El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) informó ayer que se ha detectado «fraude» en la presentación de la declaración jurada como único documento acreditativo de la falta de recursos para obtener la nueva tarjeta sanitaria individual (TSI).
Por ello, y con la intención de garantizar la cobertura sanitaria en las mismas condiciones de igualdad a todas las personas sin recursos, tanto extranjeras como españolas, el IB-Salut ha decidido que para obtener el reconocimiento como persona sin recursos hace falta presentar «la tarjeta o certificado de empadronamiento» y un documento que certifique la falta de recursos económicos.
Normativa
Como persona sin recursos se pueden presentar los documentos siguientes: copia compulsada de la última declaración del IRPF. En el caso de los extranjeros, se les requiere el certificado negativo (emitido por el consolado o la embajada correspondiente o un órgano competente), que acredita que no dispongan de rentas, pensiones o ningún otro tipo de ingreso o un informe de un trabajador social de la gerencia correspondiente del Servei de Salut o de cualquier organismo público oficial.
En caso de que no se pueda presentar ninguno de estos documentos, se puede acceder en última instancia a la declaración jurada de la persona interesada.
El IB-Salut recuerda que la asistencia sanitaria urgente, a los menores de edad y a las mujeres embarazadas queda garantizada sin ningún tipo de excepción.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quan vaig sentir "papers per a tothom!", vaig estar d'acord perquè creïa que volien donar un feix d'euros a cada espanyol...
y de paso, que los asistentes sociales emitan listado de ayudas económicas, que algunos superan los 1.400, sin aceptar trabajo legal y trabajando en negro.
Es que este pueblo (el español) tiene los mejores profesores que se pueda permitir nadie. Ni en Harvard encuentras mejores.
Habrá sido un "error administrativo"... ¿Y que quieren con los ejemplos que vemos a diario?
Y qué más da si luego con una targeta sanitaria que no tiene foto atienden a cinco personas. Por esa regla de tres yo me puedo llamar pepe y pasar la targeta de Dimitri o de Helmut
Estos casos deberian ser supervisados uno a uno y con visita al hogar de interesado.En caso contrario vamos a pagar mucho a causa de los caraduras que hay en todos sitios. El que lo necesite que se la den pero al 90/100 de seguridad de que es cierto. Una declaracion jurada, por favor.
Qué bien!! papeles para todos!!!