Varios trabajadores de las ambulancias se han concentrado ante las puertas del Ib-Salut, en Palma. | Jaume Morey

TW
12

Los trabajadores del transporte sanitario de Baleares se han concentrado esta tarde ante la sede del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) para protestar por sus pésimas condiciones laborales y mostrar su preocupación por la «mala calidad asistencial» que están prestando.

Miembros de los comités de empresa de las cuatro islas de la compañía Servicios Socio Sanitarios Generales en las Islas Baleares (SSG), adjudicataria del servicio programado de transporte de enfermos y del transporte urgente de enfermos en Menorca, Ibiza y Formentera se han concentrado ante la sede del Ib-Salut y han dado lectura a un manifiesto.

Los trabajadores han denunciado que SSG incumple continuamente el contrato que tiene adscrito con la administración para prestar este servicio y han acusado a la empresa de buscar «un enriquecimiento económico a costa de los impuestos de los ciudadanos», según el manifiesto facilitado por el sindicato UGT.

Después de haberse reunido hoy con la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, los representantes de los trabajadores han mostrado su confianza en que la administración autonómica, como último responsable del servicio de ambulancias, empiece a subsanar las deficiencias y los incumplimientos por parte de la empresa.

Piden al Govern que adopte las medidas oportunas para subsanar la pésima situación que viven los trabajadores del servicio de ambulancias.

Según los comités de empresa, los trabajadores sufren desde junio «una persecución diaria con continuas amenazas, coacciones, expedientes disciplinarios contradictorios, malas formas e impagos» de los atrasos del convenio y de la paga extraordinaria de Navidad del año pasado.

«Esta presión que sufrimos está provocando que una profesión tan maravillosa como la nuestra se convierta en un infierno para los que la desarrollamos y que está afectando directa o indirectamente a la calidad del servicio prestado», indica el manifiesto.

Entre las presiones denunciadas por la plantilla figura que desde julio la empresa ha aplicado unilateralmente una modificación sustancial de las condiciones de trabajo alegando motivos que no ha podido demostrar, con la anulación de los tiempos de descanso en la jornada y una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40 y el 50 %, con una rebaja salarial de unos 700 euros.

Los trabajadores han recordado que iniciaron un proceso de conflicto colectivo en los juzgados por esta cuestión en agosto y presentaron una demanda contra SSG por haber dejado de pagar otros conceptos del convenio hace dos años, que suponen unos 250 euros mensuales por trabajador.

Denuncian continuos retrasos en el abono de las nóminas mensuales, amenazas de no hacer efectivos los próximos salarios por carecer de solvencia económica y advertencias de despido.

También han interpuesto unas 60 denuncias ante la Inspección de Trabajo por numerosos incumplimientos en temas de salud laboral por parte de la empresa.

Según los trabajadores, la administración ha informado de que está realizando los pagos ordinarios correspondientes al año 2012 por lo que la empresa debería abonar los salarios a los trabajadores.

El comité de empresa ha solicitado la creación de una Mesa Técnica del Transporte Sanitario para abordar estos «incumplimientos y abusos empresariales» y ha señalado que la concentración de hoy es la primera de «una serie de movilizaciones previas a una posible convocatoria de huelga».

Salut garantizará el transporte de los enfermos

La Consellería de Salud, Familia y Bienestar Social ha asegurado hoy que «velará para garantizar» los traslados de los enfermos «con la máxima calidad asistencial» ante la posibilidad de una huelga del transporte sanitario programado y urgente de Baleares.

La consellera Carmen Castro ha hecho un llamamiento a empresas y trabajadores para que sus diferencias no interfieran en los traslados de los enfermos durante la reunión que ha mantenido hoy con representantes de los trabajadores de las empresas adjudicatarias y que ha tenido como objetivo «acercar las posturas» entre empleados y empresa.

Castro ha informado de que ya se ha reunido con el gerente de SGG y, próximamente, lo hará con el de Ambulancias y Emergencias para buscar una solución al conflicto. La consellera se ha reunido hoy con los representantes de los trabajadores de Ambulancias y Emergencias, de SSG, y con la gerente del 061, Guadalupe Hidalgo.

Estos encuentros se enmarcan en un calendario de reuniones que la consellera lleva a cabo con los trabajadores y las empresas adjudicatarias del servicio