Los trabajadores del transporte sanitario de Baleares se han concentrado esta tarde ante la sede del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) para protestar por sus pésimas condiciones laborales y mostrar su preocupación por la «mala calidad asistencial» que están prestando.
Miembros de los comités de empresa de las cuatro islas de la compañía Servicios Socio Sanitarios Generales en las Islas Baleares (SSG), adjudicataria del servicio programado de transporte de enfermos y del transporte urgente de enfermos en Menorca, Ibiza y Formentera se han concentrado ante la sede del Ib-Salut y han dado lectura a un manifiesto.
Los trabajadores han denunciado que SSG incumple continuamente el contrato que tiene adscrito con la administración para prestar este servicio y han acusado a la empresa de buscar «un enriquecimiento económico a costa de los impuestos de los ciudadanos», según el manifiesto facilitado por el sindicato UGT.
Después de haberse reunido hoy con la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, los representantes de los trabajadores han mostrado su confianza en que la administración autonómica, como último responsable del servicio de ambulancias, empiece a subsanar las deficiencias y los incumplimientos por parte de la empresa.
Piden al Govern que adopte las medidas oportunas para subsanar la pésima situación que viven los trabajadores del servicio de ambulancias.
Según los comités de empresa, los trabajadores sufren desde junio «una persecución diaria con continuas amenazas, coacciones, expedientes disciplinarios contradictorios, malas formas e impagos» de los atrasos del convenio y de la paga extraordinaria de Navidad del año pasado.
«Esta presión que sufrimos está provocando que una profesión tan maravillosa como la nuestra se convierta en un infierno para los que la desarrollamos y que está afectando directa o indirectamente a la calidad del servicio prestado», indica el manifiesto.
Entre las presiones denunciadas por la plantilla figura que desde julio la empresa ha aplicado unilateralmente una modificación sustancial de las condiciones de trabajo alegando motivos que no ha podido demostrar, con la anulación de los tiempos de descanso en la jornada y una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40 y el 50 %, con una rebaja salarial de unos 700 euros.
Los trabajadores han recordado que iniciaron un proceso de conflicto colectivo en los juzgados por esta cuestión en agosto y presentaron una demanda contra SSG por haber dejado de pagar otros conceptos del convenio hace dos años, que suponen unos 250 euros mensuales por trabajador.
Denuncian continuos retrasos en el abono de las nóminas mensuales, amenazas de no hacer efectivos los próximos salarios por carecer de solvencia económica y advertencias de despido.
También han interpuesto unas 60 denuncias ante la Inspección de Trabajo por numerosos incumplimientos en temas de salud laboral por parte de la empresa.
Según los trabajadores, la administración ha informado de que está realizando los pagos ordinarios correspondientes al año 2012 por lo que la empresa debería abonar los salarios a los trabajadores.
El comité de empresa ha solicitado la creación de una Mesa Técnica del Transporte Sanitario para abordar estos «incumplimientos y abusos empresariales» y ha señalado que la concentración de hoy es la primera de «una serie de movilizaciones previas a una posible convocatoria de huelga».
Salut garantizará el transporte de los enfermos
La Consellería de Salud, Familia y Bienestar Social ha asegurado hoy que «velará para garantizar» los traslados de los enfermos «con la máxima calidad asistencial» ante la posibilidad de una huelga del transporte sanitario programado y urgente de Baleares.
La consellera Carmen Castro ha hecho un llamamiento a empresas y trabajadores para que sus diferencias no interfieran en los traslados de los enfermos durante la reunión que ha mantenido hoy con representantes de los trabajadores de las empresas adjudicatarias y que ha tenido como objetivo «acercar las posturas» entre empleados y empresa.
Castro ha informado de que ya se ha reunido con el gerente de SGG y, próximamente, lo hará con el de Ambulancias y Emergencias para buscar una solución al conflicto. La consellera se ha reunido hoy con los representantes de los trabajadores de Ambulancias y Emergencias, de SSG, y con la gerente del 061, Guadalupe Hidalgo.
