El grupo socialista en el Parlament ha instado hoy a la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, a dimitir «si no toma las riendas» del departamento que dirige.
La diputada del PSIB-PSOE Pilar Costa ha responsabilizado a Castro del «alarmismo» que la propia consellera denuncia de parte de la oposición y le ha acusado de realizar rectificaciones cada semana.
Costa ha hecho estas declaraciones en el Parlament durante una pregunta a Castro sobre si considera que todos los ciudadanos de baleares tienen acceso a la asistencia sanitaria.
«La única responsable y culpable de este alarmismo es usted con sus decisiones y le voy a decir, no será suficiente la destitución del jefe del Ib-Salut (Juan José Bestard) si usted, señora consellera no toma las riendas de esta Conselleria será mejor que la que dimita sea usted», ha dicho Costa durante el debate.
En una pregunta anterior realizada también a Castro, la diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha pedido el cese de Bestard por sus actuaciones al frente del Ib-Salut y los colapsos de urgencias en los hospitales de Son Espases y Son Llátzer.
Por su parte, Castro ha señalado que no entiende la «agresividad» y ensañamiento contra determinados responsables de su Conselleria y ha afirmado que la ley garantiza la atención sanitaria a todos los ciudadanos, tengan recursos o no.
La pregunta de los socialistas ha hecho referencia a la polémica de que los extranjeros sin recursos no tenían atención médica al carecer de un informe que certificara su situación desde su país de origen, a veces imposible de obtener.
La Conselleria de Salud ayer emitió un comunicado en el que indicó que ahora es suficiente un informe de trabajo social en España para que los inmigrantes acrediten que carecen de recursos.
Según Costa, esta rectificación no es completa porque hay una circular interna en el circuito sanitario que no se ha rectificado.
Castro ha especificado que no hay rectificación y que, según una comunicación del 1 de enero, las personas sin recursos pueden hacer una declaración jurada y tener el informe de los trabajadores sanitarios para acceder a las prestaciones públicas de Salud.
La socialista ha dicho que Castro hace rectificaciones de sus decisiones cada semana, que producen la dimisión de responsables médicos y, si no, ella los destituye, y se ha referido al cese de la responsable de urgencias del hospital de Can Misses (Ibiza), María Ángeles Lecineña.
«Deje de culpar a los demás de su nefasta gestión, ha culpado al frío, a la nieve (..) la única responsable y culpable de este alarmismo es usted con sus decisiones», ha apostillado Costa.
Castro ha dicho que Leciñena ha sido destituida porque no ha querido poner en marcha los cambios organizativos en el servicio de Urgencias.
El portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Vicenç Thomàs, también ha interpelado a Castro sobre por qué no ha puesto en marcha la prescripción de fármacos por parte de los enfermeros.
Thomàs ha acusado a Castro de no dialogar con el colegio profesional de enfermería y seguir la líneas del consejo general de Madrid a pesar de que existe un convenio balear que regula la actuación de estos profesionales en el ámbito farmacéutico.
Castro ha respondido que sí mantiene encuentros con los profesionales de enfermería y que el decreto aprobado por el anterior Govern vulnera la ley estatal y está a la espera del decreto del Ministerio de Salud en este tema.
«Cesar a quien no manda es muy fácil y, señor Bauzá (presidente del Govern, José Ramón Bauzá), la responsable de la gestión sanitaria es la consellera (Castro)», ha indicado el diputado socialista.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los del grupo socialista en el Parlament deberían estar todo en el banquillo con Matas y Urdangarín, si en Baleares hubiera jueces y fiscales como en Islandia. Esos impresentables del PSIB-PSOE, han dejado una deuda de 580 millones de euros en el ib-salut y un agujero en Son Espases de 280 millones de euros... Y yo le pregunto al PP y a la justicia: "Eso también lo hemos de pagar los ciudadanos". Pues les digo: Los ciudadanos estamos hartos de vividores, golfos, miserables y prevaricadores. Se entera el PSOE, la JUSTICIA y el PP. O tenemos que montar una primavera en Palma para que el PP actúe de una vez sin tanto acojono.
La sanidad publica en Baleares va de mal a peor y lo digo con conicimiento de causa.El PP todo lo tenia que arreglar en un pliz plaz como decia Mariano antes de las elecciones .
Ave María, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in muliéribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in ora mortis nostrae. Amen.
Castro se pasa el día rascándose la cotorra y por esto está la Sanidad como está.
Cesar, hasta aqui nos ha traido el PSOE que acaba de dejarlo y no sabemos en que condiciones, porque cada uno da sus números, pero antes, no se olvide nos trajo en PP que nos metió en unos gastos de guerra que creo que es la que en verdad ha sido inútil y nos ha hundido.
Que no se dejen ni tocar por estos Socialistas que de haberles dejado las riendas nos ponen a todos en quiebra. Que se enteren de una vez; Que no está hecha la miel para la boca del as...... ¿Inútiles!
La Consellera no dice la verdad. Hoy las admisiones de los centros de salud se han enterado de la sustitución del certificado del país de orígen por el informe de los Servicios Sociales por la prensa. Es más, esa supuesta declaración jurada ha dejado de servir justamente desde el 1 de enero con la entrada en vigor de la ley de salud pública.
La Sra. Castro no és perfecta com ningú, emperò és hereua, en part, d'una gestió que li havia deixta, entre altres, un deute de sis mesos en despesa farmaceútica.
Quien nos ha traido hasta aqui?. Parece que el partido socilista acaba de llegar a la comunidad y viene de viaje... No recordaran donde han estado los ultimos 4 años?. Que mala es la memoria.
Los que han pasado frío estos días atrás son los que tienen la luz cortada gracias a vosotros inútiles socio-listos, deberíais estar todos en la cárcel por todo el daño que habéis hecho a España.