La consellera de Salut, Familia i Benestar Social, Carmen Castro, protagonizó ayer un golpe de efecto político al prescindir del polémico director general de IB-Salut, Juan José Bestard, cuestionado por todo el colectivo sanitario, y enmarcar su cese en una amplia reestructuración de este departamento.
La ‘caída' de Bestard fue recibida bien tanto por parte de la oposición, como los sindicatos y los médicos.
Castro se situará ahora al frente de una nueva dirección colegiada del IB-Salut que dará pie a una tanda de relevos.
A partir de ahora, el IB-Salut será gestionado directamente por los órganos directivos de la Conselleria, lo que «permitirá un mayor control y más directo sobre este órgano», dijo Castro.
La consellera será la presidenta del ente y de su consejo de dirección, que tendrá dos vicepresidentes: el director general de Salud Pública, Federico Sbert, y el director general de Gestión Económica y Financiera, Martí Sansaloni.
La titular de Salud intentó no ‘hacer leña del árbol caído' y agradeció el trabajo realizado por Bestard. Afirmó que su marcha no tenía nada que ver con su cuestionada gestión, sino que había que enmarcarlo en la necesidad de disponer de una «estructura más resolutiva a la hora de tomar decisiones» en la actual situación de crisis económica.
La ventajas del nuevo modelo, señaló Castro, es que habrá un mayor control sobre el IB-Salut, que gestiona el 98% de la Conselleria y más del 30% del presupuesto de la Comunitat Autònoma. El presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, valoró el papel que puede desempeñar Sbert en la nueva estructura y afirmó que espera que haya mayor sintonía.
Las reacciones
Para el diputado del PSIB y exconseller de Salut, Vicenç Thomàs, la marcha de Bestard es «la consecuencia de la irresponsabilidad en la gestión de la sanidad» pública en Balears.
Thomàs dijo que esta opinión es generalizada en el sector sanitario y señaló que la reestructuración tiene muchas lagunas «y probablemente es una situación transitoria».
El exconseller entiende que habrá más cambios en la cúpula de la Conselleria.
No fue el único acuerdo en materia sanitaria que se tomó en la reunión del Govern. Además, derogó el decreto de garantía de demora, que establecía un máximo tiempo de espera de 180 días para todas las operaciones quirúrgicas no urgentes y 60 días en la primera consulta externa y en los procedimientos para la realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas.
No obstante, según la consellera Castro, se mantiene la norma estatal que garantiza un máximo de acceso de 180 días para determinadas intervenciones quirúrgicas.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora prestas las hienas que no consiguieron cargo alguno, rondarán y rondarán a la Consellera, Bestard hizo lo que se le ordenó desde el Govern que hiciera, pisó los callos de los sindicatos, colegios profesionales, y familias del PP con interes ocultos, a quienes se les unieron aspirantes a vivir del cuento. Al fin y a la postre la mayoría de temas es evidente que se dilucidaron en el Consell de Govern, nadie se imaginó en un inicio, que si habia recortes estos se aplicarian a los privilegios médicos, de ahí que se haya procedido a una trama continua contra el ejecutor de las órdenes recibidas, pues si los ataques los hubieran dirigido a quien correspondía, en la vida recuperarian los privilegios perdidos, ahora intentarán recuperarlos, despues de provocar otra sangría en el propio PP y si no lo consiguen, hay de la pobre consellera.
YA ERA HORA QUE SE COGIERA EN TORO POR LOS CUERNOS, ESPERO QUE LOS SIGUENTES SEAN LOS SEGUNDOS QUE ESTAN AL MANDO.
Por lo que yo sé, y es de buena tinta, ha estado apoyado en todo momento por Bauzá.El lo puso y ahora lo quita. Se ha metido hasta el fondo en la limpieza y ha hecho daño - algunos lo merecían pues tambien hay mucho chorizo en la sanidad-. O bien estaba pactado o bien ha sido una cabeza de turco. Nunca se sabrá!!!
Ahora vas a desfilar todos los piraos restantes que quedan en el equipo del desequilibrado, uno a uno, jamas el pp habia tenido tan poco nivel en sus gestores sanitarios. Unos autenticos piromanos que lo nico que han hecho es crear problemasque no existian para darle cancha a la oposicion socialista destructora. Garcia romanos, te quedan dos telediarios jajaja
Els ´bons´torneran, Terelu. Aquets ´interesos´ politics seran d´ una duracio molt limitada. Els temps estan cambiant. Enam cap la era d´Aquari. No hi haura lloc per aquestas cosas. Tot surtira a la llum. Com lo des Banks y financieras que s´han ben aprofitat de totom, y als politics corruptes!
Vamos a ver que amejoramentos tendremos con estos cambios y despidos. Seguro que cuando se vaya el PP, cesaran a la sra. Castro tambien. No quiero indignar a nadie. Pero no habran puesto a una señora para alcanzar unas cuotas ? Hihi!
Cada vez que se cambia de partido político, todos colocan a los suyos, me recuerda al circo de RTVE pero a lo corrupto.
HAY QUE TAPAR LOS PROBLEMAS...QUE YA ESTABAN EN EL PACTO....PARA QUE VAYAN CRECIENDO....
la Consellera Carme viu a Eivissa i des d'aqueta illa du cada dia el fill a l'escola. Després agafa un vol a Palma i a les 4 de la tarda torna a l'illa. Ara ho podrà fer encara millor amb una altra persona que no li digui les coses com toca, els problemes millor tapar-los i si s'ha de destituir un dels millors directors generals, idò es fa. Tot és el benefici propi.
Los unicos que han complicado las cosas son los del pp, hasta ahora no habia ningún problema en la sanidad publica, llega el pp y todo son noticias horrorosas y recortes.