TW
0

La comisión de turismo del Parlament balear ha expresado hoy su rechazo a dar ayudas públicas a las llamadas compañías aéreas «oportunistas» que operan en el archipiélago y ha pedido al Govern que no las subvencione en el futuro.

La comisión ha aprobado una proposición no de ley en la que la Cámara regional insta al Ejecutivo autonómico «a no dar subvenciones a las compañías aéreas que rompen precios y causan graves prejuicios al resto de compañías con presencia estable» en la Comunidad Autónoma.

La propuesta ha sido presentada por el grupo popular y ha contado con trece votos a favor del PP y del grupo socialista, y la abstención del diputado del PSM-IV-ExM-Més por Menorca.

En la defensa de la proposición, el parlamentario popular Gabriel Martí ha explicado que la concesión de ayudas públicas constituye una forma de intervención en la economía «que puede alterar el funcionamiento de los mercados, introduciendo distorsiones en el juego competitivo y la eficiencia de los mismos», según ha informado el PP.

Los fondos públicos concedidos entre 2007-2011 rozan los 250 millones de euros, «habiendo sido Air Nostrum y Ryanair las principales beneficiadas, a pesar de que la Comisión Nacional de la Competencia haya publicado un informe donde constata que, en muchos casos, no hay una correlación entre fondos recibidos y eficiencia», según Martí.

El diputado popular ha afirmado que se han dado ayudas públicas «a determinadas líneas aéreas de algunas comunidades que nunca fueron rentables, además, de que ninguna de estas ayudas públicas se ha notificado a la Comisión Europea, como corresponde hacerlo legalmente cuando se supera una cuantía determinada».

Por todo ello, ha considerado «imprescindible» la puesta en marcha de «mecanismos de control, seguimiento y revisión del impacto de las ayudas públicas».