El Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern -todas ellas gobernadas por el PP- decidirán conjuntamente el futuro del edificio Gesa, después de que una sentencia haya anulado la catalogación del inmueble y abierto la puerta a actuaciones urbanísticas que no requieran su conservación.
Los servicios jurídicos de las tres instituciones estudian si recurrir el fallo dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma, que ha estimado el recurso presentado por Núñez i Navarro mediante el que se anula el acuerdo de pleno del Consell de Mallorca del 2 de abril de 2007 que declaró Bien Catalogado el edificio Gesa.
La presidenta del Consell, María Salom, respondió con cautela. «Ahora es el momento de leer bien la sentencia, de informarnos bien y de tomar decisiones», dijo.
Las razones y el debate
Por su parte, el alcalde de Palma, Mateo Isern, manifestó que los técnicos y juristas de Cort analizan las implicaciones que tendrá la anulación del acuerdo de pleno catalogado; aunque reiteró que la decisión sobre el futuro del inmueble la tienen que tomar conjuntamente las tres instituciones. El alcalde destacó que se trata de un tema muy delicado, ya que hay en juego 100 millones de euros que podría tener que pagar Cort. «Hacer política a base de vendetas o rabietas nos trae estas consecuencias», sentenció el alcalde en alusión al acuerdo que adoptó el pleno del Consell de Mallorca, presidido por Maria Antònia Munar.
Preguntado sobre si Cort recurrirá la sentencia, Isern respondió que las decisiones con las que se está de acuerdo no se recurren. Por su parte, el teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, explicó que puede pasar «todo o nada». En este sentido, manifestó que la fachada marítima podría quedar igual, pero con el edificio descatalogado; así como tener que empezar de nuevo el planeamiento de la zona, con el posible derribo del edificio. La mala situación económica de Cort podría ser uno de los principales obstáculos para optar por el derribo. Como se recordará, el gobierno de Aina Calvo inscribió el edificio Gesa como de titularidad municipal la pasada legislatura, decisión que se encuentra en los tribunales.
Desde el Govern, su portavoz Rafael Bosch dijo que la decisión corresponde a Cort y al Consell pero que la sentencia «va en línea con lo que defendía el PP en la campaña electoral».
La opinión del PSIB es que si alguien tiene que recurrir es el Colegio de Arquitectos. Los socialistas no entienden que desde el ámbito judicial se ‘enmiende' un informe que se basa en criterios patrimoniales.
El PSM-Iniciativaverds-Entesa mostró su «sorpesa» por la decisión judicial e instó al equipo de gobierno a recurrir.
Endesa no recurrirá la sentencia que anula la catalogación del edifico Gesa.
ARCA lamentó que la sentencia y pidió ayer al Consell de Mallorca que presente un recurso ante los tribunales.
Futuro del edificio de Gesa
Cort, Consell de Mallorca y Govern decidirán juntos el futuro del edificio Gesa
Palma21/02/12 0:00
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SIN SER UN EDIFICIO ARQUITECTONICAMENTE BUENO, ES MEJOR QUE LA MAYORÍA DEL PASEO MARÍTIMO, ASÍ QUE DEMOLICIÓN A TODOS LOS OTROS PRIMERO, O HAY DEMASIADOS INTERESES INMOBILIARIOS..............
Un juez que dice como fundamento de su sentencia que no todo lo que lleva rayas es una cebra más bien parece un chimpancé. El aforismo se cumple pero en sentido contrario.
Falta cultura ,sensibilidad y humanismo en la mayor parte de fiscales y jueces.Los caballos tienen más sensibilidad que fiscales y jueces.¿En manos de quienes estamos entonces??.
Podría desviar todo el tráfico por detrás del Palacio de Congresos y utilizar el terreno de GESA para seguir por allí el tráfico y dejarnos al menos hasta el cruce con Avenidas el mar libre de trafico con los parque a primera linea y pasea ancho. Esta idea mía y otras alternativas relacionadas con esta gustan mucho al gestor del Palacio de Congresos, pero lamentablemente por parte del Ayuntamiento no ha venido ni una sola respuesta. ¡Que pena, con muy poco dinero y utilizando el 95% de las estructuras ya existentes se podría conseguir un Paseo Maritimo de verdad y una zona super zona playera en Can Pere Antoni para sus ciudadanos.
Qualcú avia de posar seny a aquesta porqueria urbanística. L'edifici en si no val res de res, i si es catalogà només fou per la brega de galls entre na munar i en nuñez, no per d’interès intrínsec de la cosa. Aquí hi ha opinions sobre els costos de demolició i sobre la utilització pública de l'espai, com mesura d'estalvi. Sens dubte l'opinant no en te ni idea, ni que sigui per aproximació. La reutilització pública d'aquest edifici sigui per oficines o per altres usos representaria una inversió mínima de 24,7 milions front als quatre de la demolició total, aquest edifici en concret esta farcit fins dalt d’aïllant tèrmic i sostres a base d'asbest (producte prohibit i tòxic on els hi hagi) a més de tenir una façana de mur cortina tan obsoleta que el cost de climatització era prohibitiu fins hi tot per Gesa que s'autopagava la factura elèctrica i hores d'ara posar-lo en ús es una barbaritat d'inversió, el solar ben net i buit de ben segur que pot tenir un us públic molt més barat i eficient que aquest "bodrio" desenvolupista anys seixanta amb pretensions . . . Poètica i dignitat arquitectònica cap i tècnica assenyalable cap que no sigui obsoleta del tot, i/o tòxica del tot.
DEMOLER YA. PROPONGO QUE LOS GASTOS DE DEMOLICION SEAN POR CUENTA DE LA SRA.MUNUAR Y SUS AMIGOS.ESTA SRA.TIENE EL GUSTO ESTROPEADO,EL MENOS SOBRE ARQUITECTURA.
Es molt fort que el Col.legi d'Arquitectes hagi inscrit l'edifici GESA dins un moviment arquitectònic que no esta vigent de gairebé vint anys ençà. Una errada, entre altres, que ens ha costat molt de doblers. Per a la credibilitat i la imatge de rigor de la institució, serien molts necessàries un parell d'explicacions.
que lo tiren abajo que protección para un amasijo de cristales y hierro afea la fachada maritima que no veas, +zona verde + atracción turistica y menos "cementadas" que la isla es muy pequeña y ya nos queda poca, ¡¡¡ quererla un poco ¡¡¡
Se deberian demoler el edificio de Gesa , el de los Congresos y las viviendas de lujo de C´an Pere Antoni, no hacen más que afear el Paseo Maritimo, menos mal que todavia nos queda la Catedral y el Castillo de Bellver.
NO CREEN QUE PASADOS 35 AÑOS,YA ES HORA DE DARLE UN PUNTO FINAL A ESTE EDIFICIO? ¿TIENEN PENSADO QUE VAN HA HACER EN SUS TERRENOS,PENSANDO EN SU ENTORNO? YA PODRIAN ESCRIBIR UN LIBRO.