Estos encuentros se enmarcan en un calendario de reuniones que la consellera lleva a cabo con los trabajadores y las empresas adjudicatarias del servicio
12 comentarios
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Habláis de los eventuales que cogen nuevos "sin formación ni experiencia" como si fuesen los responsables del mal servicio, al estar vosotros, los fijos, en huelga. Bien, preguntad al 061 cuando ha funcionado mejor el servicio si con "los torpes nuevos, sin experiencia ni formación ni estudios" en el período de varios meses de huelga, o si con los "fijos sabios". Y te voy a decir una cosa, TODOS los contratados actualmente, como requisito, necesitan el TTS, por lo tanto, quita lo de "sin estudio ni formación". Por otra parte, lo de "sin experiencia", nadie nace enseñado, y vosotros, fijos, en vuestro día fuísteis torpes, y vosotros sí fuísteis contratados sin ningún estudio en su día, porque antes no se pedían requisitos. ¿Y sabes lo más triste? Que algunos de los "fijos sabios" seguís siendo torpes, con "tanta experiencia", ¿y sabes porqué? Porque pagáis con los pacientes los problemas del trabajo (y algunos también con los de casa). Ah, y no cobro, como los fijos. Y aplaudo a algunos fijos, que saben como si fuesen enfermeros o incluso más, y que han respetado a los eventuales en período de huelga. En cambio, se da el caso de que los que ni trabajáis ni dejáis trabajar por el bien de los pacientes, soys los "fijos sabios" torpes, por pasividad y por falta de interés y empeño a lo largo de vuestros tantísimos años en el sector. Olé por vosotros, fijos, olé!! Al resto de fijos que han respetado a los demás, les doy mi enhorabuena por su trabajo (porque como dije, los que respetan, son los que podrían reprochar algo, no el resto, que siempre habla el que menos debe).
Esta empresa nunca pero que nunca a respetado, ni cuidado o querido a sus trabajadores que es el patrimonio mas importante de una empresa de servicios y mas si es hacia la ciudadanía.... A sus trabajadores, los fustiga, les amenaza, los machaca realizando guardias, cobran tarde y hablo de mas de 11 meses de retraso para efectuar el pago del mismo al trabajador, no le facilita ropa adecuada al servicio que realizan, días de frió y lluvia sin chaquetas, sufriendo gripes y constipados y teniendo que ir a trabajar por que sino estas mal visto y no te llamaran mas para ir a trabajar, no les facilita botas de trabajo, no puedes decir que no a las guardas extras aunque estés fuera de la población donde resides y tendrás que dejar la cena o lo que estés haciendo para hacer lo que quieren ellos que es solo cubrir el puesto de la persona que falta aunque no tengas profesionalidad, con todos mis respetos a las personas que trabajan en este servicio que hay grandes profesionales, contratan a cualquier persona sin experiencia ni profesionalidad ni titulación y se que en los tiempos que estamos todos tenemos derecho a trabajar,,, pero lo que no se puede hacer es que el servicio sea pésimo a los ciudadanos que no tienen culpa ninguna de ello,,, despide al comité de empresa en bloque por que no quiere negociar con ellos, eso es lo que le importa su personal a esta empresa,,,, y mejor echan a la calle nuevamente hace 15 días al presidente del comité y a uno de sus delegados por que no quieren ser cómplices de las ilegalidades que hace esta empresa con la protección de datos de sus pacientes eso no es una contradicción o yo no vivo en este mundo ahora mismo..... A esta empresa solo le importa el dinero y que las inoperatividades no se realicen vamos que las ambulancias funcionen sin parar para que el 061 no les penalicen económicamente y les quiten dinero del concurso por penalización,,,, Si,si,si y en el año en el que estamos 2012!!!!!! parece mentira verdad que la época del pecho de lata ya paso a la historia,,,, AMIGUETE por lo tanto al uso dicho que dice llamarse (TTS No eventual, ni jefe...)que me voy a reservar el nombre o miembro de la empresa y tu ya sabes a que me refiero!!!!!!! vete de paseo y lo que tienes que hacer es ser mas humilde y emplear el sentido común,,,, que nunca lo has empleado y me cuesta creer que lo poseas,,,, tus comentarios son de persona que cree que va a heredar la empresa verdad??? "amigo" o como dice nuestro jefe MIS CHICOS,,,, jajajajajajaja, sabes que????? que la mierda de los pájaros suele caer del cielo y lo peor que te puede pasar y te pasara es que la mierda que tu estas echando te caerá a tí en tu propio ojo.... así que tu sabrás AMIGUETE????? jajajajajajajajaja creo que lo que tienes que hacer es dejar de emplear este canal para contar las mentiras al gusto de la empresa y tener un poco de vergüenza y dejar trabajar a los TÉCNICOS del sector a gusto,,,, que creo que tu tienes mucho trabajo por hacer. Una empresa que solo piensa como hacer daño a sus empleados las 24 horas del día, no creo que tenga criterio para pedir según que cosas a los trabajadores que la forman. así dicho esto y conociendo la historia de la empresa y su trayectoria creo que tus palabras anteriores tienen poca credibilidad AMIGUETE!!!!!!!!
