Anys diguent que no a feines que considerveu indignes, ara mamariau pardals per ternirles ... Vareu convidar als forrasters a venir !
Y esto sera sin contar los de Son gotleo, camp redo,la puebla, porreras, inca,o el temerario eduficia de la avenida san ferran, y suma y sigue, por que si no a mi no me salen las cuentas.
Se van los que realmente vinieron a trabajar, se quedan los que vinieron para otros menesteres,y los mallorquines no nos vamos por que no podemos, por que ganas no le faltan a uno, nos han quitado el trabajo, y las ilusiones, y ahora a explotarnos para sacar a mallorca adelante, nos han expoliado hasta la cruz de la Seo,que por cierto ¿ quien la custodiara ? y no nos quitan los ojos por que no es necesario la mayoria somos ciegos
Cuantos de aqui, pueden realmente ponerse en la piel de otro?...Hay algunas personas que creen que esto es bueno...Son los mismos paletos que contribuyen a las crisis, simplemente ganado, repitiendo animaladas, con el diploma de la ESO el mas prestigioso de Europa...Para resolver un problema hay que verlo primero, España no es europa, pulgares abajo los paletos :)
Ojalá se fueran todos! vividores y encima caraduras! Quien no contribuya al progreso, QUE SE VUELVA!
mas claro que se van los mas pobres y vienen los que lo se lo puedan permitir, quieren convertir mallorca en el nuevo monaco europeo.
Acabaremos como Londres donde la mitad son inmigrantes y la otra mitad gente que no se ha podido ir.