Antoni Riera, durante la presentación del informe económico presentado esta mañana. | M. À. Cañellas
La economía balear, tras registrar un alza de su PIB del 0,3% el pasado año, volverá a entrar en recesión al final del primer trimestre de 2012, tras registrar en los tres últimos meses de 2011 una retracción de todos sus indicadores económicos, empresariales y laborales, según explicó ayer el director del Centre de Recerca Económica (CRE) de Sa Nostra y la UIB, Antoni Riera, en la presentación del informe de coyuntura de 2011.
Para Riera, «queda mucho por hacer en Balears para salir de la crisis. Ni es una tarea fácil ni para lo cual hay soluciones mágicas».
Coyuntura
Reconoció que la evolución de la economía balear en el último trimestre (ver gráfico adjunto) había distorsionado todas las previsiones, «lo que hace que empecemos 2012 con una rémora que lastrará la economía balear hasta finales de marzo, que será cuando entremos de nuevo en recesión».
Puntualizó, pese a todo, que los «propósitos para reactivar la economía son los mismos que los del año pasado: la necesidad de facilitar el acceso al mercado laboral, mejorar la productividad, avanzar en el saneamiento del déficit público, continuar con la recapitalización de la banca y facilitar el crédito a empresas y familias».
Lo sucedido en el último trimestre hizo variar a la baja el crecimiento del PIB, del 0'4, al 0,3. Y las previsiones para 2012, de acuerdo con la actual coyuntura que impera en Balears, es que la economía balear tenga un decrecimiento entre el 0,3 y el 0'6 por ciento. En 2012, la economía balear volverá a entrar en números rojos».
Riera insistió en que para paliar esta situación, se debe trabajar en políticas de «racionalización del gasto y en mejorar la productividad. Se trata de un momento muy delicado».
Avanzó que si Balears mantiene el déficit del 4 por ciento con el que cerró el 2011, «los recortes tendrán que ser el triple en las Islas y en el conjunto de la economía a nivel nacional».
Mostró su gran preocupación por la destrucción progresiva del empleo, circunstancia que no será paliada este año por el inicio de la temporada turística.
93 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que te CREus te CREC si vos esta pagant Sa Nostre, Sa Seva
Que estamos jodidos, ya lo sabemos todos. Después de ocho meses, qué proyecto tienen para salir del agujero?
No creo yo que este vocero trompetero jinete del Apocalipsis tenga crédito. En Sa Nostra estuvieron quebrados, con balances ficticios, con este iluminado, de analista.Un fantasma de opereta de la economía.Como todos los de Sa Vostra que ya no es de aquí, por su mala cabeza con el ladrillo.
Menos meternos miedo porque estámos intervenidos desde 2010.Desde entonces estámos igual.Que los bancos no prestan dinero ,demasiado han prestado al estado y se ha espéculado con los bonos de estos.Han decidido que España es un país de alto riesgo y a los grandes negociadores les interesa que lo sea.Para poder comprar barato y vender caro.Hacer un Super-Business
Si pero aparte de hoteles abiertos primero se necesita aviones que traigan a los turistas.Un avion que viene de cada ciudad alemana o inglesa al día es muy poco.Finales de marzo comienzan volar primero 2 y luego 3 veces al día algunas companias como Air-Berlin y Easy-Jet.Para que abrir hoteles ya? Para perder dinero? Reforma laboral ya porque el momento que abren están obligados a coger sus fijos discontinuos enseguida.Un hotel es un negocio y no una institucion como Caritas.
¿Diferencia entre depresión y recesión? Recesión es cuando tu vecino se queda sin trabajo y depresión es cuando te quedas tú sin trabajo. Arriba España!!!
El motor és el turisme, sí. I podem posar-lo tan en marxa com vulguem, però, si l'estat continua espoliant els doblers que empresaris i treballadors d'aquestes illes pagam, poc benefici reportarà aquí aquest motor. PpsoE treballen per mantenir aquesta situació ja que obeeixen ordres de la seva seu central, centrada en uns interessos que són contraris als nostres. Pensem-ho.
¿ Cual es el motor de la economía en Baleares?...El turismo sin duda.Por qué no nos dejamos de tanta tontería y abrimos los hoteles ya, es que los meses que no sean junio,julio y agosto no les interesa a los hoteleros porque los clientes pagan menos, pero señores ¡¡ no se han enterado de que la economía está paralizada y aunque no se gane lo mismo que en temporada alta hay que ser más solidario y corresponsable con las Islas que tanto os han dado,un negocio que se sustenta en el patrimonio de todos porque su materia prima se basa en el paisaje,el clima las playas, el medio-ambiente etc..
Primero que se bajen los súper-sueldos los políticos y luego ya veremos
Gracias a D. Toni Riera sabemos de que vamos a morir y como será la Caja cuando todo llegue. Gracias sr Reira ppor adelantarnos como los mayas el fin del espec-ta-culo.