Para eventual, muchas gracias por tu comentario, que sepas, que por aquí, al menos no podrán tomar represalias hacia ti esta empresa, por haber expresado lo que sientes, que es una verdad absoluta,esta empresa en vez de explotar a personas con turnos de 24h libre 24h, o 48h como tienen trabajando actualmente a personas en sus maravillosas ambulancias, podrían repartir el trabajo con jornadas laborales normales,así se fomentaría empleo estable y los trabajadores estarían contentos y descansados en vez de estar inhumanamente explotados!! que sepas que os entendemos mas de lo que pensáis, pero si no se le paran los pies a este empresario, no habrá futuro para los pobres Técnicos de las ambulancias del SAMU061 de Baleares, pues esta empresa muy poco le importa su capital humano,aunque tengas una inmensa experiencia, seas un excelente profesional o tengas una titulación 5 estrellas y ejerzas tu profesión con la mayor humanidad posible!!!,a esta empresa del Señor García Ruiz (más conocido como DOCTOR???)LO ÚNICO QUE LE IMPORTA ES GANAR DINERO,SIEMPRE LLORÁNDOLE A LA ADMINISTRACIÓN, QUE SIEMPRE LE ADJUDICA PRESUNTAMENTE SU CONCURSO, SIEMPRE MEJOR DOTADO ECONÓMICAMENTE PARA EL!!!!! y de los comentarios de TTS Mallorca y Afectat, creo que ya han sido suficientemente comentados por otras personas y valorados!!!! Seguro que vosotros (TTS Mallorca y Afectat) si estais bién pagados para escribir lo que habeís puesto, sino, no tiene explicación ninguna lo expresado por vosotros!!! por útimo otra vez gracias eventual por tu comentario!!!!! Gracias!!!!
Hola soy un eventual. Ojala pudiera hacer lo que haceis vosotros, pero para mi desgracia no tengo otro trabajo y tengo que tragar con esto que hay, que es una m*****, no me pagan, tengo que estar disponible las 24horas del dia para ellos, si me niego a venir a cubrir una guardia, ya sé que no me volverán a llamar. Pero si esto sigue asi, no podre aguantar, y dejare de venir a cubrir los turnos, a pesar de que me gusta mucho este trabajo y estoy formandome para ello. he estado meses enteros que no he librado ni un solo dia, a base de Red Bull para no dormirme conduciendo la ambulancia. Y es verdad que soy nuevo y reconozco que a veces hay muchas cosas del trabajo que se me escapan, por eso cuando voy con un veterano voy mucho más tranquilo, pero a veces me ponen un ayudante que lleva mucho menos tiempo que yo, y voy cagao. yo os entiendo, pero no nos metais a todos en el mismo saco.
para el afectado, dices que ganas un 60% menos ahora, te has preguntado quien te lo a quitado. No ganas un 60% menos por que no tw pagan cada mes, dale las gracias a el doctor que es el que no nos paga adecuadamente desde septiembre. El comite solo nos ha defendido de los atracos que nos esta haciendo este sujeto, siempre con actos legales, algo de lo que no podeis presumir los jefes. Respecto al sindicato nuevo, conbiene que te informes bien, CCOO no ha echado a nadie, ni tansiquiera a ti. Lo que tienes que hacer es dar la cara y quejarte y deja de esconderte como un cobarde,
Afectat jeje cómo se nota que eres alguien de la empresa... Por lo que veo demasiado "cortito" de memoria...puesto que los impagos empezaron un mes después de que García Ruiz ganara el concurso...La verdad es que ya ni con estos comentarios nos engañáis. Los que trabajamos sabemos cómo se las gasta el jefe y está demostrado que él no quiere negociar.Lo conocemos dese hace muchos años. Demasiadas mentiras.Pues bien , eso ya se le ha acabado y con la ley por delante se demostrará todo. Gracias a este comité no estamos peor de lo que estamos. Cobrar cobraremos, pero si perdemos algún derecho no lo recuperaremos nunca.
