Más de 300 personas, la mayoría mujeres, salieron ayer a la calle en Palma para protestar contra la crisis y la reforma laboral, convocadas por las asociaciones de mujeres y entidades sociales de Mallorca.
‘No a la reforma laboral', ‘No a la precariedad laboral' y ‘aborto, libre y gratuito' fueron los lemas más coreados. Una manifestación que contó con la presencia de representantes de los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i y de los partidos políticos de izquierdas, PSOE, PSM, EU y ERC.
«Las asociaciones de mujeres y entidades sociales de Mallorca denunciamos que las políticas neoliberales, vengan de donde vengan, son incompatibles con un modelo de sociedad justa e igualitaria, en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, y sobretodo, las mismas oportunidades», se especificaba en el manifiesto que se leyó en la Plaça de Cort.
En el transcurso de la manifestación, que salió de la Plaça d´Espanya y terminó en la Plaça de Cort, se criticaron las medidas tomadas de forma unilateral por el Govern que reducen los presupuestos destinados a políticas de igualdad, la ley del aborto y la ley de autonomía personal.
Las manifestantes denunciaron que «se han suprimido 14 oficinas de ayudad a las víctimas de delitos que tenían más de un 90% de usuarias mujeres» y, por otra parte, calificaron la reforma laboral del PP «de discriminatoria por razón de sexo».
Asaja
Por otra parte, en la mañana de ayer el conseller d´Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, asistió a una merienda en reconocimiento de la labor de la mujer en el mundo rural, que organizó Asaja Balears en Sa Pobla con motivo de la celebración del Dia Internacional de la Dona. En el encuentro también participó la secretaria general d´Agricultura i Alimentació, Isabel García Tejerina y el presidente de Asaja Balears, Tomàs Cortés.
Company animó a las mujeres a no dejar de trabajar el campo, a pesar de las enormes dificultades con las que se encuentran.
Por otra parte, el Institut Balear de la Dona, que dirige Manuela Meseguer, inauguró una exposición de fotografías en el Centre Cultural Flassaders. Se trata de una retrospectiva de carteles que conmemoran las diferentes campañas organizadas con motivo del día 8 de marzo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y las feministas calladas. ¿Qué raro no? ¿Porque no salen defendiendo a la infanta Cristina que queda como una tonta en todo este asunto?
Ni una passa enrere? Ni tans sols cap a una custòdia compartida dels infants?
Aquestas donas son unes intolerants, domes demanar per ellas ¿ y pels transexuals que mos sentim donas a noltras qui mos defensa ? estic indignada
Pajin Pupin i Putin cuantes tonterias juntes podeu dir en tan poc espai. Si parleu de la vostre mare , mira.... Pero avui endia dir animalades tan groses i no ser un beneit , es inversenblant... Calleu!!!!
Ojo con las controladoras aereas que están pidiendo reducciones de jornada y bajas voluntarias(con marido controlador y ganando 200000 euros año de media) para provocar la falta de controlador@s este verano (y recuperar privilegios (dinero) del pasado?.¿utilizan algunas mujeres los derechos (que tánto han costado) para lucrarse personalmente?¿hacen daño estas acctitudes al colectivo de mujeres que dignamente luchan por la desigualdad?
300 personas? y eso es noticia? o son coleguitas y por eso las sacais?se os ve el plumero demasiado las dones llevan calladas 5 años,300 personas ..pero que mentalidad mas pequeña....
de que se quejan, si siempre han tenido "la sarten por el mango". Solo se trata de unas cuantas "rojillas" sociatas que quieren mas pasta a cambio de nada.
Ui, quantes dones...
Que se queden en su casa cuidando y educando a los hijos, esto es lo que deberian hacer
Si quieren igualdad no veo que estén reclamando la custodia compartida, que raro, ¿no?. Si un hombre pega es un delito, si lo hace una mujer una falta, ¿esto es la igualdad que buscan?.