Imagen fechada en 2006 del solar protagonista del litigio. | ultimahora.es

TW
16

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Endesa en contra de una resolución del juez en la que daba la razón a Núnez y Navarro. De este modo, la Audiencia revoca la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Palma, que declaraba nula la venta de ese solar. Por tanto, la eléctrica no tendrá que devolver los 85 millones que le pagó la promotora por el solar en el que tenía previsto construir viviendas de lujo. La sentencia dictada por la Audiencia se puede recurrir en el Supremo.
Se trata de la segunda sentencia sobre el edificio Gesa que se conoce esta semana, ya que el pasado lunes un juez anulaba el acuerdo de pleno mediante el que se catalogó el inmueble e impedía su demolición.
A esto hay que añadir, que Núnez y Navarro ha desistido de un contencioso sobre una parte de las cuotas de urbanización de la fachada marítima. El gobierno de Isern lo entiende como un cambio de estrategia por parte del promotor. La Junta de Gobierno también se dio por enterada de un contencioso que ha planteado Mapfre a Cort por las cuotas de reurbanización porque se le impuso un recargo de apremio.
Incremento del 64%
También relacionado con la fachada marítima, la Junta de Gobierno aprobó ayer una modificación de la fase I del proyecto de reurbanización del sector Llevant, (la zona alrededor del edificio de Gesa y el Palacio de Congresos). El portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, explicó que se trata de la aprobación formal de una decisión heredada de la pasada legislatura que supondrá un incremento sobre el coste inicial del 64%, pasando de 7,4 millones iniciales a más de 12 millones. Cort tendrá que pagar el 30% de este sobrecoste: el 15 que le correspondía al Consistorio, más el 15% de Mapfre, ya que el gobierno de Aina Calvo le perdonó el pago de sobrecostes. Por su parte, a Neinver Bolonia le corresponde abonar un 40,67%; mientras que a Núñez y Navarro le corresponde un 14,45%.
Martínez, explicó que el gobierno de Isern está tratando de «poner orden» en el proyecto heredado de reurbanización de la fachada marítima, que «está generando mucha conflictividad en los tribunales». En total, hay 17 contenciosos planteados en esta zona de Ciutat. Los criterios económicos serán los que primarán a la hora de tomar una decisión sobre el edificio Gesa y la fachada marítima. «No se decidirá en base al programa electoral de un partido político, sino en base al coste económico», espetó.
Martínez reiteró que Cort, el Consell de Mallorca y el Govern siguen estudiando que decisión tomar sobre el futuro de la fachada marítima y el edificio Gesa. Ayer se aclaró un elemento: Cort tendrá que negociar con Núñez y Navarro.