“pero cuando hacéis huelga y llaman a los eventuales para cubrirla, entended también el porqué lo hacemos (porque sino, vendrá otro y lo hará, y si ningún TTS cubre la huelga, vendrá la Guardia Civil y lo hará, como pasó ya en Mallorca hace años)” Que yo sepa no se ha hecho ningún piquete para bajar de las ambulancias a los trabajadores eventuales que cubrieron la huelga, la profesionalidad reinó en todo momento y no se impidió trabajar a nadie. “Por lo tanto, entended también que no porque no nos paguen (me incluyo), sea motivo para dejar desatendida a la gente, y mucho menos, bajaros de la ambulancia, sin estar OFICIALMENTE convocada la huelga, e iros a casa cuando ni siquiera ha venido vuestro relevo.” Creo que te estás trabando al escribir y querías decir sin estar oficialmente desconvocada la huelga. Que quede claro que cuando se desconvocó la huelga la empresa lo supo desde mediodía del día anterior, de hecho les dio tiempo para utilizar la base del 061 como teléfono con grabación para coaccionar (supuestamente) a los trabajadores exigiéndoles el turno que debían hacer. Tú que dices que eres eventual seguro que te llaman para cubrir una guardia dentro de 5 minutos y estás como una flecha a esa hora en tu puesto de trabajo, sin embargo la empresa con más de mediodía de tiempo ni se molesto en cubrir las guardias. Por otro lado la huelga se ha demostrado que estaba correctamente desconvocada pero como siempre las sorpresas de nuestra empresa son inauditas al no querer que desconvoquemos la huelga, curioso… “¿Acaso habéis dicho que algunos hicieron eso, y que por hacer eso una UVI se quedó inoperativa? ¿Y habéis dicho lo que pasó por dejar la UVI inoperativa esa noche? ¿Verdad que no?” Tienes razón, ahora que sabemos que la culpa fue de la empresa quizás debería saberlo todo el mundo. “¿Habéis explicado el porqué de algunas sanciones disciplinarias, entre las cuales se encuentra una sanción referida a lo que comenté antes? Porque si las ponéis se os caería la cara de vergüenza, y algunas son tan vergonzosas que no las voy a poner aquí.” Como no especifiques no se de cuales me hablas pero tienes razón son muchísmas, pero tranquilo que la empresa nos mandó un folio entero de cómo las va a recurrir hasta el constitucional. “¿Habéis puesto que lo de la mala calidad que se presta en el servicio es por vosotros mismos? Si es que os delatáis solos.” Deberías especificar más. Pero quizás hables de los desastres que han hecho los eventuales que cubrieron la huelga que la mayoría no tenía experiencia además de estar ilegalmente contratados como se demostró en Inspección de trabajo. Que yo sepa la calidad asistencial es la misma ya que todos los trabajadores han sabido separar las reivindicaciones de la profesionalidad dando un servicio exquisito que no han sabido dar la mayoría de eventuales. “Tenemos ambulancias y material para atender a la gente, ¿y decís que hay mala calidad de servicio? Ahí dejáis ver que es porque venís con cara de asco al trabajo (que se acepta por el hecho de no cobrar), y que cada vez que os pasan un servicio os acordáis de todo el mundo en plan insulto” Ahí te doy la razón, tenemos unas ambulancias excelentes (las mejores de Europa) que las hemos financiado los trabajadores que no hemos cobrado estos meses. Es como para cabrearse y venir con cara de asco ¿no? “Este trabajo no es solo para cobrar y vivir, sino para vivirlo, y deberíais probar otros trabajos y veríais como íbais a dejar de quejaros del trabajo que tenéis actualmente” Casi todos llevamos más de 10 años en el sector, creo que no puedes enseñarnos lo que es vivir nuestro trabajo. “Y estamos todos de acuerdo en que no hay dinero en la empresa y que no llega dinero del Gobierno, pero... estaréis de acuerdo en que en vez de ayudar a que la empresa saque algo de beneficio, váis a ver si la podéis hundir más, ¿verdad?” La empresa cuando ganó el concurso debía tener por contrato una solvencia que no ha demostrado ya que a los 15 días ya hubo conflictos con los trabajadores. Rectificarte tu frase, la empresa se hunde solita no necesita a nadie para que le eche una mano. “Porque sino, empezaríais por apuntar ciertos datos en determinados servicios, cosa que os lleva unos segundos y que ayuda a aumentar la economía de la empresa, y que no hacéis por fastidiar a la empresa (realmente fastidiaros y alargar más los impagos)” La empresa está denunciada por vulnerar la protección de datos, creo que hasta que no se solucione el problema sería una imprudencia y una falta de profesionalidad por tu parte exponer los datos de los pacientes a todo tipo de vulnerabilidades. De todas maneras la empresa dice que antepone la vida de las personas a cualquier otra cosa para defender la contratación ilegal de trabajadores. ¿tú antepones la atención a los pacientes para irte a buscar matrículas y datos de seguros? Ten cuidado, a un compañero lo sancionaron por alejarse de su paciente. “Por lo tanto, de lo único que podéis quejaros es de no haber cobrado. De la mala asistencia a las personas, de las sanciones disciplinarias (con razón) y de hundir gratuítamente a la empresa...” Que curioso que solo se sanciona al que descubre irregularidades de la empresa o siguen una huelga ¿no? “sobra el que os quejéis, pues es culpa totalmente vuestra (mía no, porque lo hago con ganas). Y soy un trabajador de la empresa,” ¿Seguro que eres un trabajador de la empresa…?
