palma calles perellades y jeroni antich foto joan torres

TW
46

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias, personado como acusación particular en el 'caso Nóos', solicitará mañana al juez José Castro que retire el pasaporte al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y le aplique una fianza millonaria, superior al millón de euros, según confirmó a este diario una fuente vinculada a la causa que se sustancia en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma.

Esa petición de Manos Limpias, una asociación española fundada en 1995 como organización de representación de empleados de la función pública, obligará al juez a convocar una vistilla posterior a la declaración de Urdangarin y pronunciarse a través de un auto si admite esas medidas cautelares en los términos solicitados, o las rechaza.

Las otras acusaciones personadas, la Fiscalía Anticorrupción, Govern y Partido Popular, no tienen previsto solicitar ninguna medida preventiva contra el duque de Palma, al menos, por ahora.

Noticias relacionadas

Ideología

Manos Limpias, cuya adscripción ideológica es calificada en algunos ámbitos de ultraderecha, se personó en la causa el pasado mes y su estrategia procesal se ha caracterizado por la beligerancia hacia Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, a quien ha pedido formalmente su imputación en la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena'.

Por otra parte, la policía continúa sin despejar la incógnita sobre la llegada de Urdangarin a los juzgados de Vía Alemania, es decir, si lo hará en coche o a pie. Las fuerzas de seguridad tienen previsto terminar hoy de perfilar el dispositivo que acompañará al duque de Palma en su esperada comparencia ante el juez, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau y los abogados personados.

Medio centenar de policías blindará la seguridad en las instalaciones judiciales. La mayoría de los agentes serán de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), reforzados con agentes procedentes de la Península.