TW
107

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han regresado a las 09.20 horas de hoy a Madrid en un vuelo regular desde Mallorca, donde el duque de Palma ha comparecido este fin de semana ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

Según han confirmado fuentes aeroportuarias, doña Cristina y Urdangarin han viajado a Madrid en el vuelo comercial 6012 de la compañía Air Europa, que ha despegado de Palma a las 08.00 horas y ha tomado tierra en el aeropuerto de Barajas sobre las 09.20.

Hasta su regreso a Washington, los duques de Palma permanecerán alojados en la Zarzuela, si bien este extremo no ha sido confirmado por la Casa del Rey, cuyos portavoces subrayan que esta institución no puede informar sobre actividades privadas de los integrantes de la Familia Real.

Se ha desmarcado de Nóos

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desvinculado a lo largo de dos maratonianas jornadas y más de 21 horas de declaración de la presunta trama por la que junto a su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, se habría apoderado de unos 5,8 millones de euros de los fondos públicos y privados que la entidad percibió mientras ambos dirigían la asociación aparentemente sin ánimo de lucro.

Las explicaciones que durante este fin de semana han ofrecido al juez José Castro, las acusaciones y las defensas han quedado reflejadas en una extensa transcripción: un total de 49 páginas a lo largo de las cuales queda constancia de cómo Urdangarin ha insistido en desconocer las operaciones que se tejieron a través de Nóos para desviar los fondos y cómo ha justificado que de los temas administrativos y de contratación se encargaba Torres, de quien, sin embargo, ha destacado sus capacidades y su profesionalidad.

La previsible comparecencia de su exsocio ante el magistrado podría dar lugar a un careo entre ambos en caso de que se produzcan contradicciones entre sus dos versiones de los hechos, tal y como lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), aunque para ello hay que esperar a que Torres pida deponer de forma voluntaria o a que el juez decida citarlo.

El empresario ya se acogió a su derecho de no declarar hace dos semanas ante el instructor del caso Palma Arena.

Durante su comparecencia, el Duque de Palma ha acotado su responsabilidad en las sociedades investigadas y se ha desvinculado de la propiedad y la gestión de la mayoría de ellas. Y es que los investigadores apuntan a que el supuesto desvío se produjo a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que la Infanta es copropietaria al 50 por ciento-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management.

Unas sociedades que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

En concreto, sobre los dos foros de turismo y deporte celebrados en Palma entre 2005 y 2006, aseguró en la primera sesión de su interrogatorio que fue el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis 'Pepote' Ballester quien le propuso en 2005 la organización de un foro sobre este ámbito al considerar que Baleares había quedado «descolgada» tras no lograr ser sede de la Copa América, evento que acogió Valencia, ni tampoco subsede olímpica.

Precisamente, sobre Ballester Urdangarin, que se ha convertido en el primer miembro de la Familia Real que declara como imputado, ha negado que en 2007 presionase a éste para que le abonase cantidades pendientes por el segundo foro que el Instituto Nóos organizó en Palma un año antes, en contra de la versión que ofreció el exalto cargo de Jaume Matas cuando fue interrogado por el instructor del caso Palma Arena.

El marido de la Infanta admitió que llamó a 'Pepote' por este asunto, si bien no para exigirle el pago de 400.000 euros que quedaban pendientes por el evento, puesto que entonces él ya no presidía Nóos, sino para mediar entre Torres y Ballester con el objetivo de facilitar que el Govern pagase a la entidad.

MENCIONA A CAMPS Y BARBERÀ

En cuanto a los eventos que Nóos organizó en Valencia, Urdangarin llegó a mencionar los nombres de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberà, y del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. De hecho, desveló las reuniones previas que mantuvo con Barberà y Camps, antes de que, tan sólo tres días después, fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.

Respecto a la presunta red de evasión fiscal que Urdangarin y Torres crearon para desviar los fondos obtenidos por Nóos, el imputado también se desvinculó de estas operaciones. Sin embargo, fue interrogado por una segunda red internacional dirigida a desviar fondos a paraísos fiscales, respecto a la cual también negó que la empresa Global, de la que percibió 300.000 euros en 2007, estuviese relacionada con operaciones en el extranjero puesto que en realidad pertenece en realidad al empresario y presidente del Club Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera.

