El juez decano del Partido Judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, espera una comunicación oficial de la Casa del Rey para determinar si el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, entra el próximo 25 de febrero andando o en coche a los Juzgados de Vía Alemania, donde será interrogado en calidad de imputado por el juez José Castro, en el marco del Caso Nóos.
Martínez Espinosa ha indicado que, en estos momentos, no tiene una comunicación oficial de la Casa del Rey que «justifique» la adopción de medidas excepcionales de seguridad durante el día en el que declarará el yerno del Rey.
En caso de que sea así, el juez decano ha apuntado que la Casa Real se lo comunicará por escrito y, a partir de ahí, estudiaría la posibilidad de adoptar o no medidas de seguridad excepcionales, como sería que Urdangarin no bajara andando la cuesta de los Juzgados de Palma, sino en un vehículo hasta la misma entrada del edificio.
En principio, ha indicado que, de momento, no le han justificado por escrito «ninguna razón» para que se dé a Urdangarin un «trato diferenciado», en relación a otros imputados que acuden a los Juzgados de Palma a declarar.
Así, ha recordado que ya anunció en su día que no habría un «trato de favor» al yerno del Rey, salvo que hubiera «alguna justificación o circunstancia de seguridad que aconsejaran modificar este aspecto». «A fecha de hoy no me han invocado motivos excepcionales de seguridad y cuando lo hagan, tomaré una decisión en un sentido o en otro», ha insistido Martínez Espinosa.
En este sentido, ha recordado que los imputados, incluido el expresidente del Govern balear Jaume Matas bajó la cuesta andando, si bien ha apuntado que desconoce qué previsiones tiene la Casa Real, de forma que ha dicho que «si hay circunstancias de índole excepcional que aconsejen variar el criterio», se estudiarán.
Por su parte, fuentes de la seguridad habitual del Tribunal Superior de Justicia de Baleares han explicado a Europa Preses que si Urdangarin llegara a los Juzgados en coche oficial, se le tendría que dejar pasar hasta el patio, tal como, según ha recordado, se hace con todos los coches oficiales.
Reunión
El máximo responsable de la seguridad de la Familia Real en sus visitas a Mallorca participó ayer junto a altos cargos de la Policía Nacional y el juez decano de Palma, Francisco Martínez, en una reunión celebrada en los juzgados de vía Alemania, cuyo objetivo era conocer 'in situ' las instalaciones para diseñar un dispositivo de protección especial para los imputados en el 'caso Nóos'.
Las medidas de seguridad en la sede judicial y sus alrededores serán excepcionales en los tres turnos de declaraciones, que empezarán mañana, sábado, pero se incrementarán notablemente el 25 de febrero, cuando comparezca el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
La 'cumbre' de seguridad empezó con una reunión en el despacho del juez decano y asistieron Jesús Fuertes, comisario de la Comisaría de la Casa del Rey; Antonio Emilio Jarabo, jefe superior de la Policía Nacional en Balears; José Luis Santafé, inspector jefe de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR): el comisario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Jiménez, y el jefe de la Policía Judicial de Palma, Antoni Cerdá. También estuvo presente el jefe de la seguridad privada de los juzgados.
Accesos
Más tarde, la comitiva se desplazó hasta la zona de aparcamiento de los juzgados, en la planta baja, donde los encausados accederán al edificio tras recorrer, en principio a pie, los escasos metros que separan ese acceso de la calle. Allí intercambiaron impresiones sobre la zona más idónea para apostar a las unidades policiales que vigilarán el recinto, así como a los numerosos medios de comunicación acreditados.
En principio, según informó la portavoz del TSJB, se acordó que por motivos de seguridad se cortará un tramo pequeño de la calle que da acceso a los juzgados.
Asimismo, se instalarán vallas en uno de los lados para garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse (el día de la declaración de Urdangarin ya hay convocada una protesta) y se descarta, por el momento, que los citados los sábados 11 y 18 accedan en coche hasta la puerta del edificio, lo que supondría una medida especial con respecto a imputados en otros casos.
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
VIVA ESPAÑA,tararararararVIVA ESPAÑA
Dijo el rey; la justicia es igual para todos.
Pais Bananero esta en lo corecto:::Nada más ocupar el trono de España, su hombre de confianza Manuel Prado y Colón de Carvajal (Marqués del Prado), se dedicó a mandar varias misivas reales a otros monarcas, especialmente del mundo árabe (al Sha de Persia) solicitandoles dinero en nombre del Rey de España para fortalecer la monarquía española. Especiales relaciones tenía el monarca español con los reyes árabes, a los cuales, recién empezada la democracia española, en una ocasion les llegó a solicitar un crédito de 100 millones de dólares, alegando ser destinado para las arcas estatales… Algunos de los hombres que han estado en algún momento cerca del rey de España han sido: Mario Conde, Alfonso Escamez, “Los Albertos” o Luis Roldán. Mario Conde fue una de las amistades peligrosas del rey, cuando BANESTO fue intervenido aparecieron dos cuentas a nombre de Juan Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Orleans con varios millones de pesetas. Mario Conde en su día confesó que ese dinero fue destinado para la ampliación de capital bancario. Cuando el Rey elige Mallorca para pasar sus vacaciones, afianza un grupo de amistades potentes y aristocráticas, que junto con Giovanni Agnelli, Raul Gardini y Juan Abelló, le compran el yate Fortuna que tantas alegrías solariegas le ha proporcionado. Años más tarde Gardini se vió implicado en casos de corrupción en Italia y se suicidó finalmente en 1994. En el año 2003 llegó de Francia el última escándalo Real, durante el juicio de un caso por apropiación indebida, el ex-presidente de ELF, Le Floch-Prigent, declaró en el juicio sobre la compra de DETROIT DIESEL, haber entregado 55 millones de euros al rey de españa, con el que confesó haberse visto en múltiples ocasiones en su domicilio privado. En la actualidad resulta dificil cuantificar a cuanto asciende la fortuna real española, según Forbes (edición 2003) es de 2.500 millones de euros, dicha revista en España fue secuestrada y sus números en éste país fueron destruidos clandestinamente, sin embargo, fuera de España la revista fue vendida con normalidad. ¿Es España una democracia?.
Quien paga todo ese dispositivo "especial " si con el PRIMO ya era suficiente
vaya mierda, roban encima le protegen
¿Trato de favor? ¿Velar por su seguridad dada la "importancia" de la Institución que representa? Es el colmo del cinismo. Quienes tenemos que defendernos somos los ciudadanos ante estos personajes. Llamemos a las cosas por su nombre "presunto ladrón" y a mí me han enseñado que lo importante es ser digno, trabajador y honesto, cualidades que brillan por su ausencia en este personaje. Por lo tanto, no creen más alarma social ante semejantes informaciones, que toda paciencia tiene su límite y ya estamos asqueados ante tanto "personaje importante y ladrón"
VIVA LA REPUBLICA
CATALINA,cree que los robos de dinero público no perjudica a Mallorca,perjudica quien quiere meter en la cárcel a los ladrones,CATALINETA debe ser del PP, seguro
Ahora todo el mundo a la foto, Barceló, Carrau...los MERITOS SON DE CASTRO Y HORRACH, el resto caraduras.
¿Que hace la Casa del Rey en este tinglado? no habia quedado claro que este pájaro no pertenece a la familia real.Esto es peor que con el dictador