Cadenas hoteleras, empresarios turísticos, pequeños hoteleros y comercializadores turísticos coincidían ayer en la ITB al afirmar que «si el pasado invierno ha sido duro, el que se avecina lo va a ser peor, puesto que hoteles emblemáticos de cinco y cuatro estrellas cerrarán sus puertas por falta de demanda y habrá, en consecuencia, menos planta de alojamiento abierta en la Isla. Esta circunstancia confirmará que después de un verano bueno, se acentuará, aún más, la estacionalidad en Mallorca».
Verano e invierno
Ayer, en la feria berlinesa los hoteleros ultimaron con representantes de grupos turísticos alemanes y británicos los últimos flecos para la temporada de verano con el fin de asegurarse capacidad, conversaciones que van a continuar en las próximas semanas para evitar la sobrecontratación y, en consecuencia, las sobreocupaciones en verano.
La previsión del aumento de hasta un 10% del turismo alemán, de la repetición de las cifras del turismo británico del pasado verano, así como del incremento del turismo ruso, francés, italiano, escandinavo, suizo y del Benelux, compensará, en opinión de los hoteleros mallorquines, la caída en picado del turismo español, que podría llegar hasta un 20% a causa de la recesión económica en nuestro país. «Damos por perdido el mercado español, por lo que habrá que echar mano de los mercados alternativos tradicionales y emergentes», añadieron.
Los hoteleros indican que el desvío a Mallorca de turistas que tenían previsto viajar al norte de Africa, así como a Grecia, especialmente alemanes, «tiene que ser aprovechado por Balears para fidelizarlos de cara a 2013, pero la oferta complementaria y de restauración tiene que ofrecer la mejor calidad y servicio».
Una circunstancia que preocupa es si la huelga general del 29 va a venir acompañada de otras. «Esperamos que trabajadores y sindicatos del sector turísticos sean consecuentes y sensatos, ya que en caso contrario sería un auténtico desastre para la economía balear», puntualizan las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Eviissa.
Si en el verano 2011 hubo en el sector turístico 3.000 contrataciones laborales más de las previstas, «para este verano no se espera que se aumente la contratación, por lo que se repetirán las cifras del pasado verano», coincidieron en señalar cadenas y hoteleros.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
con este conseller de turismo carlos delgado que esquilmo el patrimonio de calvia ¿que esperamos ? nosotros ya lo sufrimos como alcalde en calvia y asi nos ha ido
con este conseller de turismo ¿que esperamos ? nosotros ya lo sufrimos como alcalde en calvia y asi nos ha ido
GRACIAS queridos politicos por no haber hecho NADA contra la estacionalidad en Mallorca. GRACIAS por ponernos un caramelito en la boca,lo de que vamos a tener un buen verano, y luego darnos el mazazo de que el invierno que viene nos vamos a comer todos las uñas. Así, lo único que consiguen, es que los que teníamos algún proyecto de aumentar el negocio contratando mas personal, pues no lo vamos a hacer. Queridos politicos, LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y AUTONOMOS TAMBIÉN EXISTIMOS!!!!! .... o todos a las Canarias, ahí si que habrá oferta hotelera
Para andres, segun como tu hablas que es como el oso yogui, seguro que en tu aldea, de la que provienes y no viste un colchon hasta que llegastes a Mallorca, si que dormias entre osos y cabras, lamentable compañia tenian estos pobres animales contigo a su lado.
Normal que se llene las isla, con el todo incluido, ahora tampoco les estan dando calidad, ni de servicios, ni de comida, ni de bebida, se acabo la profesionalidad, aqui el que pierde es el que tiene un bar,restaurantes,tiendas, vamos los autonomos
cuando termine la temporada hay algunos proyectos que se pondran en marcha que a mi parecer alargaran un poco la temporada y la mano de obra todo esto para la temporada 2013-2014,estos son el parque tematico tierra santa,la marina magalluf,centro de ocio ses fontanelles y para mi el proyecto que haria que los turoperadores pensaran en alargar la temporada que es parque tematico de campos
Lo que no se puede consentir es que los empresarios de la hosteleria se enriquezcan en verano y luego por no hacer contratoe fijos los echen a la calle y cierren sus negocios,se vayan con todas las ganancias y sea el estado el que tenga que pagar los desempleos y ayudas,mientras el empresario solo hace que esperar a la siguiente temporada para volver a enriquecerse,el estado tendria que vigilar esas ganacias y forzar a algunos negocios a mantenerse en invierno y si no hacerles cargo de por lo menos una parte de las ayudas de desempleo de sus fijos discontinuos,que es vergonzoso que solo se abren los negocios cuando solo hay altos dividendos.
Uno de los grandes problemas que tenemos en nuestras Islas, y que nos merma nuestra competitividad, sobre todo en invierno, son las tasas aeroportuarias que deben pagar las compañías de aviación, ¿no sería tal vez una gran ayuda reducirlas al máximo en temporada baja, o sea en invierno? es esto AENA tiene mucho que ver, por otra parte, estoy de acuerdo en que la seguridad tiene mucha culpa, y para terminar diré que el hotelero Mallorquín debería empezar a pensar que con una ocupación del 30/40% se puede ser perfectamente rentable, en todo el mundo sucede así, adecuar sus instalaciones y saber venderlas debería ser su objetivo, vender barato para tener el hotel al 100% en verano, lo saben hacer hasta los párvulos, en fin Srs. soluciones hay, ponerlas en marcha, es otro tema.
Que bien, los inmigrantes podrán trabajar todos, mientras los españoles estaremos parados. Magnífico. Inmigrantes, venid todos a Mallorca este verano, que hay trabajo.
Ya que no hay gran cosa en verano, sabemos que los mallorquines duermen en cuevas en hivierno para ahorrar luz..quien va a venir a contemplar osos........y cabras claro....