En concreto, 40 de las 130 denuncias son por llevar animales sueltos; 35 por carecer de chip obligatorio; mientras que 12 están relacionadas con la tenencia y circulación de perros de razas peligrosas. Las 43 denuncias restantes corresponden a otras infracciones de diversa índole que no se han cuantificado, entre ellas la de dejar los excrementos de los perros en la vía pública, parques o jardines. El portavoz de la Policía Local explicó que es muy difícil poner multas por este último motivo ya que tienen que darse una serie de circunstancias en cadena. Así, además de ver al animal defecando, el agente tiene que poder demostrar que el dueño se iba sin recoger las heces.
Hasta 3.000 euros
A las personas que son denunciadas se les abre un expediente y se abre un periodo de alegaciones; cuando se resuelve el expediente las sanciones oscilan entre los 50 y 3.000 euros. Las personas que no llevan la documentación de sus perros son denunciadas y les corresponde una sanción de 50 euros si no tienen atenuantes, aunque si presentan la documentación al día siguiente se les anula la multa.
Estos controles se enmarcan dentro de la campaña que ha puesto en marcha Cort con la finalidad de «controlar y sancionar, en su caso, las conductas de los dueños de animales (perros como norma) que incumplieran las ordenanzas municipales».
En este operativo, que finalizará a finales de febrero, participan la Policia Local, Emaya y la regiduría de Sanitat. Aunque la duración inicial es de un mes, fuentes policiales adelantan que se podrían ampliar los controles, ya que al haber más unidades en la calle, permite que haya más policías vestidos de paisanos, que pueden controlar que se cumplen las ordenanzas que afectan a los animales domésticos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Reina cotilla, ¿no será que estaba usted escondida tras el visillo esperando la oportunidad idónea para explayarse?
Es cuestion de educacion. Abandonar un perro es un acto cruel y salvaje, ademas de una irresponsabilidad con un compromiso adquirido. Me gustan las sanciones firmes. Viva los perros... y viven bien lejos los dueños de canes peligrosos.
pues hace falta mano dura, ayer sin ir más lejos y mientras yo sacaba las bolsas de compra del coche y las depositaba en la entrada de mi edificio, un "Señor" por llamarlo de alguna forma, permitió que uno de los tres perros que llevaba orinara en la misma entrada, justo por donde yo entraba y salia, al reprochárselo, además, me lleve desagradables palabras por su parte...així anam!!
La pasada legislatura se hizo un gran trabajo en el control de la tenéncia responsable de animales de compañía. El pobre número de sanciones lo demuestra.
Aplaudiré esta medida cuando haya una medida similar para los padres que dejan a sus engendros sueltos mientras estos se dedican a molestar, cuando no cosas peores, como quemar vagabundos en cajeros. Estariamos arreglados si nuestro problema más grande fueran los perros y sus dueños.