La propuesta, que ha sido debatida esta mañana en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Cámara autonómica contó con 9 votos en contra del PP y 5 a favor de los grupos de oposición, PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM.
La proposición no de ley solicitaba que el Parlament inste al Govern balear a retirar el anteproyecto de ley de Función Pública «que modifica a través de una disposición adicional la Ley de Normalización Lingüística de Islas Baleares», según ha informado la Cámara autonómica en un comunicado.
El grupo parlamentario popular ha calificado al PSM-IV-ExM de «hipócrita» por presentar esta propuesta y le ha acusado de «actuar por oportunismo político».
Según ha informado el PP en un comunicado, cuando gobernaba el Pacto (PSOE-PSM) se exigía el catalán «o no» para acceder a «determinados puestos según su propio interés», mientras que ahora la oposición defiende «de un modo apasionado» que esta lengua sea un requisito para acceder a la Función Pública y que se aplique «a todo el mundo sin excepción».
El diputado popular Fernando Rubio ha asegurado que su partido sí ha sido «claro y transparente», ya que ha dicho que se eliminaría el catalán como requisito en la Función Pública y así lo hará.
Por otra parte, el Parlament sí ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley presentada por los socialistas, que insta al Govern a seguir colaborando «económicamente con los clústers constituidos en las islas, para que estos puedan dar soporte a las empresas innovadoras que se agrupen en su entorno».
Sin embargo, la Cámara autonómica ha rechazado también, con 9 votos en contra del PP y 5 a favor del PSOE y el PSM-IV-ExM, una propuesta no de ley sobre el traspaso de competencias en promoción turística a los consells insulares, planteada por los socialistas.
La proposición no de ley instaba al Ejecutivo autonómico a convocar una comisión mixta de transferencias Govern-consells para comenzar los trámites para que en esta legislatura se traspasen a los organismos insulares las competencias de promoción turística, como lo prevé el Estatuto de Autonomía de Islas Baleares y la ordenación turística del Consell de Mallorca.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A hores d'ara, la situació ja es deplorable. L'atre dia, vaig anar a Son Espases on em vaig haver de dirigir a sis empleats, d'hostessa a metge. Dels sis, només un em va respondre en la nostra llengua.
La veritat és que hi ha moltes coses per arreglar i no s'ha fet res de res, això sí, lo del català ho tiren endavant perquè són uns inútils desinformats, ni llegir i escriure saben correctament i no parlem de quan obrin sa boca, que com deiem en mallorquí "no parla per dir vera". Mentiders, que sou una guarda de mentiders.
Sr. Rubio no diga mentirás, Uds. son centralistas de Madrid, nosotros somos ciudadanos o ciudadans de les Illes Balears, nos prenen es pels, con tota le vida apararent democrátic, que no u es, sino una cazicada continuada del Partit de turno, ya está ve. També varen di que no puyarian el impostos y nos han tomado nuevamente el pelo. Pero los ciudadanos y ciuadanas de Baleares les han dado soporte, aunque la corrupción no es cosa del Partit Illenc, sino de otros que representan la democracia del paro, del hambre, del enchufe, de la injusticia, de los contratos a dedo, del engorde de los de siempre, lo cierto es que ninguno está pobre y sí están ricos o disfrutan de un estado de bienestar excelente, miren lo yuxtapuesto de sus bienes y verán lo que sale, ahora bien, en Campos hay vacas, en ibiza el ca y el Palma la sobresada con el pan y el vino, para engordar a los caciques de siempre, ya está bien de tomarnos el pelo Srs. politicos de centro. Baleares se merece un respeto, libertad y justicia no la torera que nos marcan.