El diputado socialista Jaume Carbonero advirtió ayer que su partido impugnará las decisiones urbanísticas que se tomen al amparo del decreto ley de medidas urbanísticas que hoy tiene previsto convalidar el Parlament balear. Carbonero aseguró que algunas de las medidas que incorpora este decreto contravienen leyes estatales que las hacen impugnables.
Una de ellas es la relativa a la clasificación del suelo, que se modifica con el decreto, y que provocará que el solar de Can Domenge pase de urbano a urbanizable «con lo que pierde un tercio de su valor», según el diputado socialista.
Desregulación
Jaume Carbonero y Francina Armengol ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que mostraron su rechazo a un decreto que provocará una «desregulación salvaje» de la ordenación urbanística en las islas. Los socialistas afirman que se deja en manos de los ayuntamientos la aprobación de polémicas urbanizaciones y se les permite legalizar parcelaciones ilegales aunque no dispongan ni siquiera de alcantarillado. «Una cosa es un núcleo tradicional y otra muy diferente una parcelación ilegal», señaló Carbonero.
Los socialistas denunciaron que la nueva regulación deja casi sin efecto el Plan Territorial ya que los ayuntamientos no tendrán la obligación de adaptar sus normas a este planeamiento a la hora de aprobar modificaciones concretas. En cualquier caso, la crítica fundamental del PSIB vino del hecho de que el PP se haya negado a consensuar este decreto. «Bauzá habló de un pacto por el territorio cuando nos reunió en el Consolat de la Mar, pero se ha negado a consensuar un decreto que es esencial», aseguró Armengol.
El PSM, también
Esta crítica a la falta de consenso fue también planteada por el portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament. Biel Barceló. aseguró que el decreto da «vía libre para hacer lo que les dé la gana» y señaló que es un ejemplo claro de inseguridad jurídica ya que es arbitrario y discrecional.
Los populares no lo ven de igual manera. La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, señaló que el decreto dará seguridad jurídica. «No estamos haciendo urbanismo a la carta, como han denunciado», afirmó Cabrer. El PP anunció que, en cualquier caso, el decreto se tramitará como una ley.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!Anda, Eva! Lo mismo que hizo el PP durante ocho años, !jajajaja! !Que mala memoria tienen algunos! Pero, ¿Que queréis? Nuestros governantes son tan pardaleras como nosotros; el pais da igual, lo que importa es que prevalezca mi modo y mi sistema, así actuamos y de esta forma lo único que impera es el modo de los idiotas, ojo por ojo, diente por diente. Bauzá y Armengol, la pareja de moda; el mismo idiota en cuerpos distintos.
Més honoraris pels advocats i desprès costes judicials, llevat que un militant misser i altruiste ho faci de franc pel partit del Sr. Pablo Iglesias. Millor, doncs, arribar a solucions polítiques.
Unes illes cada dia més pobres. Això tenim. I ni el psib-psoE ni JR i els seus ho canviaran: ells serveixen uns interessos situats a fora.
quieren gobernar desde la oposicion,si no es suficiente,echarse a la calle a armar escandalo,con la ruina que dejaron
Por sistema, ignorando e importándoles un pimiento lo que sea o se diga. El sentido común, el saber leer o razonar no va con estos.
Ay que son de caradures i cinics aquets de l'oposició... Cal recordar que ells utilitzaren un decret llei no consensuat per aturar projectes que tenien totes les llicencies en vigor i sense preveure cap tipus de compensació. Que no remuguin ara que ells tambe ho van fer... Me posa malalt el cinisme que tenen quan no governen... I aixi mos va anar!
No és massa arriscat pel PSIB brandir aquesta amenaça. Per temps de crisi, no apareixeran molts de projectes imobiliaris i tots, per suposat, no seran litigiosos. L'altra límit seran els honoaris d'advocat i les possibles costes a càrrec del PSIB, si es fan un caramull d'impugnacions.
Estos del pacto son como el perro del hortelano. Ellos no hicieron absolutamente nada y ahora no quieren dejar que los demás hagan algo. Por esto están en la oposición. Adelante y ánimo a los nuevos.
Volvemos a un urbanismo a la carta, nada ya nos sorprende ni va a cambiar. Baleares necesita el ladrillo o es que lo necesitan algunos, miren el pasado y se darán cuenta que a rio revuelto ganancias de pescadores, quién o quiénes se han beneficiado de ésta situación, pues bien, los mismos de siempre o lo dudan. Volverá la corrupción o ésta no se ha marchado, necesitamos un nuevo concepto, pero ésta no es la vía. Las indemnizaciones son Uds. las que las han propiciado y ahora nos quieren contar milongas, cuando a emspresarios como yo lo han defenestrado por decir la verdad y ser honesto y honrado y no bajarse los pantalones ante nadie, he vivido toda la mierda y dejé la empresa porqué era acosado cada día, por esos que dicen que son los salvadores del sillón, ya está bien de que nos tomen el pelo a los ciudadanos, con apariencias y mentiras, el pueblo necesita trabajar y que las familias no se destruyan, pero esto es algo que no ha pasado por la corrupción y el todo vale. Cuándo llegará el cambio y no la tijera del desmadre nacional y autonómico.
I aquesta nina, que ve, de sa platja???