MANUSCRITO CON UN NUMERO DE CUENTA EN SUIZA

Noticias relacionadas

En el transcurso del interrogatorio por parte del fiscal Pedro Horrach, salió a relucir un manuscrito con un número de cuenta de Suiza, sobre el que ha explicado que a través de la misma un empresario de origen jordano cobró dinero de la empresa Aguas de Valencia por un trabajo que le efectuó.

Urdangarin ha aseverado al respecto que su labor consistió en mediar entre la mercantil valenciana y el jordano.

El fiscal se mostró incisivo en sus preguntas, tras las cuales fue el turno de la letrada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, cuyas cuestiones se han centrado principalmente en el papel que jugó la Infanta en todo este presunto entramado.El Duque de Palma la ha desvinculado de las operaciones llevadas a cabo a través de Nóos y Aizoon, la empresa de la que era copropietario al 50 por ciento junto a su mujer.

Tras el turno de pregunta de las defensas, la declaración finalizaba sobre las 1.40 horas sin que las acusaciones hayan solicitado, por el momento, medidas cautelares contra el imputado, quien, tras dedicar dos horas y media a repasar la transcripción de su declaración, a las 4.10 abandonaba los Juzgados de Vía Alemania acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives.

El duque de Palma no ha hecho declaraciones al salir de las dependencias judiciales, donde ha sido interrogado a lo largo de más de 21 horas en las dos jornadas maratonianas de declaración de ayer y hoy.

Sí ha hablado su abogado, Mario Pascual Vives, que ha definido las declaraciones de su defendido de «muy intensas» y en las que ha quedado «absolutamente claro» que la infanta Cristina «nada tenía que ver», que Urdangarin atendió y siguió las instrucciones de la Casa Real y que no hay indicios de «ninguna cantidad que haya sido evadida al extranjero ni nada de paraísos fiscales».

El letrado ha destacado que Urdangarin ha respondido a «todas y cada una» de las preguntas que se le han formulado y ha dado «las explicaciones correctas» en contestaciones que «satisfarán todas las versiones que estaban pendientes de aclarar».

Pascual Vives no ha respondido a si aceptaría la posibilidad de que se celebre un careo entre Urdangarin y su exsocio Diego Torres, si el juez así lo solicita, por tratarse de «una cuestión procesal» y ha remarcado que para su defendido el procedimiento judicial «acaba de empezar».

Ante el hecho de que la declaración se haya prolongado tantas horas, Mario Pascual Vives ha defendido que «había que estar a todo lo que hiciera falta». «La colaboración con la Administración de Justicia ha sido y debe ser al máximo y entendemos que es lo que se ha estado haciendo», ha afirmado.

Ha añadido que no le consta que la Casa Real se haya quejado de lo prolongado de la comparecencia.

Pascual Vives ha justificado en la necesidad de repasar la transcripción, las dos horas y media que han dedicado a leerla y que ha hecho que su defendido y él salieran de los juzgados mucho después que los demás abogados, los fiscales y el propio juez, que han ido abandonado el juzgado de Via Alemania a partir de la 1.35 horas.

«Había que repasar, son 42 folios de declaración, había que hacerlo así y había que hacerlo hasta el final», ha asegurado.

Sobre el estado del duque de Palma tras el largo procedimiento judicial, ha afirmado: «Está cansado pero entiendo que ha cumplido con su deber y que ha hecho una buena declaración».

Pascual Vives opina que la declaración habrá convencido al juez de la inocencia de Urdangarin: «Yo creo que sí pero eso quedará en la mente interna de su señoría. Yo creo que ha contestado a todo y lo ha hecho esencialmente bien».

FIRME Y TRANQUILO AL RESPONDER

Sobre su comparecencia, las partes que han estado presentes en la declaración han coincidido en destacar su «firmeza» al contestar así como su «elegancia» al responder, a pesar de que en numerosas ocasiones se limitaba a contestar que no recordaba lo que se le preguntaba o que los asuntos por los que se le interpelaba no eran de su competencia.

En cualquier caso, el magistrado le transmitió que, con toda probabilidad, volvería a citarle a declarar.