A decir verdad, el sus de la Diada lo dio la Marxa Cicloturística, que tuvo su salida frente al Consolat de la Mar. Y a partir de ahí fue cuestión de caminar. Sin prisas, aunque con prisas tampoco había nada que hacer, dado el gentío que te encontrabas por todas partes. Así que, tira a tira, fuimos haciendo camino. ¿Que qué nos llamó más la atención? Entre otras muchas cosas, la calidad de cuanto se mostraba y se vendía en los distintos estands, ya fueran del mercadillo romano o del medieval. En ambos, encontrabas de todo, desde velas sin llama a hogazas de pan, pasando por todo tipo de artesanía de mucho nivel. En cuanto a alimentación, lo mismo: embutidos, quesos -te los encontrabas de todas partes-, dulces de miel y almendra del Magreb, dulcería de Galicia, embutidos de caza y de cerdo, sobaos y quesadillas en la Casa de Cantabria... Porque lo que son las casas regionales en Mallorca se han lucido este año. En el buen sentido de la palabra, eh. Se han lucido ofreciendo mucha calidad. La valenciana, por ejemplo, una rica paella a tres euros; Castilla y León, lo mejor de la tierra; igual que Murcia, igual que el resto. Todo muy bueno y a precios de crisis. Hay, pues, que felicitarlos. Como también hay que felicitar al que ha montado todo el tinglado, toda la feria, toda la Diada. Lo ha hecho todo con armonía, buen gusto, buen material y mucha calidad.
Pero sigamos.
En es Born estaban las actividades ludicodeportivas. Los más pequeños jugaban en su parquecito, muy pequeñito, lo que les obligaba a jugar un tanto apretujados. Los más mayores jugaban al lado a tenis de mesa, minitenis, marro... Había también una exhibición de kárate que no dejó indiferente a nadie, dado el numeroso público que estuvo siguiéndola.
En s' Hort del Rey te encontrabas con un castillo hinchable, dinosaurios articulados, guiñoles, Scalextric gigante, clases de baile, exhibición de hip hop, entre otros bailes, a cargo de Top Dance...
A todo esto, frente a s'Hort del Rei está el Mercat i mostra tradicional artesana de les Illes Balars. También atiborrado de gente. Entramos en el Parc de la Mar y nos encontramos con un Contacontes infantil, una tirada de fona, un taller de cayak, otro castillo hinchable, una noria, una exhibición muy buena de ‘skate roller ‘en todas sus modalidades y un taller de Flash Mob. Así que enfilamos Sagrera, con otro mercadillo por el que avanzamos con lentitud, intentado recrearnos con lo que vemos: más embutidos, quesos, perfumes, aperos de labranza, bolsos, esencias, tés (lo pagas y te llevas el vaso), telas, talleres de pintura, papás y mamás que te encuentras de frente empujando el cochecito con el niño... En las casas regionales hay cola para poder acercarse a su barra y pedir algo y, una vez frente a ella, hay que colocarse en segunda o tercera fila y esperar a que te sirvan. Y si sigues avanzando, llegarás a sa Faxina. Más puestos de comida, donde puedes disfrutarla sentado, en torno a mesas alargadas. Ahí, además, hay otro mercado, éste romano, de acuerdo al atuendo de los vendedores. Y hay también una barca que se balancea y un tiovivo medieval...
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alguns no es conformen que Espanya se'n dugui de les Illes Balears bona part dels imposts que pagam empresaris i treballadors d'aquí. També voldrien que eliminassin la poquíssima autonomia que tenim. Som banyuts i pagam es beure!
¡Eliminación de las 17 comunidades autónomas ya! No son más que un foco de ineptitud, corrupción y enchufismo.
!!! AQUI NO HAY MISERIA!!!, HAY CRISIS !!!, PERO PARA ÉSTO NO HAY MISERIA !!!
El gran Día de Baleares fue para os carteristas y los vendedores de chuches
La rivalidad vecinal, siempre ha existido y existira, pero no solo en Baleares, eso ocurre en todos sitios.
Y como ejemplo didáctico un formenterense no quiere que lo confundan con un ibicenco y se molestan si les dicen que hablan ibicenco.Y están tan cerca los unos de los otros que se pudieran pelear pedradas si quisieran.Y la desconfianza contra ELS GALLETS PALMESANS, como me dijera un director del Diario de Ibiza, Verdera, en entrevista para Hoja del Lunes, cuarenta años después sigue existiendo.No nos fiamos los unos de los otros.Y hacemos bien.
Y como provocatore no está aquí para suministrar cucharadas de miel os voy a recordar que siguen en vigor estas dos perlas populares: "El dos enemics principals que té Menorca son la Tramuntana i els mallorquins"..."Mallorca terra de porcs; Eivissa terra de pins, val més un eivissenc que 3.000 mallorquins".Y deben mantenerse unidos los baleares en sus diferencias ancestrales que les dan las señas de identidad tan clarividentes.Nos odiamos cariñosamente, eso sí.Nos queremos a nuestra manera.
Era el dia de les Balears o de la Hispanitat?
Las Illes Balears no existen y son una entelequia, cada isla tiene su propia identidad, y se producen rechazo entre ellas, un invento para nutrir a los parásitos sociales políticos. A todas las he visitado y he conocido e incluso siendo mallorquín mi abuela paterna se llamaba Eulària Marí y debo tener en mis genes sangre púnica o ibicenca.No me he sentido mal en ninguna de las cuatro islas, incluida la nuestra, ni tampoco en la quinta Cabrera.Pero se percibe en la atmósfera que todos estamos orgullosos de nuestros orígenes y tomamos previsiones con nuestros hermanos vecinos insulares. Y el que diga lo contrario miente como un bellaco.Somos diferentes y en eso está la grandeza de las Illes Balears.