Fuster, natural de Santa Margalida (Mallorca), era doctor ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Barcelona. Ingresó en Gas y Electricidad SA (Gesa) en 1955 y fue presidente ejecutivo desde 1973 a 1997.
Considerado como un pionero de la energía solar en su aplicación inmediata, son numerosas las aplicaciones que su equipo llevó a cabo para el autosuministro de energía mediante placas ideadas por la empresa balear.
Ocupó el cargo de presidente ejecutivo de Endesa desde 1984 a 1997.
Fue sustituido por Rodolfo Martín Villa y en esa fecha nombrado por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, presidente de honor de la citada compañía eléctrica española.
También ostentó el cargo de presidente del Consell Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Su quehacer se vio recompensado en numerosas ocasiones. En 1988 fue elegido mejor empresario de Baleares por los lectores de la revista «Actualidad Económica"; nombrado empresario del año en 1992 y distinguido en 1993 con el doctorado «honoris causa» por la Universidad de Baleares.
Tras conocer la noticia, la Universitat de les Illes Balears ha manifestado hoy su duelo por la muerte de Fuster.
La UIB ha manifestado en un comunicado que lamenta la muerte de Fuster, doctor honoris causa por esta universidad y que desempeñó las funciones de presidente del Consell Social en dos periodos, de 2000 a 2003, y de 2008 a 2011.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
querido don feliciano fuster... soy una hija de una de las personas que han trabajado contigo hasta tus ultimos dias ANGELES te adoraba como persona porque lo has merecido yo he conocido a tu madre tu mayor amor en tu vida porque mi madre ya trabajaba contigo, eres y seras una persona con gran enfasis de tus ideales, con una cultura insuperable, con un corazon sincero y justo, yo que ahora tengo 38 años y era un bebe cuando estudiabas y prosperabas como persona y como epologia de ti mismo me llamo ELENA, hija de angeles que te dedico todo su tiempo y su amor porque eras una persona especial y lo seguiras siendo.... gracias por lo que nos has aportado con tus conceptos con tu impetud con tu valia como persona te dedico yo como persona soy la hija de la persona que te cuido que fue tu sirvuente antes de de ti a tu madre te deseo todos los honores que mereces porque mi madre llora de pena tu ausencia y yo la entiendo, descansa empaz y hasta muy pronto!!!!! gracias por todo lo que nos has aportado...... besos
No tiene poder el que lo quiere, ni el que más grita, ni más se distancia de los empleados... Feliciano era la prueba... Suerte allá donde vayas...
Feliciano, gran amigo, los ingenieros de baleares nunca te olvidaremos.
Un GRAN HOMBRE de Empresa con visión de futuro. SIEMPRE SUPO ESTAR EN EL SITIO ADECUADO EN EL MOMENTO OPORTUNO. CREADOR DE LA GRAN ENDESA QUE HOY CONOCEMOS. DESCASE EN PAZ!!!
hola feliciano te recordare y te echare de menos, cuando llegues al cielo dale un abrazo a mi padre , y recordad juntos la amistad que tuvisteis aqui en la tierra y que comenzo en vuestra niñez en aucanada..descanza en paz ..
Don Feliciano era un presidente atípico, sus relaciones con los trabajadores eran directas, conocía uno a uno a todos ellos, basta recordar que cuando utilizaba el coche oficial de la empresa siempre iba sentado en el asiento de la derecha del conductor. Y tubo mucha mano derecha e izquierda en la relación con los sindicatos, en una palabra un modelo a seguir para las futuras generaciones empresariales
Y nunca olvidaré cuando en territorio insular de Gesa, entre Sineu y María, me paré a orinar, discretamente, y raudos y veloces se presentaron dos operarios de la compañía a saludarme respetuosamente y me llamaron DON FELICIANO... y es que físicamente, hace más de veinte años, éramos casi clavados.Y me fijo en esta foto que ilustra este obituario...y seguimos pareciéndonos en el semblante.Ya me gustaría llegar a su edad y mi padre, recuerdo, que cumpliría cien años, murió a los 84. Es ley de vida.
La primera vez que entrevisté a don Feliciano Fuster fue en el año 1974, en las páginas centrales de Ultima Hora, siendo mi director Pedro Serra, que me felicitó por la entrevista. Doce años después escribí un comentario que no fue del agrado de don Feliciano y llamó al editor Pere Serra, que estaba en un hotel de París, y me dio un tirón de orejas y que le habían llamado por megafonía en el hotel, que estaba al aparato, citándolo como presidente español de Electricidad Endesa, a Monsieur Fuster.Todo el mundo se quedó mirando a Pere Serra en el hotel de París...Don Feliciano solamente tuvo un amor en esta vida, por delante de la electricidad: Su señora madre.Descanse en paz Don Feliciano.
Acompany amb el sentiment a la familia i amics. EPD.
Un hombre vital y con grandes proyectos. Descanse en Paz