Sobre el comentario de TTS Mallorca, decir que tiene razon en todo, y que mas cosas quedan en el tintero. A todo eso añadir que gracias a ese comite de empresa (el de urgencias de Mallorca) los trabajadores hemos pasado a cobrar un 60% de lo que ganabamos antes. Es verdad que realizabamos jornadas de 9 horas mas 3 de presencia, pero casi todos lo habiamos aceptado al entrar a trabajar en esta empresa. Asi que agradecer al comite el que a partir de ahora nos cueste mas el pagar la hipoteca. Y una pregunta ¿porque se ha tenido que crear un sindicato nuevo?. ¿Acaso les han echado de CCOO, por querer ser demasiado guerreros?.
Me parece muy bien que si no se nos paga hagáis huelga, los que soys fijos, pero cuando hacéis huelga y llaman a los eventuales para cubrirla, entended también el porqué lo hacemos (porque sino, vendrá otro y lo hará, y si ningún TTS cubre la huelga, vendrá la Guardia Civil y lo hará, como pasó ya en Mallorca hace años). Por lo tanto, entended también que no porque no nos paguen (me incluyo), sea motivo para dejar desatendida a la gente, y mucho menos, bajaros de la ambulancia, sin estar OFICIALMENTE convocada la huelga, e iros a casa cuando ni siquiera ha venido vuestro relevo. ¿Acaso habéis dicho que algunos hicieron eso, y que por hacer eso una UVI se quedó inoperativa? ¿Y habéis dicho lo que pasó por dejar la UVI inoperativa esa noche? ¿Verdad que no? ¿Habéis explicado el porqué de algunas sanciones disciplinarias, entre las cuales se encuentra una sanción referida a lo que comenté antes? Porque si las ponéis se os caería la cara de vergüenza, y algunas son tan vergonzosas que no las voy a poner aquí. ¿Habéis puesto que lo de la mala calidad que se presta en el servicio es por vosotros mismos? Si es que os delatáis solos. Tenemos ambulancias y material para atender a la gente, ¿y decís que hay mala calidad de servicio? Ahí dejáis ver que es porque venís con cara de asco al trabajo (que se acepta por el hecho de no cobrar), y que cada vez que os pasan un servicio os acordáis de todo el mundo en plan insulto. Este trabajo no es solo para cobrar y vivir, sino para vivirlo, y deberíais probar otros trabajos y veríais como íbais a dejar de quejaros del trabajo que tenéis actualmente. Y estamos todos de acuerdo en que no hay dinero en la empresa y que no llega dinero del Gobierno, pero... estaréis de acuerdo en que en vez de ayudar a que la empresa saque algo de beneficio, váis a ver si la podéis hundir más, ¿verdad? Porque sino, empezaríais por apuntar ciertos datos en determinados servicios, cosa que os lleva unos segundos y que ayuda a aumentar la economía de la empresa, y que no hacéis por fastidiar a la empresa (realmente fastidiaros y alargar más los impagos). Por lo tanto, de lo único que podéis quejaros es de no haber cobrado. De la mala asistencia a las personas, de las sanciones disciplinarias (con razón) y de hundir gratuítamente a la empresa... sobra el que os quejéis, pues es culpa totalmente vuestra (mía no, porque lo hago con ganas). Y soy un trabajador de la empresa, un simple mandado, pero llega a cansar tanta tontería y tanta queja cuando no hacéis más que echar leña en vuestro propio fuego.
Simple o no el comentario de Manuel tiene mucha razon.Estimado Manolo,es una realidad que existe y los gobernantes saben cual es a nadie le gusta trabajar gratis, ¿Y usted se lleva el dinero fresquito a casa?.