El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye el caso Nóos, José Castro, ha acordado que todas las declaraciones de imputados y testigos que se prevean complejas «se recogerán en grabación audiovisual con independencia del parecer de las personas afectadas cuyos derechos a no ver quebrantada su intimidad e imagen quedarán debidamente tutelados».
En una providencia dictada y notificada este viernes, Castro ha justificado esta decisión para evitar la «distorsión» que, en su opinión, se ha producido al haberse transcrito en 42 folios la declaración del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que se prolongó durante 20 horas, de las cuales unos dos tercios se emplearon para llevar a cabo la transcripción de lo que iba declarando el yerno del Rey.
Para Castro, la grabación en video de la declaración del Urdangarin, «hubiera evitado la conflictividad sobre la correcta transcripción del acto» y hubiera reducido «su duración a un tiempo sensiblemente inferior al del día señalado».
El magistrado ha anunciado que para evitar que la grabación pueda ser reproducida en los medios de comunicación, «el original y la copia de seguridad serán custodiados en la caja fuerte del Juzgado a cargo y bajo la responsabilidad de la secretaria judicial».
«Bajo ningún concepto se entregará copia de la grabación al Ministerio Fiscal ni a las partes personadas y en sustitución les será entregada una transcripción literal de su contenido carente de toda imagen y sonido», ha explicado Castro, aunque sí que las podrán consultar previa petición.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A buenas horas mangas verdes.
Se está haciendo la picha un lío. Esto no puede acabar bien.